III Liga Élite – Postemporada | Grand Slam de Francisco Martínez en el décimo inning, da triunfo a Santiago de Cuba de 15-14 sobre Las Tunas, forzando el Juego 6 de la serie este miércoles
- BaseballdeCuba
- 2 days ago
- 6 min read
Un Grand Slam de Francisco Martínez en la parte baja de la 10ma entrada ante el cerrador Alberto Pablo Civil (1-1), dio a las Avispas de Santiago de Cuba una victoria en abultado marcador de 15-14 sobre Las Tunas, en el Juego 5 de las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), para colocar la serie al mejor en siete choques 3-2, todavía con Las Tunas en comando, y forzando el retorno al estadio Julio A. Mella para el Juego 6 de la serie el venidero miércoles.
Para el esperado partido, que significa la segunda oportunidad de Las Tunas de anclar en la final de esta III LEBC, o, por el contrario, que pudiera producir una igualada a tres en la serie con una victoria de Santiago de Cuba, no se habla todavía de lanzador alguno para trabajar, aunque los derechos Alejandro Meneses, por Las Tunas, y Osvaldo Acuña, por Santiago de Cuba, parecen los más claros indicados para iniciar el importante encuentro.

En un choque donde entre ambos rivales se anotaron 29 carreras, se conectaron 30 indiscutibles y se cometieron ocho errores, Santiago de Cuba cumplió con no caer en esta serie en su parque del Guillermón Moncada, y forzó un Juego 6 que, a la altura del cuarto inning, parecía imposible con un marcador que mostraba a los tuneros 8-0 arriba.
Fue una remontada épica y quizás una de las más grandes que se hayan producido en un juego individual de postemporada cubana alguna. Imagínese que, apenas dos entradas después, en el sexto inning, Las Tunas amenazaba con llevarse este Juego 5 por marcador de nocao, al mostrar ventaja de 10-2.
¿Cómo llegaron aquí? Muy sencillo, los tuneros desataron ofensiva de 10 indiscutibles en esas primeras seis entradas, marcando una en el mismo inning de apertura por triple de Yudier Rondón con Yuniesky Larduet en circulación por sencillo, para apenas en la segunda entrada anotar cuatro veces, todo ante el abridor Yosiel Serrano quien no pasó de ese inning. En la entrada hubo indiscutible de dos carreras de Larduet que sacó del box a Serrano, y cuadrangular de dos carreras de Rondón ante el relevista Danny Betancourt. En el cuarto inning, Betancourt también diría adiós, cuando inició el inning permitiendo doble de Lázaro Ponce y sencillo remolcador de Héctor Castillo que extendió la ventaja de los Leñadores a 6-0. Otras dos llegarían en el inning, cuando ante el nuevo relevista, Islay Sotolongo, un error sobre rodado del torpedero Yunior Otero produjeron una, y un sencillo de Rondón traía la segunda para poner la pizarra 8-0. Tras un boleto a Luis V. Mateo, Sotolongo era también expulsado del box, en una de las acciones que hay que aplaudirle al mentor Eddy Cajigal, quien esta vez y conociendo la obligación de ganar, no demoró en extraer a sus relevistas.
Mientras tanto, el abridor zurdo tunero Eliander Bravo, nuevamente realizaba una encomiable labor ante la ofensiva santiaguera, colgándole cuatro ceros sucesivos, con cuatro hits permitidos y apenas un boleto regalado.
En el quinto inning, la ofensiva de Santiago de Cuba daría la primera muestra de despertar ante Bravo. En esa entrada los santiagueros marcarían sus dos primeras carreras, cuando Raydel Sánchez inicio el inning con doble al derecho, un rodado del receptor Alexander Llánes lo llevó a tercera, para desde allí anotar por sencillo de José L. Gutiérrez. Un error en un rodado de Francisco Martínez dejó a corredores en las esquinas, para que acto seguido Osvaldo Abreu elevara de sacrifico al derecho.
Sin embargo, la respuesta de Las Tunas no se hizo esperar, retomando la ventaja de ocho, al poner dos carreras en la parte alta del sexto episodio ante el tercer relevista santiaguero, el derecho Isdenis Núñez. Rodón inicio el inning con triple al derecho y, tras dos outs, Yordanis Alarcón golpeó cuadrangular al izquierdo. Las Tunas ganaba 10-2.
Para Isdenis, quien lanzaba desde el cuarto inning, era estos los dos primeros indiscutibles que permitía en el juego. Al final, el derecho terminaría con un importante relevo de 3 1/3 innings, en donde solamente cargó con las dos carreras de ese sexto inning, mientras en general frenaba la ofensiva tunera permitiendo solo tres hits con tres boletos y dos ponches. El séptimo sería su último inning, cuando con Ponce en la inicial por sencillo y ya dos outs, regaló boleto a Larduet tras lo cual Cajigal decidió ponerle la grúa.
Precisamente en la parte baja de ese séptimo inning las Avispas iniciarían su incesante picar que llevó al elenco a marcar 13 carreras en sus últimos cuatro episodios ofensivos del juego, sobre todo ante un inamovible accionar del director tunero Abeicy Pantoja, quien incomprensiblemente permitió un incesante castigo a su primer relevista, Yanielquis Duardo.
En ese séptimo inning y con un out, triple de Llánes, doble de Gutiérrez y un rodado de Francisco Martínez, que movió a Gutiérrez a la antesala, produjeron una carrera y dejaron la posibilidad de otra a apenas 90 pies del plato. Pantoja decidió quitarle la pelota a Bravo, tras sólido trabajo de 6 2/3 innings y 6 hits con 2 boletos. Pero el hasta ahora efectivo en la serie Duardo, no pudo esta vez en su labor. En este inning, Duardo no pudo evitar otras dos anotaciones, cuando Abreu inició golpeándole sencillo remolcador de Gutiérrez desde tercera base, seguido por un doble de Jeison Martínez que trajo para el plato al propio Abreu. Santiago ahora caía 10-5.
Pero la verdadera debacle e incomprensible inactividad del manager tunero llegó un inning después. Ese octavo episodio fue iniciado por Edilse Silva, con su segundo cuadrangular de esta semifinal, un golpe solitario que recortó la ventaja de Las Tunas a 10-6. Sencillos de Yulieski Remón y Sánchez, y un error sobre rodado de Llánes, dejaron las almohadillas llenas. Gutiérrez elevó de sacrificio para remolcar la anotación del 10-7 y, tras el ponche sobre Francisco Martínez, sencillo de Abreu remolcó otra carrera colocando a los santiagueros apenas a dos de la igualada. El indiscutible de Abreu debió haber decretado la salida de Duardo, pero Pantoja no mostro intención alguna de extraer a su relevista y Jeison Martínez se encargaría de hacerle pagar el atrevimiento, golpeando cuadrangular de tres carreras que daba vuelta al marcador y ponía ahora a las Avispas 11-10 arriba, ante un estadio Guillermón Moncada que explotaba de alegría.

Las Tunas, que había dominado todo el choque, de golpe y porrazo se encontraba contra la pared y a solo tres outs de ver extenderse la serie. Pero estos no cejaron y en el noveno lograron la igualada ante el relevista Israel Sánchez. Tras el primer out del inning por ponche a Ponce, Castillo golpeó oportuno doble al derecho, robó tercera y anotó remolcado por el sencillo de Roberto Baldoquín al right field. El batazo decretó la salida de Sánchez y una entrada breve de Yoandro Daudinot quien, tras regalar boleto a Larduet, cedió su paso al derecho Wilber Reyna (3-7), a la postre el ganador.
Tras el cero de Santiago en la baja del noveno, el choque se fue a extra-innings con la puesta en uso de la Regla IBAF para definición. Con corredores colocados en segunda y primera y la amenaza del sacrifico, Reyna complicó todo más, al cometer error en viraje a segunda base que avanzó a ambos corredores. Mateo entonces dio mínima ventaja con rodado a segunda base que permitió a Larduet anotar desde la antesala, y un boleto intencional sin sentido a Yosvani Alarcón dejó corredores es las esquinas. Minutos después un elevado de Yordanis Alarcón a la banda izquierda vio a Gutiérrez cometer el quinto error de Santiago en el juego, para que Las Tunas ampliara a 13-11. La última de la entrada fue remolcada por Lázaro Ponce, quien con sencillo al centro parecía asegurar el avance a la final de los Leñadores con la pizarra mostrando un 14-11.
El reto estaba planteado para los santiagueros, quienes, cayendo por tres, ahora debían enfrentar al cerrador Alberto Pablo Civil en la baja del décimo, en busca de completar su segunda salida consecutiva de seis outs, para asegurar otra victoria. Pero con corredores en segunda y primera, Civil llenó las almohadillas al golpear a Gutiérrez en conteo de 1-2, dejando la escena lista para el decisivo cuadrangular de Francisco Martínez, quien estaba en tarde de 5-0 y en conteo favorable de 2-1, decidió nuevamente el segundo triunfo santiaguero en esta semifinal.
Jugador del Juego
Francisco Martínez | Santiago de Cuba
5-1, HR, C, 4 CI
Mejores Actuaciones
Yudier Rondón, Las Tunas | Jeison Martínez, Stgo de Cuba | Jose L. Gutiérrez, Stgo de Cuba | Francisco Martínez, Stgo de Cuba |
6-4, 2 3B, HR, 3 C, 4 CI | 4-3, 2B, HR, C, 4 CI | 3-2, 2B, 3 C, 3 CI | 5-1, HR, C, 4 CI |
Comparación por Equipos
EQUIPOS | C | H | HR | TB | BR | DB | E |
Santiago de Cuba | 15 | 15 | 3 | 29 | 0 | 6 | 5 |
Las Tunas | 14 | 15 | 2 | 27 | 2 | 11 | 3 |