• Ray Otero-Alonso

Ante rumores de cancelación, se confirma celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio


El torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, a celebrarse en el verano de este 2021 en lo que significa el regreso de la disciplina de las bolas y los strikes al máximo evento deportivo mundial, parece no cambiará de fecha.


Ante los recientes rumores de una nueva cancelación de los Juegos Olímpicos en este 2021, el gobierno de Japón salió este viernes a la defensa del evento que dará inicio el 23 de julio.


En una declaración de los organizadores, estos expresaron la determinación del Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, de mantener la celebración de los juegos. Según los organizadores, se han y mantienen celebrando reuniones para asegurar la celebración del torneo olímpico, con la correcta implementación de medidas de precaución a causa de la pandemia de COVID-19, que provocó la cancelación del torneo en el verano del 2020.


“Estamos determinados a trabajar junto al gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los juegos y el Comité Olímpico Internacional (COI) para la realización de uno torneo olímpico seguro y protegido,”, expresó Suga.


Después de las ediciones olímpicas de Barcelona’1992, Atlanta’1996, Sidney’2000, Atenas’2004 y Beijing’2008, el béisbol sufrió un revés cuando terminó siendo removido del calendario olímpico para los torneos de Londres’2012 y Río de Janeiro’2016.


Su regreso se producirá para la edición de este año en Tokio, pero nuevamente una ausencia es confirmada para la edición de París en el 2024.


El torneo beisbolero, por vez primera con solo seis elencos, este año sufrirá otro cambio dramático, con dos grupos clasificatorios competitivos y una ronda jugada por el sistema de doble eliminación directa.


El calendario indica que la ronda clasificatoria se jugará del 28 al 31 de julio, mientras la fase de eliminación directa será jugada del 1 al 4 de agosto, con las semifinales los días 4 y 5 de agosto y los choques de medallas el sábado 7 de agosto.


Cuatro elencos ya han logrado su boleto al torneo beisbolero Tokio’2021, que decidirá el sexto título olímpico en esta disciplina: el país sede Japón, Israel, quien realiza su debut en estas citas después de ganar el torneo clasificatorio de Europa/África, Corea del Sur, vigente titular olímpico y clasificado al ganar el WBSC Premier12 2019 y México, segundo lugar en el Premier12 2019 y también debutante en el béisbol olímpico.


Cuba, cinco veces finalista olímpico en béisbol y tres veces titular – 1992, 1996 y 2004 -, aún busca su boleto de clasificación, al igual que el otro titular en estas citas, Estados Unidos (2000). Ambos países tendrán la oportunidad de alcanzar una vez más el sueño olímpico, cuando los dos restantes boletos sean disputados en el clasificatorio de las Américas (1) y el clasificatorio Final (1), eventos a ser celebrados este año, pero aún sin fecha confirmada.


Los Juegos Olímpicos de Tokio’2020 fueron originalmente planificados del 24 de julio al 9 de agosto del 2020, antes de ser reprogramados para el verano del 2021 a causa de la pandemia del COVID-19.


(Foto de cabecera Cuba y Corea del Sur en la final de Beijing'2008/WBSC)


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOTICIAS