top of page

Celebrado el Congresillo Técnico de la 63 Serie Nacional de Béisbol

Desde el sábado 9 de marzo se dará la voz de a jugar en ocho estadios del país


(Foto: Jit)

El Congresillo Técnico de la 63 Serie Nacional de Béisbol, que comienza el próximo sábado 9 de marzo, ha confirmado de manera oficial el calendario del torneo - con algunos cambios incluidos - la estructura, el reglamento y otros aspectos necesarios para la celebración del tradicional torneo cubano surgido en 1962.


La reunión, celebrada este miércoles en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, también dejó definidos de manera oficial los rosters de los 16 equipos que competirán en el torneo, que tendrá a Las Tunas como el campeón defensor.


Uno de los cambios que se mencionaron durante la sesión en donde tomaron parte los medios de prensa, dejó claro la realización de las subseries de cinco juegos de martes a domingo, con descansos los viernes y el lunes para el traslado de los equipos. Dichas subseries, ya incluidas en el calendario de 75 juegos para cada elenco que de manera tentativa se había anunciado para el torneo, permitirá jugar a un elenco sus tres primeros choques - de martes a jueves - como home club en su estadio, y los restantes dos encuentros - sábado y domingo - como visitadores.


En uno de los cambios más importantes del calendario, ahora todos los elencos acogerán en sus sedes ocho subseries de la 63 Serie Nacional.





También se conoció que a partir de ahora cada equipo podrá viajar con 27 jugadores y realizar ocho cambios de jugadores en cualquier momento del torneo, una gran diferencia a ediciones previas del torneo. Pese a esto, la nómina de cada conjunto se mantiene compuesta de 40 jugadores, con solo 32 de ellos en activo y el resto en la reserva.


Sobre el listado de 32 jugadores en activo, este puede incluir hasta 3 jugadores que vivan fuera de Cuba y deseen integrarse al torneo, pero cualquier movimiento de este tipo deberá realizarse antes de la postemporada para que sea oficial.


Se explicó además, que a los jugadores que participen en ligas foráneas o formen parte del elenco nacional de Cuba durante la celebración de la serie nacional, no le resultará aplicable tal medida. Estos jugadores serán dados de baja de su equipo cuando salgan del país, pero podrán regresar en cualquier momento sin un periodo de descanso obligatorio. La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba, además, puede vetar el regreso de cualquier jugador de ser necesario para el equipo nacional cubano.


De los 8 jugadores que se mantendrán en la reserva, en caso de estos ser subidos todos a la nómina principal de un equipo, la propia CNB será la encargada de aprobar los nombres a adicionar por estar estos fuera de la lista oficial de 40 jugadores.


Cada elenco, además, podrá contar con jugadores en edad juvenil, pero en este caso los lanzadores de esa categorías estarán limitados a solo 100 lanzamientos y a un descanso obligatorio de 6 días por actuación, sin importar el número lanzamientos realizados.


En la reunión, además de la máxima dirección del béisbol en la isla y del responsable de la Serie Nacional, el señor Carlos Martín, contó con la presencia del jefe de la comisión nacional de arbitraje de Cuba, el señor César Valdés, quien ratificó los ocho grupos de cinco árbitros que participarán en el torneo, confirmando además la presencia de una mujer en cuatro de los mismos. Valdés mencionó la necesidad de reglas más estrictas en el juego y con la zona de strikes.





Se supo además que cada elenco debe recibir 27 bates y las comisiones provinciales deben encargarse de negociar el resto de los bates para el elenco durante el torneo. En este caso, el uso de los bates que se vayan implementando estará regido por la aprobación de los comisarios técnicos en conjunto con los árbitros jefes de grupo para evitar violaciones.


Los horarios de los choques resultan de las 2:00 pm, para aquellos estadios que no dispongan de alumbrado artificial, mientras aquellos que posean el mismo podrán iniciar sus partidos en el horario nocturno de las 6:30 pm.


El encuentro oficial que dejará inaugurada la contienda 63 de la pelota en la isla será este sábado 9 de marzo desde las 6:30 pm en el estadio Julio A. Mella de Las Tunas, cuando los Leñadores de Las Tunas, actuales titulares de Cuba, enfrenten a los Alazanes de Granma.


En la misma jornada inaugural debutarán todos los elencos, con los siguientes encuentros ya calendariados.


63 Serie Nacional 2024 | Primeras Subseries


Estadio 26 de Julio, Artemisa: 2:00 pm, Pinar del Río @ Artemisa

Estadio José A. Huelga, Sancti Spíritus: 6:30 pm, Cienfuegos @ Sancti Spíritus

Estadio Cándido González, Camagüey: 6:30 pm, Ciego de Ávila @ Camagüey

Estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba: 6:30 pm, Guantánamo @ Santiago de Cuba

Estadio Latinoamericano, La Habana: 6:30 pm, Isla de la Juventud @ Industriales

Estadio Calixto García, Holguín: 2:00 pm, Villa Clara @ Holguín

Komentarze


Noticias

bottom of page