• Ray Otero-Alonso

Federación Cubana de Béisbol elige presidente y ejecutivo

Actualizado: 14 abr


Juan Reinaldo Pérez Pardo (Foto: Roberto Morejón)

Este lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) seleccionó a su nuevo presidente, en la sede del Comité Olímpico Cubano (COC) y compo parte del proceso de renovación de las federaciones nacionales de cada deporte en Cuba.


De este modo, en asamblea celebrada con la presencia del presidente del COC, Roberto León Richards, y del Inder, Osvaldo Vento Montiller, fue seleccionado el actual comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, como el más alto mandatario del organismo beisbolero en Cuba.


Pérez da continuación en el alto cargo al fallecido a causa de complicaciones de la enfermedad de COVID-19 el pasado año, Higinio Vélez Carrión, quien ejercía tal mandato desde el 2008.


Pérez Pardo, de 50 años de edad, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Máster en Ciencias de la Educación Superior y Doctor en Ciencias de la Cultura Física, es especialista en béisbol, a lo que suma una amplia experiencia en los ámbitos docente, científico y de dirección.


Antes de ejercer como Comisionado Nacional, Pérez Pardo también se destacó como entrenador de béisbol y softbol, y profesor universitario. Fue metodólogo y comisionado nacional de softbol, cargo al que fue promovido en 2016 y desde el que ha contribuido a la concreción de éxitos competitivos, organizativos y en el terreno de la contratación de atletas.


El nuevo presidente de la FCB fue miembro del consejo técnico asesor del Inder, tuvo activa participación en la estrategia nacional del béisbol y se caracteriza por una sostenida vocación de superación, que ha alentado su presencia en numerosos cursos nacionales e internacionales, todos los detalles acorde a su biografía publicada en el diario deportivo de Cuba, Jit.


En la reunión no se anunció quién ocuparía el cargo de comisionado nacional de béisbol o si el propio Juan Reinaldo Pérez - quien ejercía el cargo desde septiembre de 2021 - ocuparía ambas funciones, sin embargo, en declaraciones posteriores del propio elegido si se confirmó que fungirá ambos cargos, el de comisionado nacional de béisbol y presidente de la FCB.


Junto al presidente, también fue elegido y anunciado el ejecutivo de la FCB.


Presidente: Juan Reynaldo Pérez Pardo.

Vicepresidentes: Rodolfo Puente Zamora y Germán Mesa Fresneda.

Secretario general: Carlos del Pino Muñoz.

Tesorero: Luis Daniel del Risco del Río.

Vocales: Margarita Mayeta Hierrezuelo, Eros Bernal Morales, Víctor José Cuesta Padrón, Yovani Aragón Rodríguez, Judith Langaney Marrero y Wilfredo Sánchez González.