top of page

Final LEBC 2024 | Arruebarrena golpeó un crucial jonrón en el 7mo inning y Matanzas venció a Artemisa 8-4 en el Juego 3. Toma ventaja de 2-1 en la Final de la Liga Élite

Actualizado: 20 ene

El Juego 4 de la serie se jugará este sábado en la tarde en Artemisa


Crucial jonrón de Erisbel Arruebarrena que decidió. (Foto: Ricardo López Hevia)

Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Juego 3: Matanzas 8, Artemisa 4

Matanzas lidera la serie 2-1


Los Cocodrilos de Matanzas están ahora a solo dos juegos de ganar su primera Liga Élite de la historia, luego de una victoria por 8-4 en el Juego 3 de la final de la II Liga Élite sobre los Cazadores de Artemisa, en choque jugado en el Estadio 26 de Julio de Artemisa el viernes por la tarde.


Erisbel Arruebarrena conectó un jonrón solitario en la séptima entrada para darle a los Cocodrilos una ventaja de 5-4 que nunca perdieron.


El abridor matancero Yadián Martínez también fue clave en la victoria.



Artemisa puso tres carreras en la parte baja del segundo episodio ante el abridor Yadián Martínez. En ese inning la consistente ofensiva de los Cazadores se hizo sentir con cinco indiscutibles consecutivos iniciando la entrada. Fueron Dennis Laza, Raúl González, José Jiménez y dos remolcadores de una carrera cada uno salidos de los bates de Carlos de la Tejera y Osbel Pacheco. Martínez se recuperó y frenó el ataque dominando a los próximos tres bateadores, no sin antes aceptar la tercera del inning, por rodado de Yoán Moreno a la antesala que permitió la entrada de Jiménez desde esa base.


Albert Valladares, un lanzador que en la pasada 62 Serie Nacional obtuvo la segunda mejor cantidad de victorias para Mayabeque con 5 – solo precedido por las 7 de su rival de este sábado – caminó las dos primeras entradas retirando a seis de ocho hombres enfrentados. En el segundo inning regaló un boleto y aceptó un sencillo de José Noroña, pero terminó dominando al ofensivamente en un slump Andrys Pérez para terminar la entrada. Sin embargo, tras poseer ventaja de tres, aceptó la primera carrera de Matanzas en el tercer inning.



Fue un inning que pudo ser mayor. Yurisbel Gracial remolcó la primera carrera con indiscutible al izquierdo, tras el sencillo de Manduley, un out forzado en batazo de Ariel Sánchez y un wild pitch. Pero, aunque Valladares golpeó a Yordanis Samón, fue capaz de dominar el bate de Rusney Castillo quien ha estado improductivo en esta final. Hasta este tercer inning, el ex jugador del Boston Red Sox llevaba de 8-1 en la serie ante el pitcheo de Artemisa, de 2-0 con corredores en posición anotadora con un doble play, un boleto y un pelotazo recibidos. Matanzas, que aterrorizó a lanzadores en la etapa regular, necesita de bates como el de Castillo en esta final.


Una entrada después la ofensiva de Matanzas finalmente se haría sentir, sacando del montículo al abridor.


Arruebarrena dio sencillo iniciando el inning y tras el out de Noroña, Andrys siguió con sencillo que permitió a Arruebarrena anotar tras un error de la defensa. Fue el momento cuando llegó el poder ofensivo de los matanceros, con Eduardo Blanco golpeando un cuadrangular de dos carreras por el izquierdo para darle vuelta al marcador y colocar a Matanzas 4-3 arriba.




Tras 3 1/3 de innings y cuatro carreras permitidas - una sucia - con seis hits incluyendo un cuadrangular, Valladares estaba fuera del juego. En su labor además regaló un boleto y ponchó a uno.


Luego de que el relevista de Artemisa, Dorvis Navarro, ingresara al juego en la cuarta entrada, trabajó ileso el quinto inning. Cuando el juego entró en la parte baja de ese inning, el jardinero central Yoán Moreno lideró la entrada aplastando un lanzamiento de Martínez sobre el muro del jardín izquierdo empatando el juego 4-4.


En el sexto ambos elencos pudieron haber tomado ventaja.


Matanzas expulsó del montículo a Navarro en ese inning ya con un out, por sencillo de Blanco y doble de Manduley. Sin embargo, el relevista Israel Sánchez puso la entrada en dos outs, dominando a Sánchez en rodado a segunda. Con la primera desocupada fue necesario y natural mandar entonces a Gracial hacia la misma. Y la jugada salió a la perfección, cuando Samón cedió el tercer out en elevado al central.



Artemisa, por su parte en ese sexto inning, tras dos outs, Pacheco soltó sencillo al derecho y Andy Cosme le siguió golpeando doble a lo profundo de la esquina del jardín derecho, pero un tiro de relevo de Ariel Sánchez a Yordan Manduley, permitió que este realizara un tiro perfecto a home plate, para poner out a Pacheco quien, realmente no tenía oportunidades de anotar.


Fue esta la última entrada de Yadián Martínez en el juego. El derecho, obtenido por los matanceros vía refuerzo tras concluir las semifinales, tuvo una salida de calidad. Martínez completó seis sólidas entradas en donde, pese a permitir cuatro anotaciones, sólo aceptó 7 hits y realmente tuvo una sola entrada mala, la segunda. Una entrada después Martínez se colocaría en línea para obtener un importante triunfo.



Por su labor Yadián Martínez se llevó la victoria. (Foto: Ricardo López Hevia)

En la parte alta de la séptima entrada la respuesta de Matanzas no se hizo esperar. Tras el ponche a Rusney Castillo, Erisbel Arruebarrena golpeó cuadrangular en solitario a lo profundo del jardín central sobre el segundo lanzamiento que vió, para dar mínima ventaja a los Cocodrilos de 5-4. El batazo hubiera bastado. El cuadrangular, por demás, colocaba a YadiánMartínez con posibilidad de triunfar y sin posibilidad alguna de derrota.


En el octavo la ofensiva de Matanzas extendería su ventaja con tres importantes carreras. Un error y un boleto permitieron a Gracial remolcar dos con doble que sacó del box a Sánchez. Osdany Rodríguez vino en su relevo, solo para ceder tres boletos consecutivos que forzaron la tercera carrera del inning. Matanzas ganaba ahora 8-4.


Tras la salida de Yadián Martínez, Frank L. Medina se hizo cargo. El derecho completó 2 2/3 innings en blanco en donde enfrentó a 10 bateadores y solo aceptó dos hits con 2 ponches para apuntarse una tremenda retención. En el noveno, ya con dos outs, el cerrador Armando Dueñas se encargó del último out, para sellar el siempre importante triunfo en el Juego 3.


El Juego 4 se jugará este sábado desde la 1:30 pm. Los derechos César García por Matanzas y Erly Casanova por Artemisa, fueron los lanzadores anunciados.




Comentários


Noticias

bottom of page