top of page

Inaugurada la 63 Serie Nacional con gran barraje ofensivo. El campeón defensor, Las Tunas, cayó ante Granma en el único KO de la jornada inaugural

Actualizado: 13 mar


Granma aplastó a Las Tunas en la jornada inaugural. (Foto: Roberto Morejón/Jit)

Con un total de 108 anotaciones y 19 cuadrangulares en ocho estadios del país, se puso en marcha la 63 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, en una jornada inaugural que vio la celebración de todos los encuentros en el horario de la tarde y que contó con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), el señor Juan R. Pérez Pardo, en el encuentro oficial inaugural entre Granma y Las Tunas en el estadio Julio A. Mella tunero.


El torneo, pese a lo disminuido en calidad y en condiciones dada la situación económica de la isla, sigue atrayendo público y continúa siendo uno de los motores que hace olvidar a muchos los pesares diarios de la vida.


Con un calendario de 75 juegos y subseries de cinco choques durante cada semana beisbolera, el evento abrió sus puertas hoy y no parará en su etapa clasificatoria hasta el venidero 20 de junio.


Guillermo García jonroneó dos veces ante Las Tunas. (Foto: Roberto Morejón/Jit)

Jornada Inaugural


Granma 16, Las Tunas 3 KO (7)

Como campeón defensor Las Tunas acogió la jornada inaugural oficial del evento en su patio del Julio A. Mella, en donde recibió al multicampeón Granma. Pero el debut de los titulares de la pasada contienda no pudo ser peor al caer por KO beisbolero de 16-3 en 7 entradas. Castigo de 16 anotaciones con 20 indiscutibles y 8 extrabases, que incluyeron cuatro cuadrangulares salidos de los bates de Guillermo García (2), Roel Santos y el número 264 de Alfredo Despaigne en la pelota cubana, respaldaron el pitcheo del abridor César García (1-0), quien durante cinco entradas admitió 3 hits y una limpia mientras ponchaba a uno con dos boletos, para su primer triunfo de la campaña. La ofensiva tunera solo conectó 6 indiscutibles ante los dos lanzadores que usó Granma en el juego, mientras cuatro de sus lanzadores desfilaban soportando la despiadada ofensiva rival, incluyendo su abridor y perdedor Yasel L. Labrada (0-1), quien aceptó 3 limpias en dos entradas con cinco boletos. Por Granma Osvaldo Abreu goleó tres dobles en el juego para llegar a 98 en Series Nacionales, mientras por Las Tunas el tercer relevista Leosdanis Sánchez cargaba con 8 carreras – 6 limpias – en solo 3 1/3.




 

Pinar del Río 11, Artemisa 4

Con un Alexei Ramírez en tarde perfecta de 3-3, en un juego que representaba su regreso a las Series Nacionales desde el 2 de abril de 2007 – cuando en su último choque en estos torneos curiosamente también conectó tres indiscutibles ante La Habana – Pinar inició con el pie derecho la presente temporada con triunfo de 11-4 sobre Artemisa en el parque 26 de Julio de estos últimos. Ramírez también conectó su jonrón 91 en Series Nacionales, sonó dos dobles y aportó tres remolques, en un encuentro donde el cuarto madero de los Vegueros, Yaser J. González, también jonroneó y remolcó tres. Pinar conectó 16 indiscutibles, el doble que su rival, y contó con trabajo del derecho Frank L. Medina (1-0), quien caminó siete sólidas entradas aceptando cuatro limpias – tres de ellas de un golpe por cuadrangular de José A. Jiménez en la tercera entrada -, sin ponchar, pero sin tampoco regalar boleto. El joven zurdo Mario L. del Hoyo completó las dos restantes entradas en blanco con solo un indiscutible aceptado y un ponche. Mientras, por Artemisa, el abridor y perdedor Geonel Gutiérrez (0-1) pareció recuperarse de una primera entrada en donde Ramírez y Yaser se combinaron con doble y sencillo, respectivamente, para marcar la primera del juego, pero tras colgar tres ceros consecutivos y con ventaja de 4-1 en la quinta, un error y tres indiscutibles, que incluyeron doble remolcador de dos de Ramírez y cuadrangular de dos carreras de Yaser, dieron vuelta al partido para que Pinar jamás perdiera su ventaja y terminara ampliándola con dos anotaciones en la sexta, una en la séptima y tres en la octava, todas ante un cuarteto de relevistas de los Cazadores.



Alexei Ramírez reapareció con los Vegueros en la pelota cubana. (Foto: Heriberto Suárez)

 

Matanzas 16, Mayabeque 10

En el choque más abultado de esta jornada inaugural, los Cocodrilos de Matanzas dieron vuelta al marcador en una séptima entrada donde marcaron racimo de 8 carreras, para disponer de los Huracanes de Mayabeque 16-10 en sus predios del Victoria de Girón. El as matancero Yoennis Yera no tuvo la mejor de las aperturas, pese a dejar el choque 5-4 a su favor tras culminar las primeras cinco entradas.  Sin embargo, inefectivos relevos de Noelvis Entenza y Haykel Parra terminaron concediendo racimo de seis carreras en la sexta entrada, para poner a Mayabeque 10-5 delante. Pero hasta ahí llegaría la fiesta de los Huracanes. Matanzas, que aún no cuenta con su torpedero regular y cuarto madero en Erisbel Arruebarrena, primero se acercó marcando tres en la parte baja del sexto por dobles remolcadores del receptor Yoandry Jiménez y el jardinero Eduardo Blanco, que expulsaron al abridor Yadián Martínez – aceptó 8 limpias en 5 2/3 – y un sencillo impulsor de Aníbal Medina que selló la tercera del inning, para después marcar un decisivo racimo de 8 en el séptimo episodio completando así una gran remontada.  En esa entrada claves resultaron un doble con las bases llenas de Luis A. Sánchez que limpió la casa, otro doble con nuevamente la casa llena de Medina que trajo dos más y el cuadrangular 95 de Ariel Sánchez en SN, este remolcador otro par. Entre tanta furia ofensiva, el joven derecho Henry Moyet (1-0) de relevo completó 2 2/3 sin carreras con un ponche y un boleto, para su tercer triunfo en SN. El primer relevo de Mayabeque, José I. Bermúdes, cargó con tres de las carreras del séptimo en solo un tercio de labor y salió derrotado.


 

Ciego de Ávila 10, Camagüey 4

En el Cándido González los Tigres del debutante mentor Danny Miranda iniciaron bien la contienda con triunfo de 10-4 antes sus archirivales de Camagüey. El as derecho camagüeyano José R. Rodríguez (0-1) no mostró mucho de lo que lo hizo anclar en el elenco nacional el pasado año y en su primera salida de la temporada cargó con ocho pesadas carreras – siete limpias - en solo tres entradas. De los 18 hombres que enfrentó el derecho 9 le llegaron a base aceptando carreras en todas las entradas que trabajó, incluyendo la tercera en donde el veterano Osvaldo Vázquez le golpeó cuadrangular en solitario. Su rival el experimentado derecho Dachel Duquesne (1-0) se acreditó el triunfo, tras completar ocho entradas en donde espació 9 indiscutibles, que incluyó cuadrangulares de Leonel Moas y Luis A. González, para con 7 ponches y sin boletos llevarse su primer triunfo. Por los ganadores el derecho Liomil González completó el noveno inning de manera perfecta con tres ponches.


 

Industriales 10, Isla de la Juventud 1

Industriales golpeó 14 indiscutibles para 10 carreras respaldando el trabajo del abridor y ganador Raymond Figueredo (1-0) y un trio de relevistas, para conducir al subtitular de Cuba, Industriales, a victoria de 10-1 sobre La Isla en el Latinoamericano. Figueredo ponchó a cuatro en cinco entradas aceptando una limpia – en la misma primera entrada por cuadrangular de Dainier Gálvez - con cuatro hits para llevarse la victoria. Parecía este sería un choque cerrado cuando el abridor pinero, el derecho Jonathan Carbó (0-1), inició colgando tres ceros a los capitalinos, pero una enorme cuarta entrada para la ofensiva de los Leones fue suficiente para cambiar la decoración del juego. En ese cuarto episodio los Azules vieron pasar a 13 de sus hombres por la caja de bateo y terminaron disparando 9 indiscutibles para fabricar 8 carreras, en una entrada donde Oscar Valdés conectó dos dobles mientras había además dobles de Yasmani Tomás y Yasiel Santoya y cuadrangulares seguidos de Ariel Hechavarría - este de tres carreras - y en solitario de Alberto Calderón.


Raymond Figueredo tuvo buena apertura ante La Isla. (Foto: Roberto Morejón/Jit)
 

Guantánamo 9, Santiago de Cuba 6

Las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron su primer revés de la campaña tras caer en el debut 9-6 ante los Indios de Guantánamo, este sábado en el parque Guillermón Moncada santiaguero. Ofensiva de 13 indiscutibles, pero sobre todo soberbio pitcheo del abridor derecho Roilán Portuondo (1-0), fueron factores claves en la primera victoria guantanamera en la campaña. Portuondo dejó en solo 2 indiscutibles a los santiagueros por espacio de 7 episodios en donde solo aceptó una carrera sucia. Su labor la completó con 5 ponches, dos boletos y un pelotazo, y fue apoyada por un excelente relevo del zurdo Enyer Fernández (1), quien en el octavo llegó a frenar una rebelión ofensiva santiaguera que logró marcar racimo de cinco anotaciones. Enyer silenció los bates de las Avispas completando relevo perfecto de dos entradas con un ponche para acreditarse el salvamento. Mientras tanto, tras llegar al sexto episodio con mínima ventaja de 2-1 enfrentando al veterano derecho Alberto Bisset (0-1), la ofensiva de los Indios prendió motores marcando tres en el inning, dos de ellas remolcadas por doble de Leonelkis Escalante para expulsar al abridor y perdedor santiaguero. Bisset, pese a cargar con el revés, se vio sólido terminando con 5 2/3 de siete hits, cinco carreras, pero solo una limpia. Guantánamo sellaba su triunfo marcando otras dos en la séptima y una en la octava y novena entradas, ante un endeble pitcheo de relevo santiaguero que no pudo dar oportunidades a su ofensiva de regresar en el choque.


 

Holguín 5, Villa Clara 1

Un excelente trabajo del abridor derecho Wilson Paredes, permitió a los Cachorros de Holguín disponer 5-1 de los Leopardos de Villa Clara, en choque jugado en el estadio Calixto García de Holguín. Paredes lanzó seis sólidas entradas de solo cuatro hits y una limpia con tres ponches y un boleto, para llevarse el siempre importante primer triunfo del torneo. Su trabajo se vio bajo presión de una buena apertura del derecho villaclareño Raidel Alfonso (0-1), quien cargó con el revés, pero fue mal defendido en una segunda entrada donde Holguín marcó tres, apoyado en tres indiscutibles, pero también aprovechando dos errores de la defensa villaclareña. La única de Villa Clara fue en la tercera entrada, remolcada por sencillo del inicialista Leonardo Montero, en el único inning donde Paredes flaqueó aceptando dos hits y regalando un boleto. Juan Onofre, en el sexto inning, conectó el único cuadrangular del juego, extendiendo la ventaja de los ganadores 5-1.


 

Sancti Spíritus 2, Cienfuegos 0

Y la única blanqueada de la jornada la protagonizaron los Gallos de Sancti Spíritus, cuando el abridor zurdo Alex Guerra (1-0) y el cerrador Yankiel Mauris (1), se combinaron para dejar en cuatro indiscutibles a los Elefantes de Cienfuegos en triunfo de 2-0. Guerra trabajó seis entradas en donde solo aceptó dos indiscutibles, ambos sencillos, para con cuatro ponches y un boleto culminar su primera salida de calidad de la temporada. El zurdo inició el choque retirando a ocho de los primeros nueve hombres que enfrentó, y terminó sólido retirando a los últimos seis que pasaron por el plato. De culminar la misma se encargó Mauris, quien lanzó los tres últimos innings con dos ponches y dos hits aceptados para llevarse el salvamento. El abridor derecho cienfueguero Raicol Suárez (0-1) no fue un mal rival, completando cinco buenas entradas de seis hits y dos limpias con cinco ponches y tres boletos. La carrera que hubiera decidido la aceptó Suárez en el tercer inning, cuando tras dos outs los experimentados Yunier Mendoza – con sencillo – y Frederich Cepeda – por boleto – le llegaron a base, solo para que el cuarto madero Carlos A. Gómez golpeara sencillo remolcador al derecho. La segunda de los ganadores llegó en el sexto de manera forzada, por boleto con las bases llenas del relevista Yeison Fernández a Alejandro Escobar.


Alex Guerra, a dos manos, se acreditó la primera blanqueada del la 63 SNB. (Foto: Escambray)
 

Este domingo continuarán las acciones en los mismos parques de esta jornada inaugural y con el mismo horario de las 2:00 pm, en lo que significan las únicas subseries de esta temporada en donde no se jugarán los cinco encuentros hasta la última serie del calendario regular.

Comments


Noticias

bottom of page