top of page

Leones de Yucatán mandaron a casa a Alazanes de Granma con triunfo de 9-4 este sábado

El triunfo del Fargo-Moorhead Red Hawks 10-6 sobre Caimanes de Barranquilla los hizo avanzar a la final de este domingo ante el propio rival




Los Leones de Yucatán dispusieron 9-4 de los Alazanes de Granma, con racimos de cuatro carreras en la segunda y quinta entradas, respectivamente, durante la tercera jornada de la Baseball Champions League este sábado en el Parque Kukulcán de Mérida, Yucatán.



La derrota dejó sin opciones de avanzar a la final a los muchachos del director Leonardo Soto, en un torneo por invitación que en su edición primera y de forma experimental, tuvo a cuatro rivales buscando el primer título.


Este domingo, desde las 8:00 pm, hora de Cuba y el este de los EEUU, Caimanes de Barranquilla y el Frago-Moorhead Red Hawks buscarán el primer título de este torneo, que buscará afiansarse como una real Liga de Campeones en ediciones venideras.


El derecho César Valdéz lanzó cinco entradas de dos carreras y cuatro imparables sin boletos y con dos ponches, para apuntarse el triunfo empujando a Yucatán a una victoria en un choque que, de todos modos, dejaba eliminado al elenco de casa.



Cuba se había adelantado en el marcador por cuadrangular en solitario de Yosvany Alarcón en la segunda entrada, pero el abridor cubano Wilber Reyna no pudo mantener la mínima ventaja, y en la parte baja de la propia entrada fue víctima de cuatro anotaciones cuando un sencillo de Diego Madero trajo para el plato a Yadir Drake y Joshua Fuentes, con las dos primeras rayitas de Yucatán. Tras Reyna golpear al próximo bateador, el alto mando cubano decidió había visto suficiente y llamó al relevista Yanielquis Duardo, quien poco pudo hacer soportando doble de Norberto Obeso que extendió el liderazgo de los locales, 4-1.




En el cuarto, Granma buscó una remontada pero solo alcanzó a marcar una ante Valdéz, por sencillo de Yordanis Samón, pelotazo a Yosvany Alarcón y sencillo productor de su hermano, Yordany, que trajo para la registradora a Samón con la del 4-2.


Sin embargo, Yucatán pondría las carreras necesarias para el triunfo en la quinta entrada, cuando Marco Jaime se embasó por bola ocupada, el relevista Miguel Paradelo concedió dos wild pitch que lo movieron a la antesala, desde donde anotó con un elevado de sacrificio de Jonathan Villar. Tras un boleto a Juan Escarra, el derecho Carlos Santana fue llamado para frenar la nueva amenaza de los mexicanos, pero un error del tercera base de Cuba y sencillos consecutivos de Drake y Fuentes extendieron a 7-2 la diferencia ante un endeble y noble pitcheo cubano. La última del inning llegaría por sencillo de Diego Madero que remolcó a Drake, este indiscutible ante los envíos del nuevo relevista granmense, Keniel Ferráz. Yucatán marcaría su última carrera en el octavo episodio ante otro relevista de Granma, Pablo A. Civil.


Las dos últimas de Granma en el juego llegarían en el séptimo episodio, ambas ante el relevista Francisco Haro, en back-to-back jonrones de Guillermo Avilés y Andrés de la Cruz. Sería la última vez que Granma pisaría el plato en esta edición de la Champions League, pues entre los últimos tres relevistas de Yucatán: Miguel Aguilar, Yamil Castillo y Williams Ramírez, Granma solo pudo colocar un hombre en circulación en los dos últimos episodios, cuando Pedro Almeida negoció boleto en la novena entrada.


De manera decepcionante con récord de 1-2 concluyó la participación de los Alazanes de Granma en la primera edición de la Baseball Champions League, una primera versión que, como experimento al fin, necesita de verdad pulirse y convertirse en un verdadero torneo de campeones de béisbol por área geográfica. Pese a esto, la experiencia significó algo grande para el mayormente inexperto elenco presentado por Cuba, el cual se encuentra lejos del nivel de las ligas de su posible misma categoría en todo el continente americano.



Comments


Noticias

bottom of page