top of page

Naykel hizo la ‘cruz’: Los Cocodrilos reaccionan y dan muestras de vida

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 30 mar 2021
  • 5 Min. de lectura

Naykel Yoel Cruz levantó su mano izquierda señalando que la conexión de Yulian Milán era fildeable, pero el fly picó en lo corto del rightfield.


Ese había sido el pitcheo número 103 del talentoso zurdo de 21 años, cuando estaba a un out del éxito en una dominante actuación que se robó los titulares del Juego 3 de la final ante los Alazanes de Granma en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Milán, marcó apenas el cuarto hit del lineup granmense y, aguantando el swing, golpeó de primer bounce una curveball de 74 mph de Naykel, que dejó caer detrás de la media luna. Había dos outs. Pero aun así, después del gran relevo protagonizado por Naykel Yoel Cruz desde que sustituyó al abridor Renner Rivero, los Alazanes tenían la oportunidad del empate en las muñecas del emergente Darién García.


Tres pitcheos después, el zurdo matancero vivió su esperado momento de gloria en esta final después de ceder una bola rápida que Raico Santos le aprovechó para empatar 5-5 el Juego 1. Ante su rival número 25 del match esta tarde de miércoles en la sede neutral del estadio José Antonio Huelga, Naykel hizo la ‘cruz’ imponiéndose con una fastball de 91 mph que sentenció a Darién: ¡Los Cocodrilos lograron el éxito 3-1!


La victoria ahora coloca a Matanzas con una expectativa favorable al evitar que los Alazanes encabezaran la serie 3-0. Por segunda ocasión en tres partidos, fue un juego relativamente dominado por el pitcheo—el segundo donde el team ganador en esta final logra el triunfo anotando sólo tres veces—. Sí, porque buena parte de las ineficiencias ofensivas, combinadas con varias atrapadas decisivas, no pueden atribuirse como una hermética faena de los lanzadores.


Por los Alazanes, César García permitió nueve embasados de los 20 bateadores que enfrentó, y vio quebrada su racha de ocho éxitos de manera consecutiva en esta 60 Serie Nacional. El diestro granmense, que entró a este Juego 3 con marca de 2-0 en la postemporada, había admitido sólo una carrera en 15.1 innings. ¡Esos números arrojaban una impresionante efectividad de 0.59 y 0.91 WHIP!


Sus 56 oponentes, le promediaban apenas .426 OPS, sin la sombra de un extra base. Eso sí, acumulaba tres strikeouts y cinco bases por bolas, dando una ligera muestra de cómo su 54.6% de rollings permitidos exhibía su habilidad de inducir al contacto débil. Además, registró 154 días sin sufrir un revés, desde que perdió 6-3 ante Cienfuegos el 28 de octubre del año pasado. Sin embargo, el control de César fue la principal vía por donde los Cocodrilos pudieron decidirle el juego después de apenas cuatro entradas y dos vueltas del lineup.


En el final de ese cuarto episodio, sencillo al left de Yariel Duque y un boleto a Erisbel Arruebarena comenzaron la amenaza por los Cocodrilos. Y, acto seguido, llegó la jugada que probablemente haya marcado la diferencia en el resultado final del juego: El toque de bola del cátcher y octavo bate, Andrys Pérez.


La conexión salió elevada y rápidamente el inicialista Guillermo Avilés se adelantó para fildearla de un salto, pero la bola chocó en el mascotín y terminó cayendo en zona fair. César, que también corrió a recoger el toque, empujó a Andrys antes de chocar y sintió una ligera molestia en la pierna derecha cuando corría hacia la línea de cal de la inicial, pero fue atendido y siguió lanzando. La situación era, tal y como al final trascendió, un gran momento para los Cocodrilos de Matanzas.


De Andry ir a regalar un out para mover a los corredores hasta posición anotadora, terminaron con las bases llenas. Tras un force en home sobre el bounce a tercera de Eduardo Blanco, vino una fuerte conexión de Aníbal Medina que burló la habilidad ofensiva del antesalista Osvaldo Abreu —quien no tenía errores en 29 lances durante estos playoffs—. Y, luego, el cañonazo remolcador de Yadil Mujica para poner la pizarra 3-0.


De ahí en adelante, el zurdo Miguel Paradelo y el diestro Juan Danilo Pérez frenaron a los Cocodrilos, lanzándoles cuatro ceros de manera consecutiva. Esa fue una buena noticia para los Alazanes, pues no tuvieron que agitar su bullpen aunque César García aseguró sólo 3.1 innings. Pero el trabajo de contención del dúo Paradelo-Juan Danilo no sirvió de mucho, ya que los Alazanes nunca lograron descifrar al zurdo Naykel Yoel Cruz.


Después de una efímera apertura de 2.1 entradas—aunque no soportó hits— el diestro Renner Rivero embasó a seis (tres boletos y tres dead balls) de sus 11 rivales. Pero entonces entró Naykel, y esta vez el comando de su bola rápida no dejó brecha para el swing de Raico Santos: Le lanzó una dosis baja y pegada a 91 mph en cuenta de 2-2, que terminó sirviendo para un popout al guante del antesalista Yadil Mujica en zona foul.


El tercer out para cerrar ese primer tercio de juego marcando el cero lo cedió Carlos Benítez con un bounce a tercera. Ocho bateadores más tarde, cuando inició el sexto episodio, llegó el primer hit de los Alazanes salido del bate de Raico Santos. Después de esa situación comprometedora que Naykel heredó de Renner Rivero, los Alazanes llevaron a sólo dos corredores hasta posición anotadora: Guillermo García por un error en viraje de Naykel—tras su único boleto—y Raico Santos, quien se movió a posición anotadora tras el hit del cátcher Iván Prieto con dos outs en el sexto inning.


Ambas situaciones comprometedoras con el score 3-0, Naykel las resolvió a base de bolas rápidas entre 88-90 mph combinadas con una curveball poco generosa. En el cuarto episodio, dominó a Yulian Milán con elevado al infield y en el sexto ponchó a Guillermo García subiendo hasta las 91 mph.


La única carrera que admitió Naykel, fue el jonrón solitario de Roel Santos con dos outs en el inicio del séptimo. En cuenta de tres y dos, Santos machacó una bola rápida interna de 90 mph, pero se mostró más enfocado en el contacto y su swing efectivo. Cuando el leadoff de los Alazanes golpeó el lanzamiento número 71 de Naykel, parecía sorprendido viendo cómo también el viento empujó la conexión a lo profundo del leftfield.


Aun así, Naykel se repuso rápidamente: Sacó fuera a siete de sus últimos ocho oponentes y dibujó tres “K’s” más para completar seis strikeouts, incluyendo el out 27 con su pitcheo 107 de la tarde.


Esta vez, los Alazanes pudieron hacer poco contra el talentoso zurdo que se perfilaba para iniciar el Juego 4. Sin embargo, la profundidad del pitcheo de los Cocodrilos se pudo dar el lujo de mantener a Naykel para cerrar el match y preservar al diestro Joel Suárez como posible abridor o primer relevista del Juego 4 este jueves.


Es cierto que los Cocodrilos han bateado sólo para promedio de .219 en esta final ante el pitcheo de los Alazanes, con un poder reducido a tres extra bases—todos jonrones—y ninguna base robada. Pero luego de este éxito 3-1 en el Juego 3, otra victoria les daría automáticamente el empate 2-2 en la serie al máximo de siete desafíos.


Para los Alazanes, un triunfo en el Juego 4 podría ser clave, asumiendo que tendrían la ventaja de contar con Lázaro Blanco subiendo a la lomita con la serie 3-1. Sin embargo, los Santos necesitan más apoyo. Mientras Roel y Raico se han unido para producir la mitad de las carreras anotadas del equipo (cinco de 10), tienen los dos únicos jonrones, siete de las 10 remolcadas, el 40% (8 de 20) de los hits, las tres bases robadas y un solo ponche, el resto del lineup ha sido inconsistente.


Osvaldo Abreu lleva de 10-1, aunque su único hit decidió el Juego 1 ante el zurdo Yoanis Yera. Cuarto, quinto y sexto bates, Carlos Benítez (11-1), Guillermo Avilés (10-2) e Iván Prieto (11-1) han bateado sólo de 32-4 (.125) con más ponches acumulados (¡nueve!) que remolcadas (una). Si ellos no producen, el reto será aún más grande para los bateadores del fondo de la alineación.


En la tarde de Naykel Yoel Cruz los Cocodrilos reaccionaron, y la batalla del Juego 4 probablemente sea, como ocurrió en la Semifinal Matanzas-Las Tunas, el punto de giro esta vez para definir el título.


(Foto de portada de Naykel Yoel Cruz: Oscar Alfonso)

Comentarios


más Noticias

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

WBSC

Premier12 2027: Teams announced for Opening Round and Qualifiers
Teams announced for Opening Round and Qualifiers of the 2027 Premier12.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

2025 WBSC Men's Baseball World Rankings Analysis: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position
2025 WBSC Rankings: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Americas Series

Venezuela will host the second edition of the Americas Series in 2026
The Series of the Americas is changing venues; Venezuela will host the second edition in 2026.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

Caribbean Series

Cuba rejects its exclusion from the Caribbean Series of Baseball
The Cuban digital newspaper Jit reproduced a statement from the Cuban Baseball and Softball Federation, expressing complete disagreement with Cuba's exclusion from the 2026 Caribbean Series.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.
bottom of page