top of page

Pitcheo cubano brilla y Cuba se apunta triunfo de 4-0 sobre Curazao en V Copa del Caribe de Béisbol

El abridor José R. Rodríguez y tres relevistas dejaron en dos indiscutibles a Curazao. Roberto Baldoquín jonroneó por los cubanos




José Ramón Rodríguez fue excepcional ante Curazao, llevando al elenco nacional de Cuba a una victoria de 4-0 en el segundo juego de estos en la V Copa del Caribe de Béisbol, celebrado en el estadio Concepción Pérez Alberto del municipio de Fajardo en Carolina, Puerto Rico.


Rodríguez fue económico en sus cuatro entradas de labor, realizando 53 lanzamientos y solo aceptando un indiscutible con 3 ponches sin boletos, para apuntarse una importante victoria para los cubanos en el choque. El triunfo resultó el quinto de Cuba ante Curazao en la historia de Copas del Caribe, con la única derrota cubana 4-3 en la final de la edición de 2021.


El abridor cubano fue ayudado esencialmente por dos cosas, una ofensiva que conectó solo 8 indiscutibles, pero que resultó oportuna en los momentos claves del juego, conectando de 9-3 con corredores en posición anotadora, y un pitcheo de relevo que solo aceptó un indiscutible durante las tres entradas finales del juego.


Si el pitcheo de relevo de Cuba fue impresionante, hay que decir que Rodríguez estuvo a una gran altura, retirando a 12 de los 13 hombres enfrentados, incluyendo a los 10 últimos, desde el sencillo del tercer madero Darren Seferina en la primera entrada.


Cuba marcó sus primeras carreras en la misma entrada inicial, cuando Roberto Baldoquín inauguró el marcador con cuadrangular en solitario ante el abridor derecho Jordan Lucas. Fue este el primer cuadrangular de los cubanos en esta V Copa del Caribe.


Otra más adicionaría Cuba en el inning, cuando tras el segundo out, Lucas regaló boleto a Yasniel González, aceptó sencillo de Erisbel Arruebarrena en un batazo al central que por el momento parecía dejaba el parque y sobre el cual Arruebarrena no corrió lo suficiente para solo quedar en la inicial moviendo a Yasniel a tercera base, para desde allí este anotar por el primero de los tres indiscutibles de Dayán García en el juego, este un sencillo al derecho.


En el cuarto inning los cubanos volverían a pisar el plato ante Lucas. El derecho inició la entrada aceptando doble de Dayán García al izquierdo y un elevado de Carlos Monier a lo profundo del jardín derecho movió al corredor a la antesala. Sería el último bateador que el abridor de Curazao vería en el juego, siendo reemplazado por el zurdo Denverick Martinus, quien venía con el objetivo de evitar más daños, pero inició su labor aceptando doble remolcador del receptor Andrys Pérez al central que puso el 3-0 cubano.


Sería el mismo Andrys quien remolcaría la cuarta de Cuba en el juego. El joven receptor nuevamente encontró a Dayán en posición anotadora en la sexta entrada, tras el segundo doble del designado cubano en el choque, para con doble a lo profundo del jardín central ante el nuevo relevista, el derecho Nigel Calmes, ampliar a 4-0 la ventaja de Cuba. Calmes no duraría mucho en el montículo. El derecho de Curazao retiró a Mujica en rodado a sus manos para el segundo out del inning, pero tras regalar boleto al emergente Luis González – entró por Roel Santos – fue reemplazado por el zurdo Cerilio Soleana, quien complicó más las cosas regalando también boleto al jonronero del juego, Baldoquín. Pero Soleana evitaría más anotaciones, retirando a Gracial en rodado a la segunda base que forzó al corredor en la intermedia.


Del resto se encargaría el bullpen cubano, que entre Yanquiel Maurí, el zurdo Geonel Gutiérrez y el veloz Yeudis Reyes completarían la blanqueada, aceptando solo otro indiscutible en el resto del encuentro – nuevamente de Seferina ante Geonel en el noveno inning - sin siquiera regalar boletos con dos ponches, estos a la cuenta de Gutiérrez y Reyes.


Ofensivamente los cubanos actuaron de esta manera:


CF Roel Santos: 3-1

Luis González (E): 0-0, BB

3B Roberto Baldoquín: 3—1, HR, C, CI, BB

LF Yurisbel Gracial: 3-0, BB, BR

1B Yasniel González: 3-0, BB, C, K

SS Erisbel Arruebarrena: 4-1

SS Luis V. Mateo: 0-0

BD Dayán García: 4-3, 2 2B, 2 C, CI

C Andrys Pérez: 3-2, 2 2B, 2 CI

2B Yadil Mujica: 3-0, K


El pitcheo cubano actuó así:


José R. Rodríguez 4.0 IP, 1 H, 3 K, 0 BB, 53 Lanzamientos

Yanquiel Maurí 1.1 IP, 0 H, 0 BB, 12 Lanzamientos

Geonel Gutiérrez 1.0 IP, 1 H, 0 BB, 1 K, 19 Lanzamientos

Yeudi Reyes 0.2 IP, 0 H, 0 BB, 1 K, 7 Lanzamientos


Ahora Cuba (2-0) enfrentará a Puerto Rico (0-1) este sábado en el segundo juego de la jornada, mientras Curazao (1-1) enfrentará a Islas Vírgenes (0-1). Los boricuas enfrentaban a Islas Vírgenes este viernes en el segundo juego del día y era esperada una victoria ante el elenco más débil del torneo. Pese al invicto de Cuba, los choques de mañana sin duda definirán los boletos a la discusión de medallas a jugarse este domingo.

Comments


Noticias

bottom of page