• Yirsandy Rodríguez

Playoffs 2021: Inmenso sobre el box, Carlos Juan Viera — Los Leñadores empatan la serie 1-1


Con siete pitcheos, Carlos Juan Viera sacó dos outs en el final del noveno este domingo, dominando a Yoelquis Guibert y Rudens Sánchez en par de rodados al infield.


Tras disparar 99 lanzamientos y a un out de apuntarse su primera victoria y sólo la tercera blanqueada en la historia de los Leñadores de Las Tunas en playoffs, el manager Pablo Civil pidió tiempo para reunirse en el montículo del estadio Cándido González. Viera, había dejado en apenas cuatro hits al lineup de las Avispas de Santiago de Cuba, y el doble de Denis Alá abriendo el octavo episodio había sido el único extra base. Sin embargo, después de reunirse con Viera y los jugadores del infield, Civil le pidió la pelota al astro tunero del número “83”.


¿La razón? Luego de su dominante salida de calidad, Civil valoró la oportunidad de no aprovechar que Viera cerrara en el rango entre 86 y 100 pitcheos, variante que le permitirá utilizarlo con tres días de descanso para abrir el próximo jueves en el Juego 4.


Con la ventaja de 3-0 y el equipo santiaguero limitado a fabricar tres anotaciones tras dos outs en el noveno, aunque el veterano Yoalkis Cruz no pudo cerrar el partido y salió aquejado de una repentina lesión, el zurdo Yudiel Rodríguez completó la joya de pitcheo ponchando a Ariel Benavides.


¡Los Leñadores empataron la serie 1-1 ante las Avispas de Santiago de Cuba! Pero, además, he aquí por qué el éxito de Carlos Juan Viera trascenderá de manera épica: Las Tunas rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas en playoffs ante Santiago de Cuba.


El triunfo de las Avispas hace 33 días en el Juego 1 de esta serie de Cuartos de Final, fue el cuarto de forma consecutiva ante Las Tunas, contando además los éxitos por 6-1, 19-11 y 10-5 en la barrida de la 47 Serie Nacional.


“Esto es una experiencia bien inolvidable, venir y empatar el playoffs”, le dijo Viera a Guillermo Rodríguez de Radio Rebelde. “Salimos a buscar la victoria, y así fue el resultado”.


En 22 éxitos durante 45 partidos de postemporada, ahora Viera entró en la historia junto a Wilber Verdecia (2007 vs Villa Clara) y Luis Ángel Gómez (2018 vs Industriales) como los únicos tres pitchers que han ganado una blanqueada con los Leñadores de Las Tunas en la historia de los playoffs.


En su tercera apertura después de acumular 11.1 innings en dos postemporadas, Viera le dio un giro a sus números históricos: Abrió lanzando para 4.47 ERA —con seis carreras limpias permitidas— y, tras completar una joya de pitcheo por espacio de 8.2 IP, ahora bajó hasta 2.70. A su vez, aunque su tasa de strikeouts (K/9) por cada nueve entradas descendió ligeramente de 9.5 a 8.1, no hay dudas de que la madurez y consistencia de Viera seguirá siendo clave para los Leñadores.


Así pues, de principio a fin, la imponente mezcla de pitcheos de Viera fue absolutamente indescifrable para las Avispas. Hay algunas notas interesantes para ver, en… ¡números!


0: Los innings donde no admitió hits: 3ro, 4to, 6to, 7mo y 9no.


1: Entre el tercer y cuarto enfrentamiento ante el lineup santiaguero, soportó un solo imparable, el doble de Denis Alá, abriendo el final del octavo.


3: Los únicos corredores que le llegaron hasta posición anotadora.


6: La cantidad de innings donde dominó al primer bateador que enfrentó.


9: ¡Los innings donde nunca pasó de 14-pitcheos!


95: ¡Las millas por hora de la bola rápida más humeante que tiró!


Obviamente, había más números para resaltar aquí, pero podemos continuar más adelante en una historia dedicada sobre los “Extraño y Sorprendente” de Viera en estos playoffs.


Eso, por supuesto, porque estamos seguros de que no será la única joya de pitcheo durante esta postemporada.


Y si Viera estuvo inmenso, también es justo señalar que el veterano Alberto Bisset fue un digno rival. Durante seis innings, una sola carrera marcaba la diferencia a favor de los Leñadores. La rayita que habría sido suficiente dada la presentación de Viera, llegó tras el error en tiro del intermedista Santiago Torres en el segundo capítulo. Y, luego, un balk, seguido por sencillo a lo corto del right de Yordanis Alarcón y wild pitch en una entrada donde Bisset gastó 24 pitcheos.


Ambos diestros fueron tan dominantes, que luego de 145 pitcheos combinados y el viaje de 39 bateadores por el plato, Bisset obsequió su primera base por bolas a la altura del sexto. En ese inning, regaló los únicos boletos registrados en todo el juego, pero luego neutralizó la amenaza de los tuneros obligando a Yordanis Alarcón a roletear para double play. Sin embargo, el manager de las Avispas, Eriberto Rosales, le brindó la confianza a Bisset para que lanzara el séptimo capítulo.