• Yirsandy Rodríguez

Playoffs 2021: Los Vegueros empatan 2-2 la Semifinal con el inspirador regreso de Yosvany Torres


Hay lanzadores que tienen esa especie de magia inexplicable como la impredecible naturaleza del béisbol.


Esa estirpe de ases suelen ser, más allá de la objetividad que ilustran los números, los típicos líderes que consiguen inspirar a un equipo de béisbol. Durante más de una décadas, Yosvany Torres ha sido uno de esos luchadores incansables sobre la colina, capaces de superar la presión de un juego crucial de playoffs.


Este miércoles, el diestro del legendario número “56” volvió a ser ese líder que encabeza el éxito de los Vegueros. Y, aunque no fue tan dominante como antaño, pudo ofrecerle la apertura que les abrió camino a los Vegueros hasta vencer por 5-3 a los Alazanes de Granma y empatar la Semifinal de la 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Serie Semifinal: Empate 2-2.


Historia del Juego: Con ventaja de 2-1 en la serie, el manager de los Alazanes de Granma, Carlos Martí, hizo un movimiento razonable: Se inclinó por enviar al montículo al diestro Joel Mojena y mantuvo el mismo lineup del Juego 3, donde todos los titulares registraron al menos una remolcada e igual número de anotadas. En cambio, Alexander Urquiola activó a su cátcher más experimentado, Olber Peña —para recibirle como de costumbre a Torres— y mandó al versátil Estéban Terry al rightfield, el tercer segundo bate diferente que prueba desde el Juego 2.


Tras la baja de Frank Luis Medina, quien ya se recupera de una intervención quirúrgica de urgencia, depositó toda su confianza en el veterano y legendario as de postemporada, el diestro de 40 años, Yosvany Torres.


Antes del playball, Torres no llevaba ni 24 horas de haberse integrado a sus añorados Vegueros de Pinar del Río y no lanzaba hacía tres meses, pero como dijo hace un par de semanas con la misma disposición y amor a la camiseta que lo caracteriza: “Creo que aún puedo ayudar”.


Y así comenzó otra historia de retos y superación para el “Gigante de Minas de Matahambre”, quien acumula una ilustre marca de 15-13 y 12 juegos completos en 28 aperturas y 40 apariciones en el intenso escenario de la postemporada. Con suficiente ‘maña’ para hacer prevalecer el comando de su bola rápida ante unas 83 mph de promedio, los Alazanes atacaron rápidamente al as pinareño.


Torres intentaba escabullirse lanzando en zigzag, pero se quedaba alto y los Alazanes devoraron la mezcla de su recta y el tenedor. Sin embargo, los breaks rompían a favor del “56” veguero, y cuatro hits —¡sí, cuatro!— no fueron suficientes para anotarle la primera carrera: Línea a primera que capturó de un guantazo Lázaro Emilio sirvió para una doble matanza, y disparo preciso del rightfielder Estéban Terry liquidó en home a Raico Santos.

He aquí los cuatro cañonazos que no condujeron la apertura del marcador:


H#1: Un toque por tercera base de Roel Santos en cuenta de 1-1.

H#2: Sencillo de línea al centerfield de Raico Santos después de dos outs.

H#3: Sencillo de Carlos Benítez al left que envió a Raico hasta segunda.

H#4: Sencillo de Iván Prieto al right, donde sacaron out en home a Raico, quien resbaló cuando dobló por tercera.


¿Inusual? ¡Definitivamente! Aunque, vale señalar que fue la oncena ocasión que, durante esta campaña, se embasan cuatro bateadores en un inning y no logran anotar carreras. Curiosamente, la primera vez que vimos algo similar, fue en el juego inaugural entre Pinar del Río y Granma durante esta 60 Serie Nacional. De ahí en adelante, estas eran las 10 ocasiones anteriores, ¡y para más coincidencia el último team en sufrir el cero fueron los Alazanes!


-Hits y embasados sin anotar en un mismo inning:

PRI-GRA: 1, 4

SSP-SCU: 2, 4

CFG-HOL: 2, 4

VCL-HOL: 0, 4

LTU-ART: 2, 4

SSP-VCL: 1, 4

MAY-SCU: 2, 4

MTZ-CFG: 2, 4

GTM-GRA: 2, 4

GRA-LTU: 2, 4


Como ves, esta ha sido la primera ocasión en toda la temporada que un equipo batea cuatro hits en un inning y no anota carrera. Pero independientemente de ese resultado, lo peor para los Alazanes de Granma fue que su inconsistencia ofensiva al dejar nueve corredores en circulación.


Después de ese primer capítulo, un jonrón de Guillermo García abrió el score 2-0 a favor de Granma, pero de ahí en adelante Torres logró controlar a los Alazanes y mantener a los Vegueros en juego. Por su parte, Mojena lucía dominante, combinando una bola rápida que subía hasta 88-90 mph y buena rotación de su slider. No obstante, el único boleto que concedió —sin contar uno intencional— prácticamente le costó el empate. En el final del tercer inning, Mojena abrió obsequiándole base por bolas a Luis Pablo Acosta y, acto seguido, recogió un toque y su tiro ligeramente alto a la intermedia provocó una reclamación en el video.


Minutos después, Pinar del Río ganaba el desafío de la jugada, y luego el toque de sacrificio de Olber Peña movió la carrera del empate hasta posición anotadora. Un out, final del tercer inning y el score 2-0. Al bate, el leadoff veguero Juan Carlos Arencibia, quien ha castigado sin medida a los lanzadores granmenses: Le bateaba de 12-9, ¡.750 de promedio en esta Semifinal!


Sí, haber pasado a Arencibia habría sido también una estrategia arriesgada, porque llenaba las bases y colocaba la ventaja del home club en circulación. Razonable. Discutible. Cierto, pero Carlos Martí se guio por su “librito” de timonel veterano. No pasó a Arencibia y, al primer pitcheo, el explosivo shortstop sonó una línea que igualó las acciones, 2-2.