• Yirsandy Rodríguez

Playoffs 2021: Reacción total — Los Alazanes toman ventaja 2-1 en la Semifinal


Indudablemente, todos los matchs de playoffs son cruciales. Sin embargo, siempre hay partidos que logran darle el giro a una serie de semifinales. Para los Alazanes de Granma, vencer en el Juego 2 y salir con ventaja de 2-0 ante los Vegueros de Pinar del Río habría sido letal.


Ese resultado no pudo ser, pero tras el éxito por nocaut de 12-1 este martes en el estadio José Antonio Huelga, los Alazanes han puesto la serie 2-1. Ya llegaron a la mitad del camino rumbo a la final y, si el manager Carlos Martí envía a la lomita a Lázaro Blanco para iniciar el Juego 4, aumentarán las probabilidades para los multicampeones. A esta perspectiva, podemos unirle que el cerrador de los Vegueros, Frank Luis Medina, será operado de una hernia y según se informó oficialmente no podrá continuar lanzando en la Semifinal.


Serie Semifinal: Granma 2, Pinar del Río 1


BOX SCORE


Historia del Juego: Después de ver a sus Alazanes irse de 11-0 sin aprovechar las oportunidades con corredores en posición anotadora durante el Juego 2, el manager Carlos Martí ajustó los turnos en su novena: Reforzó movilidad en el campo con la inserción del talentoso intermedista Miguel González, colocado como sexto en la tanda, mientras bajaba a Guillermo García para el séptimo turno. Debido a su slump, envió a la banca a Darién García —promedia .167 en estos playoffs y ha dejado de empujar a 13 de los 14 corredores encontrados en posición anotadora— y le ofreció otra oportunidad a Iván Prieto, bateando detrás de Benítez.


Por su parte, el manager de los Vegueros, Alexander Urquiola, buscó enlazar a dos zurdos más contra el diestro César García, activando al veloz outfielder Roidel Martínez en el segundo turno.


El match estaba planteado: Duelo de derechos entre Yayfredo Domínguez (6-4) y César García (7-4), quienes lanzaron para 3.50 y 3.57 ERA en la temporada regular, respectivamente. Eso sí, una notable diferencia entre ambos, fue provocada por la forma dominante en que César García se presentó ante Industriales en el Juego 3 de los Cuartos de Finales. Y, en cambio, el estado óptimo de Yayfredo era una incógnita, debido a problemas familiares que lo alejaron de la colina.


Con visibles deficiencias de comando tras subir a la lomita por vez primera en 44 días, el diestro Yayfredo Domínguez fue una copia de lo poco que han podido aportar los abridores pinareños en estos playoffs: Gastó 35 pitcheos, y en 2.1 innings se le embasaron siete oponentes.


Desde el mismísimo episodio de apertura, Yayfredo expuso los principales problemas que atentaron contra su rendimiento en la temporada regular, cuando su tasa de bases por bolas (3.9) superó la de strikeouts (2.6) y los bateadores zurdos le promediaron .320.

Luego de soltar nueve pitcheos al pentágono, par de dobles de Osvaldo Abreu y Raico Santos se combinaron para abrir el score 1-0 a favor de los Alazanes, en condición de visitantes. Dos cañonazos más, soberana línea de Guillermo García que se fue al primer bounce para un doble por regla y sencillo al left de Yulian Milán aceleraban el calentamiento del bullpen pinareño. Sin embargo, al menos en el segundo capítulo Yayfredo se libró de males mayores, gracias a un sensacional engarce del shortstop Juan Carlos Arencibia, quien devoró el metrallazo de Alexquemer Sánchez con intenciones de colarse en el centerfield.


Dos a cero, los Alazanes abrían al frente.


Momento clave: Lanzando la recta con tendencia al descontrol y una velocidad manejable (entre 85-87 mph), sin hacer que los bateadores granmenses persiguieran sus pitcheos rompientes parecía bastante difícil ver a Yayfredo reponerse. Y así sucedió: Después de un out en toque de pelota, Raico Santos sacudió sencillo al right y un pelotazo a Carlos Benítez fue suficiente. Yayfredo le dio paso al zurdo Dariel Fernández, uno de dos relevistas que intentaron detener a los Alazanes donde definieron el Juego 3.

Cañonazo del cátcher Iván Prieto se combinó con error de Arencibia, un boleto, otro deadball y sencillo de Roel Santos por el short con bases llenas y dos outs: ¡Cuatro rayitas en el primer tercio!


Alazanes 6, Pinar del Río 0.


Con esa ventaja, César García hizo exactamente lo que necesitaba para llevarse su segundo éxito de estos playoffs: Lanzar strike, atacar a los bateadores y mantener esa magnífica tasa de 2.7 boletos por cada nueve inning. En el final del tercero, los Vegueros le anotaron la única carrera que permitió en seis entradas completas. Dos sencillos, de Pedro Luis Dueñas y Juan Carlos Arencibia, y una base por bolas a Roidel Martínez congestionaron las almohadillas. Pero, acto seguido, César apagó la breva pinareña obligando a Lázaro Emilio Blanco a batear para double play, y puso fuera a William Saavedra con elevado al left.


Tras ese tercio enviado a la historia de este playoffs inédito entre Granma y Pinar del Río, los Alazanes no pararon de producir hasta devolverle el nocaut de 13-3 que les propinaron los Vegueros en el Juego 2: Anotaron carreras en todos los innings del primero al sexto, hasta subir al score el marcador de 12-1. De hecho, los cambios en el lineup que experimentó Martí dieron resultados: Todos los titulares anotaron y remolcaron al menos una carrera entre las 12 rayitas y 14 hits producidos.


Otra vez, el inusual descontrol de los lanzadores pinareños fue preocupante, tras obsequiar ocho bases por bolas, tendencia que podría costarles la discusión del título a los Vegueros.


MVP del Juego: ¡César García! Sin grandes números de dominio, César probablemente haya superado las expectativas de los Alazanes con par de victorias consecutivas. En dos aperturas durante estos playoffs, lanza para 0.69 ERA, con sólo una limpia permitida en 13 innings. Esta tarde, César se repuso de una línea que lo golpeó, pero mantuvo su ritmo y el control sobre el montículo. La slider, una vez más, sigue provocando el efecto atractivo en su mezcla de pitcheos: Rodados. Double play con la ayuda de la defensiva en situaciones claves. Conexiones débiles. Swings que no logran golpear con solidez. Outs. Innings.

Victorias. ¿Martí podría considerarlo más adelante como el segundo abridor del equipo?


Punto de giro a considerar: Sí, el descontrol no era una tendencia que esperábamos de este staff de los Vegueros, quienes ya acumulan 28 bases por bolas y sólo 13 strikeouts en 23 innings ante los Alazanes de Granma. Esos continuos deslices en el conteo se convirtieron, sin dudas, en una de las principales averías que aprovecharon los Alazanes.

De 44 comparecencias en home, Granma terminó el 77.2% con sus bateadores en cuenta pareja o por delante de los lanzadores pinareños. Y, si a eso le sumamos que los Alazanes entraron a este Juego 3 bateando para promedio de .306 cuando han estado delante en el conteo, cada rally parecía predecible.


Perspectiva del Juego 4

¿Lázaro Blanco, al box para el Juego 4? Después de regalarles la victoria a Lázaro Blanco y Lázaro Cedeño, quienes celebraron sus cumpleaños este martes, los Alazanes saldrán a darle otro giro decisivo a la serie este miércoles. ¿Lanzará Lázaro Blanco? ¿O enviarán al box al diestro Yoel Mojena? Los Vegueros aún no han revelado si Erlys Casanova será el abridor del Juego 4, pero podemos asegurar que, menos Frank Luis Medina y Vladimir Baños, todos los lanzadores estarán listos para buscar la victoria.


(Foto: César García/Radio Bayamo)

1 vista0 comentarios

NOTICIAS

ARCHIVO

ETIQUETAS