• Ray Otero-Alonso

Playoffs 2021: Santiago de Cuba dispone de Las Tunas 7-4 y manda señal a sus rivales


La historia de Las Tunas en esta postemporada 2021 bien pudiera quedar resumida por el accionar de su director, Abdel Civil, en el séptimo inning del Juego 1 de los Cuartos de Final ante Santiago de Cuba, este martes en el estadio 5 de Septiembre de la ciudad de Cienfuegos.


Las Tunas, considerado por muchos como favorito sobre la joven escuadra de las Avispas, vio esfumarse toda posibilidad de triunfo en un fatídico séptimo inning, donde incluso el poder de antaño de las Avispas salió a relucir.


BOX SCORE


Santiago terminó imponiéndose 7-4, para tomar la delantera 1-0 ante Las Tunas en la serie al mejor de cinco de estos 4tos de Final y comenzar con el pie derecho el arduo camino hacia un título de Cuba.

El Juego 2 de la serie se efectuará este jueves desde la 1 de la tarde en el mismo escenario del 5 de Septiembre cienfueguero, en choque donde pudieran ver acción Yoakis Cruz por Las Tunas y Alberto Bicet por Santiago.


El Juego

Con Las Tunas actuando como visitante y enfrentando al ganador de 12 choques en la temporada, el derecho Carlos Font, en el mismo primer episodio tomaría mínima ventaja, cuando Yunieski Larduet golpeó sencillo al derecho, robó segunda y fue remolcado por doble de Andrés Quiala al derecho. Font retiraría el resto del inning no sin antes regalar un boleto a Rafael Viñales, dejando a corredores en las esquinas cuando Yordanis Alarcón cedió el tercer out en elevado al derecho.


Sin embargo, ante la carta de triunfo tunera, el zurdo Yudier Rodríguez, Santiago mandaría señales tempranas de victoria tomando el mando en la parte baja del tercer inning. Tras los dos primeros outs por ponche, sencillos consecutivos de Santiago Torres y Yaicel Pérez y un boleto a Rudel Sánchez llenaron las almohadillas. Una conversación con el abridor tunero fue necesaria, pero en duelo de experimentados zurdos, Edilse Silva salió victorioso al poner la bola en juego soltando sencillo en elevado al izquierdo que remolcó el empate en las piernas de Torres, la ventaja llegaría por un error del jardinero que permitió la entrada de Pérez.


Una más marcaría Santiago ante Rodríguez en la parte baja del cuarto. Un error permitió la llegada de Osday Silva a la inicial y este fue movido a segunda en sacrificio de Llanes, anotando poco después por sencillos consecutivos de Marcos Fonseca y Torres. Santiago ganaba 3-1.


No demoraría en llegar la respuesta de los tuneros, apenas en la 5ta entrada. Sencillos de Manuel Ávila y Héctor Castillo, un innecesario y conservador sacrificio de Larduet y boleto a Quiala llenarían las bases. Tras breve charla con el derecho Font ante la presencia del peligroso Danel Castro en la caja de bateo, este en conteo de 2-1 golpeó roletazo pegado a la línea de tercera base fildeado en el suelo por el antesalista Rudens pero, sin real tiempo para retirar al bateador, el disparo a la inicial produjo un error que provocó el empate a tres. Un pelotazo a Yosvany Alarcón llenó la casa nuevamente y puso al borde de la explosión a Font, sin embargo, el derecho santiaguero lograría dos de los más importantes outs del choque, cuando obligó al peligroso Rafael Viñales a batear para doble play por la vía 3-6-6-1, terminando él mismo la jugada en la inicial, en una relampagueante movida salvadora de más daños en la entrada y que sería vital en el triunfo final.


Font sería sostenido en el sexto, entrada donde Las Tunas tomaría nuevamente ventaja. El inning lo inició Yordanis Alarcón con doble al derecho y fue movido a tercera por sacrificio de Andrés de la Cruz. Desde la antesala Alarcón anotaría la del 4-3 tras el elevado de sacrificio de Manuel Ávila al izquierdo.


Al igual que el alto mando de Santiago, el mentor tunero Abdel Civil decidió extender la labor de Yudier Rodríguez en el sexto, y el zurdo complicó las cosas sobremanera al colocar el empate en bases ya con dos outs. Sin embargo, la confianza depositada sobre él lo vio responder y de qué manera, cuando en conteo completo cerró el inning con un ponche sobre el segundo bate Yaicel Pérez en lo que debió ser su último bateador del encuentro.


Sin embargo, Civil cometió error garrafal una entrada más tarde, cuando no hizo el llamado a su bullpen y apeló nuevamente al veterano abridor para enfrentar parte de lo mejor del lineup de las Avispas. El resultado sería un racimo de cuatro carreras que dejó decidido este Juego 1 de los 4tos de Final. En un abrir y cerrar de ojos doble de Rudéns Sánchez, sencillo remolcador de la igualada de Edilse Silva y oportuno cuadrangular de dos carreras de Adriel Labrada, hubieran bastado con Santiago dándole vuelta al marcador 6-4 y mandando al abridor tunero a las duchas. Pero una más colocarían las Avispas en el marcador para sellar el triunfo, por triple de Ariel Benavides y sencillo del receptor Alexander Llanes, todo ante el relevista Alberto Civil.


El arma de tener a un relevo como Yunior Tur en el bullpen haría a Santiago no pecar de ingenuo ante otra posible amenaza tunera. Y esto fue lo que sucedió en la 8va entrada. Apenas Rafael Viñales golpeó sencillo al izquierdo para iniciar el inning ante Font, la grúa sería aplicada al laborioso derecho, dando paso al cerrador Tur quien ahora estaba a cargo de lograr seis outs para asegurar el siempre importante primer triunfo en una serie corta. Pese a colocar otro hombre en base, Tur lució sereno y dio uso a su poderosa recta para retirar a Yordanis Alarcón en elevado al derecho y después llevarse por la vía de los strikes a De la Cruz y Peña, este último retratado en el plato. El noveno sería más de lo mismo, con Tur retirando de 1-2-3 a los bateadores enfrentados, con ponche incluido sobre el segundo, Quiala.

Yunior Tur fue brillante en su relevo para su primer salvamento de la postemporada 2021. (Foto: José R. Castillo)

4tos de Final


Ene 26, Juego 1: Scu 7, Ltu 4

Ene 28, Juego 2 – 1 p.m.: Probables, Alberto Bicet (Scu) vs. Yoalkis Cruz (Ltu)


Santiago de Cuba lidera la serie 1-0

(Foto de cabecera de Carlos Font: Roberto Morejón)

2 vistas0 comentarios

NOTICIAS