• Yirsandy Rodríguez

Playoffs 2021: Yudiel Rodríguez extiende la cadena a 19 ceros seguidos contra Avispas


Yudiel Rodríguez miró a su compañero de batería, el cátcher Yosvany Alarcón, y soltó una sonrisa después de dominar a Santiago Torres en rolling a tercera durante el inicio del séptimo inning después de un outs.


El motivo de la alegría no había sido sólo que Yudiel, quien ganó 11 de sus 16 decisiones en 18 aperturas durante la temporada regular de esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, acababa de sacar su out número 20 del Juego 3 ante las Avispas de Santiago de Cuba.


No, porque cuando Santiago Torres le hizo swing a su slider de 78 mph, le quedaba un solo envío al pentágono para acumular 120 lanzamientos. Con esa oportunidad, restándole al menos un pitcheo para buscar cerrar el séptimo capítulo ante el segundo bate de las Avispas, Yoelquis Guibert, Yudiel se esforzó y logró terminar el séptimo.


Cerró con 123 pitcheos, 35 días después de su derrota en el Juego 1 de esta Serie de Cuartos de Finales, y ahora el zurdo tunero ha participado en los dos éxitos que han sido claves para que los Leñadores dieran el giro a su favor lanzando 19 ceros de manera consecutiva: El pasado domingo salvó el Juego 2, pochando a Ariel Benavides en la victoria por 3-0 y, este martes, encabezó el éxito 7-0 con siete entradas sin permitir carreras en el Juego 3.


La serie está 2-1 a favor de los Leñadores, triunfo que deja a las Avispas con una sola opción: Ganar los Juegos 4 y 5.


Como puedes apreciar, tras estas dos blanqueadas y un cero recibido en el noveno inning del Juego 1, los Leñadores de Las Tunas mantienen su racha de entradas colgándoles cero a las Avispas en esta serie de Cuartos de Finales. Y, de esos 19 ceros, ahora Yudiel Rodríguez registra dos aportes, un juego salvado y el triunfo de este martes. O sea que, de la racha, Yudiel es el segundo pitcher con más incidencia al acumular 7.1 innings, quedando atrás de Carlos Juan Viera (8.2 IP). Los relevistas Alberto Pablo Civil (1 IP) y Yosbel Alarcón (2 IP) son los otros dos pitchers que han contribuido a esta seguidilla activa, un “slump” colectivo que está colocando a las Avispas al borde del abismo.


De hecho, si los dirigidos por Eriberto Rosales quieren mantenerse, tendrán que ganar los dos partidos restantes, comenzando por el duelo de diestros entre el veterano Danny Betancourt (Santiago de Cuba) y Alejandro Meneses (Las Tunas) en el Juego 4 el próximo jueves. Si se extiende la serie y no hay cambios en las rotaciones, podría haber grandes probabilidades de ver la reedición del desafío Alberto Bisset vs Carlos Juan Viera.

Historia del Juego: Lo dije en Twitter, horas antes del Juego 3:


—La defensa de Santiago de Cuba ha tenido problemas en estos playoffs y en su serie ante los Leñadores esta temporada.



—Sobre el duelo Carlos Font vs Yudiel Rodríguez: La durabilidad de ambos lanzadores será clave para el éxito.



Y así fue. ¡Llégate y lee!


Algo interesante que no nos muestran los números a primera vista, es cómo se habían desarrollado las dos victorias de Carlos Font ante Las Tunas. Este era el récord: 2-0, 3.46 ERA y 1.69 WHIP, ligeramente por encima incluso de la media del team (1.66) contra los Leñadores en esta serie. Entonces, ¿qué podíamos esperar? Obviamente, eso no dice mucho. ¿Pero y esto? ¡Los Leñadores le bateaban para .347 a Font!


Sin embargo, apenas le anotaron cinco carreras en 13 innings. Mucho contacto, pero pobre producción, una tendencia que vimos a lo largo de esta serie cuando los Leñadores enfrentaron al pitcheo santiaguero. Y eso dice mucho sobre estos resultados no tan coherentes con el dominio final de Santiago de Cuba ante Las Tunas: Los Leñadores registraron la mayor cantidad de carreras anotadas (36 por 35), promedio de bateo (.322 vs .287), OBP (.388 vs .340), slugging (.445 vs .397), bases robadas (6 vs 1), jonrones (7 vs 3) y mejor defensa (.982 vs .964), entre otros importantes medidores comparativos, pero no habían podido dominar la serie durante esta campaña.


Luego de tres desafíos de postemporada, ahora las historias están cambiando, y el match de este martes ya borró parte del guion entre ambos equipos durante la temporada regular. El consistente Font, fue bateado de 11-6, no ponchó y obsequió tres bases por bolas. En ese resultado, una explosión en el tercer inning era lo menos sorprendente, tratándose de un equipo con bateadores que ya habían demostrado habilidades para ponerle la bola en juego.


Unido a esa salida temprana de Font sin poder establecer sus pitcheos secundarios —aunque se vio con buena velocidad— dos pifias de la defensa santiaguera complicaron el primero y tercer inning. Tras un momento difícil en el capítulo de apertura, donde Font soportó cuatro hits y tres carreras, un doble de Yosvany Alarcón, fly de sacrificio de su hermano Yordanis y cohete de Andrés de La Cruz agregaron tres rayitas más en el tercer inning para sacar de juego a las Avispas.


Con la pizarra 6-0 y Yudiel Rodríguez recuperándose gracias a un double play salvador en la primera entrada —luego de admitir un sencillo y regalar dos boletos—, el zurdo tunero se impuso en el montículo. Como era razonable, mezcló sus pitcheos cuidadosamente contra la tanda alta, pero luego limitó a los bateadores con menos potencial en el lineup.


Al final, dejó a sus oponentes zurdos de 7-0 —Guibert (2-0), Edilse Silva (2-0), y Yaisel Pérez (3-0)—, y a la tanda baja de 14-2. A excepción del primer capítulo, cuando el leadoff Santiago Torres se embasó, en el resto del desafío Yudiel controló el ataque de las Avispas, poniendo out siempre al primer bateador del inning.


Los Leñadores agregaron su séptima carrera del juego en el final del quinto episodio, con la segunda producida del torpedero Andrés de La Cruz. De ahí en adelante, aunque las Avispas no pudieron pasar por la goma, el bullpen evitó lo que parecía un score camino a otro nocaut en estos playoffs de 2021.

Momento clave: Dada la pobre producción de las Avispas, el rally de tres carreras que dio ventaja a los Leñadores para abrir el juego fue decisivo. Y en ese primer inning, probablemente entre los cuatro hits, el error del leftfielder Ariel Benavides y un agresivo deslizamiento de Danel Castro en tercera desafiando el brazo de Yoelquis Guibert, no podemos olvidar esto: El arte que ha desarrollado Andrés Quiala a lo largo de su carrera para dirigir la bola en cada jugada de “corrido y bateo”.