No se trata simplemente de tener talento, poder o habilidades de contacto.
Para afrontar situaciones de presión, donde se decide cada juego de pelota, los bateadores necesitan muchas más herramientas que, incluso, a veces se van más allá de su capacidad física o el propio contexto.
“Yo preparo mis turnos mucho antes”, me dijo Danel Castro en una de las primeras subseries de la segunda fase en al 57 Serie Nacional, cuando le pregunté sobre cómo mantenía tanta consistencia en el arte de golpear y tener éxito bajo altas tensiones. No importa el contexto, si es temporada regular o playoffs, a lo largo de su carrera por más de dos décadas, Danel ha sabido conservar el ‘secreto’.
“Tengo varios trucos secretos gracias a la experiencia de los años jugando pelota, pero lo más importante es que se debe estudiar a los lanzadores. Saber qué lanzan, cómo te trabajaron, cuáles son sus fortalezas y qué estrategia podría usar contra los bateadores en situaciones determinadas”.
“Hay que leer el juego”, así calificó la fórmula para disolver las más estrechas y decisivas diferencias en el score con los Leñadores de Las Tunas, como lo ha hecho Danel a lo largo de 26 temporadas, donde acumula 2,203 hits, 223 jonrones, 1,211 RBIs y 1,226 carreras anotadas.
Era noviembre de 2017, durante mi primera temporada cubriendo el béisbol para BaseballdeCuba.com, y Danel me confesó, como lo hizo en otras ocasiones, que ya estaba pensando en el retiro. Sin embargo, “La Pantera” de Manatí sigue activo, sorprendiéndonos con su habilidad y alto nivel competitivo dentro de la liga a los 43 años (nació el 2 de julio de 1976).
En 2019, Danel bateó 11 jonrones, registró 37 RBIs y un OPS de .898, pero su producción con corredores en posición de anotar no estuvo a la altura de toda su carrera: Produjo apenas para .211. Al enfrentarse a dicha situación, el peor promedio de Danel Castro fue de .190 en la 53 Serie Nacional, pero nunca había tenido una caída tan estrepitosa de un año a otro: Bajó .114 puntos (¡considerable!), de .425 en 2018 al .211 del año pasado. No obstante, aun así, de sus 37 carreras impulsadas, 12 (el 32.4%) como de costumbre sacudieron los scores, provocando el empate o la ventaja de los Leñadores.
Entonces, tal y como ha sucedido a lo largo de su carrera, Danel Castro sigue siendo uno de los bateadores más peligrosos en situaciones decisivas. O, para decirlo correctamente: A los 43 años, ningún bateador en la actualidad aventaja al veterano de los Leñadores de Las Tunas a nivel nacional, cuando se disparan los nervios, crece la expectativa y el play se calienta.
¿Nadie? ¿Ningún otro bateador ni siquiera se acerca? ¡No hay comparación! Y si tienes dudas, revisa aquí quiénes han sido —detrás de Danel— los hombres más brillantes en situaciones de “Clutch” durante los últimos 5 años:
¡87 puntos de RISP+! Ese es el valor que acumuló Danel en la mitad de la pasada década de 2010, entre 2015-2019 (55 y 59 Series), tras empujar a 155 de los 494 corredores que encontró en posición de anotar.
El RISP+ de 87, significa que Danel fue casi 100 veces mejor que el valor porcentual de la liga, donde todos los bateadores acumularon un promedio ajustado de .227 en esas cinco temporadas. Detrás de “La Pantera de Manatí”, aparece otro tunero, el outfielder Jorge Yhonson, con un brillante .301, pero lejos del impacto del .314 de su compañero en los Leñadores.
Como pueden apreciar, Yariel Duque, Juan Miguel Soriano y Orlando Acebey tal vez fueron los nombres más sorprendentes de este Top-10, donde todos marcaron al menos 58 RISP+. El caso del corpulento bateador matancero Yariel Duque fue el más atípico de todos, pues sobresalió como el único bateador que su promedio (.298) en situación de “Clutch” superó su éxito en general (bateó para .295 en 659 PAs durante las últimas cinco campañas).
El resto, Dayan García, Yordanis Samón, Alexander Ayala, Jefferson Delgado y Edilse Silva, han sido bateadores reconocidos en el último decenio, por lo que no sorprenden sus promedios calificados.
Alberto Calderón, el outfielder capitalino de 27 años que ha desarrollado su carrera en la Isla de la Juventud, es el bateador más joven de la lista, si ampliamos el Top-10 hasta los primeros 16. Sin embargo, promedia .266 RISP, casi .50 puntos (.048) por detrás de Danel, quien está 31 días de cumplir 44 años.
Durante las últimas tres temporadas, los Leñadores de Las Tunas ha sido el único equipo capaz de subir al podio. Con el subcampeonato de 2018, el título en 2019 y un tercer lugar tras perder ante Matanzas en las semifinales de la pasada 59 Serie Nacional, los dirigidos por Pablo Civil serán uno de los teams favoritos para buscar el título en 2020.
Ese empeño colectivo, probablemente sea una de las principales metas que persigue Danel Castro: Retirarse ganando su tercer campeonato (suma uno como refuerzo de Villa Clara), aportando al máximo para quienes lo hemos admirado por su coraje y espectacular manera de definir las situaciones más desafiantes del juego.
(Foto: Danel Castro/Itsván Ojeda, Victoria26)
Comments