• Yirsandy Rodríguez

¡20 jonrones en 55 juegos!: Lisbán Correa persigue marcas históricas de K. Morales y A. Malleta

Hace 18 años, el novato sensacional del número “8”, Kendrys Morales Rodríguez, se convertía en la tarde del 15 de mayo de 2002 en el primer bateador de Industriales con 20 jonrones en una Serie Nacional del béisbol cubano.


En aquel juego final del calendario regular en la 41 Serie Nacional, Kendrys, colocado como primer bate por su manager Rey Vicente Anglada —quien también debutaba dirigiendo a los Leones de la Capital—, le subió al techo del estadio 5 de septiembre un jonronazo enorme al zurdo cienfueguero Norberto González. Y, un turno después, en el tercer inning, Kendrys bateó su segundo del encuentro y el número 21 de un año sin precedentes para novatos en el béisbol cubano.


Este jueves 3 de diciembre de 2020, 6,777 días desde que Kendrys “La sensación” Morales hiciera historia con la camiseta azul, Lisbán Correa ha entrado en el selecto club de los principales jonroneros capitalinos. Y así lo quisieron los caprichosos “Dioses del béisbol”, que el “Billy” Correa despachara del parque su vigésima pelota en el estadio 5 de septiembre, el mismo escenario donde Kendrys rubricó su ‘HR’ 20 hace 18 años.


Abriendo el segundo inning y con dos corredores en circulación, Correa subió al plato por segunda ocasión este jueves contra los Elefantes de Cienfuegos. Su mirada fija en el lanzador, como siempre lo caracteriza, y ese enfoque agresivo para buscar extender sus manos y golpear la pelota con furia, se expresaban de manera aún más palpable en el rostro de Lisbán. Se preparó lentamente y, aunque se notaban sus deseos de deshilar la pelota, logró meterse en conteo de 2 y 2.


Después de haber gastad0 30 pitcheos, el relevista de los Elefantes, Hermes González, probó tirarle un cambio de velocidad a Lisbán, quien esperó pacientemente la rotación de la bola hasta golpear el pitcheo de 73-mph sobre lo bajo de la zona de strike y… ¡Booommm! ¡Correa mandó la pelota a lo profundo del leftfield para poner el juego 7-0!

De un solo golpe, “El Billy” registró su jonrón 20 y llegó a 60 remolcadas, para romper una sequía de 32 apariciones en home sin producir jonrones desde el pasado martes 24 de noviembre, cuando le aplastó una slider en cuenta de 3-1 al relevista de los Leñadores de Las Tunas, Yordey Fuentes.


Así pues, dos de los únicos tres bateadores en la historia de los Industriales han logrado su jonrón número 20 contra pitchers de los Elefantes de Cienfuegos: Kendrys en 2002 vs. Norberto González & Lisbán Correa vs. Hermes González.



“8”, “55” y “58”: Los únicos con 20 jonrones en la historia de los Azules


El récord de 21 jonrones de Kendrys Morales, implantado para novatos en el ya lejano 2002, en aquel momento destronó la marca de 18 bambinazos impuesta un año antes por el cátcher Iván Correa (padre de Lisbán) en la temporada 2000-2001. Al año siguiente, Javier Méndez se quedó a un bambinazo de los 20, durante su temporada récord con 92 RBIs en la 42 Serie Nacional. Sin embargo, aunque el mítico “17” de los Azules no logró superar a Kendrys, fue Alexander Malleta quien, nueve años después, en la 50 Serie Nacional (temporada 2010-2011), sacó 27 pelotas del parque.


Curiosamente, Malleta bateó el vuelacercas 22 ante el derecho Yadir Rabí —para romperle la marca de 21 bambinazos a Kendrys— el 22 de febrero de 2011, cuando celebraba su cumpleaños 34 en un partido contra los Tigres de Ciego de Ávila. Y, desde entonces, tras fijar el récord actual de 27, el único bateador que se ha quedado cerca fue Stayler Hernández, quien sacó 19 pelotas del parque en la 58 Serie Nacional.


Entre jugador y entrenador: Camino al récord…


En esta 60 Serie Nacional, nueve años después de que Alexander Malleta se convirtiera en el Rey de los jonrones para bateadores de Industriales en una temporada, Lisbán Correa está encabezando titulares con estos 20 vuelacercas en 55 juegos. Cuando restan 20 desafíos por delante, la única manera de que Correa pueda empatar a Malleta, quien es ahora su nuevo entrenador de bateo, es desatando otra de las rachas con al menos siete jonrones en 15 juegos.


Sí, parece un reto demasiado difícil, pero recuerda que Lisbán lo ha hecho ver fácil en varios momentos durante esta campaña: Iniciando la serie, bateó nueve jonrones en sus primeros seis juegos. Luego, tuvo otra increíble seguidilla de cinco bambinazos entre su partido 21 y 24, y una más de cuatro entre el 30 y el 33.


Hasta ahora, su sequía de más apariciones en home sin botar la pelota del parque ha sido de 39 PA, pero vale señalar que este jueves rompió una que ya andaba por 32. Así que, todo dependerá de cómo Lisbán Correa logre extender su enfoque en el plato y, obviamente, también ver si sus oponentes logran lanzarle o dominarlo.


De cualquier manera, será emocionante estar a la expectativa de cómo “El Billy” perseguirá un récord rubricado por Alexander Malleta, actualmente su entrenador de bateo, quien de seguro se sentirá orgulloso de verlo triunfar y remolcar a estos Industriales en la lucha rumbo a la postemporada.

(Foto Lisbán Correa/Yirsandy Rodríguez, BaseballdeCuba)

3 vistas0 comentarios

NOTICIAS