• Yirsandy Rodríguez

¡69 días haciendo historia!: Prieto termina su racha con 45 juegos consecutivos bateando de hit


No habrá otra noticia más sorprendente cuando cerremos los titulares de este sábado en la 60 Serie Nacional del béisbol cubano: César Prieto se fue de 5-0 contra los lanzadores de los Alazanes de Granma, 69 días, 222 apariciones en home y 11 sábados después de comenzar una racha que extendió hasta 45 juegos bateando de hit, ¡el nuevo récord absoluto en la pelota cubana!


Prieto, de 21 años, comenzó la seguidilla histórica el pasado sábado 19 de septiembre en el estadio Julio Antonio Mella, cuando bateó de 3-1 y se apuntó un sencillo contra el abridor de los Leñadores, Yudiel Rodríguez. Ahora, luego de enfrentar a 94 lanzadores, la dupla de pitchers granmenses Erluis Blanco (3-0) y Kelbis Rodríguez (2-0), dominaron al talentoso intermedista de los Elefantes de Cienfuegos.


Según la anotación oficial del juego, Prieto falló con rodado a segunda en el primer inning, fly al left en el segundo, fly al centerfield en el quinto, rodado al shortstop en el séptimo y bounce a primera en el noveno, terminando de 5-0.


Antes de esta jornada, los números de Prieto habían sido impresionantes, al punto de embasarse en 50 partidos seguidos y promediar para línea de .432/.486/.604 (AVG/OBP/SLG), con 83 hits en 45 juegos de la racha. De 84 pitchers que enfrentó, César le bateó de hit a 63, ¡para un astronómico 75%!


Su rendimiento fue tan consistente, que Prieto también produjo 27 juegos de multi-hits, asegurando en esos partidos el 78% de su total en 222 apariciones en home.


Con 72 de los 83 imparables que roció por diferentes áreas dentro y fuera del campo, Prieto rompió el récord de 37 juegos bateando de hit, hito que pertenecía al santiaguero Rey Isaac desde el 17 de diciembre de 1994.


En su época, Isaac logró la honorable hazaña con bate de aluminio y enfrentándose a un pitcheo de gran calidad a mediados de los años noventa.


Sin embargo, aunque esta época probablemente pasará a la historia como una de las peores en cuanto a la efectividad de los lanzadores, la consistencia de Prieto ha demostrado ser de un nivel muy superior al de la liga. Y esa categoría para el infielder prospecto de los Elefantes de Cienfuegos, en esta campaña azotada por la COVID-19, merece todo el respeto y la consideración porque Prieto se ha ganado cada hit a base de entrega y talento.



Su impacto no ha creído en mitos ni presiones bajo el ardiente sol, y cada estadística de César denota la estabilidad para conseguir éxito con un swing envidiable de contacto que revela su grandeza.


A sus 21 años y después de haber pegado 134 hits en su primera temporada como titular a los 18, César ha seguido ascendiendo y a día de hoy ya podemos decir que es uno de los principales rostros de su generación en la actualidad.


Logró el récord en la época que le tocó jugar y, además de los increíbles números que ha dejado, será difícil olvidar la emoción de cómo lo hizo. Así que, más allá de récords y marcas, lo importante que nos dejó César Prieto en estos 69 días ha sido su admirable actitud, derrochando carisma y amor a la camiseta en cada uno de los nueve estadios donde jugó.



La racha de 37 juegos bateando de hit de Rey Isaac permaneció intacta por casi 26 años, pero a partir de este sábado 28 de noviembre de 2020, César Prieto entró oficialmente en los libros de récords del béisbol cubano para todos los tiempos.


¿Quién se acercará a esta hazaña que luce inquebrantable con 45 juegos bateando de hit? ¡Imposible saber lo que sólo pueden predecir los Dioses del Béisbol!


Pero de lo que sí podemos estar seguros: ¡A César lo que era del Rey! ¡Prieto es el nuevo hombre récord!

(Foto César Prieto/Aslam Castellón)

6 vistas0 comentarios

NOTICIAS