¿Cómo Luis Vicente Mateo se ha convertido en el nuevo candidato por el título de bateo?
top of page

¿Cómo Luis Vicente Mateo se ha convertido en el nuevo candidato por el título de bateo?

Como siempre digo, no importa dónde estés: Confía en la magia del béisbol. Y disfrútalo. ¡Siempre!: Hace apenas 10 días atrás, era imposible visualizar o predecir en qué lugar del ranking de los primeros bateadores en esta 60 Serie Nacional estaría el torpedero de los Elefantes de Cienfuegos, Luis Vicente Mateo.


Sí, porque precisamente hace 10 días, Mateo promediaba .378, mientras su compañero de equipo, César Prieto, seguía encendido en plena racha activa de juegos consecutivos bateando de hit y le disputaba el liderazgo de bateo al segunda base de los Toros, Humberto Bravo.


Para entonces, no parecía probable que Mateo saltara al primer lugar del ranking durante este final de campaña. Sin embargo, desde el pasado viernes 18 de noviembre hasta este miércoles 2 de diciembre, la historia ha dado un giro bastante parecido al breakout que viene protagonizando el shortstop de los Elefantes: Mateo ha bateado de 42-21 en dicho lapso, promediando para .500, ¡y ahora es el nuevo líder de los bateadores en esta 60 Serie Nacional!


El salto de .026 puntos en el average de .378 a .404, como promedia Mateo luego de irse este miércoles de 4-4 contra los lanzadores de Industriales, acaba de provocar un cambio realmente inesperado en el ranking de los primeros bateadores.



Ahora Mateo encabeza la lista con ese mejorado y sorprendente .404 de promedio, dejando atrás a Bravo (.403) y Prieto (.402). El último fallo de este miércoles por la tarde, le costó a Bravo no haber subido hasta .408 y a Prieto a .406. Esa situación, unida a la tarde perfecta (4-4) y esta reciente racha de 10-8 acumulada por Mateo contra los pitchers de Industriales, le está dando un emocionante giro a la batalla por el título de bateo en plena recta final de la temporada regular.


En sus últimos tres juegos, Mateo ha bateando de 15-11, rociando sencillos de línea por todos lados del campo. Pero la irrupción del torpedero sureño no ha sido en estas últimas dos sub-series, ya que registra 15 hits en sus últimos 22 turnos al bate y 21 en 42, si profundizamos más en la búsqueda.


Con la capacidad de golpear hacia cualquier lado del campo —preferiblemente el right-center—, la velocidad de piernas de Mateo le permite conseguir éxito incluso tocando la pelota. Sin embargo, aunque está lejos de ser un slugger, el principal potencial en su swing es la frecuente producción de batazos de línea. Y ahora, mientras sigue rebajando su tasa de ponches del 10.7% el año pasado a 6.1% en este, lo que le permite aumentar aún más su contacto, el ascenso de Mateo no debería sorprendernos.


De hecho, el 50% de sus hits han sido bateados de línea, dejando el tercer mejor promedio de la liga entre 26 bateadores con al menos 60 bolas puestas en juego:


Top-10: Líderes en LDH% (porcentaje de hits de líneas)

  1. Guillermo Avilés (GRA), 54.8%

  2. Daniel Pérez (CFG), 52.2%

  3. Luis Mateo (CFG), 50.0%

  4. Yeison Martínez (MAY), 49.3%

  5. Alexander Ayala (CMG), 48.6%

  6. Osvaldo Abreu (GRA), 47.8%

  7. Geisel Cepeda (SSP), 47.5%

  8. Yeison Pacheco (HOL), 47.5%

  9. Cesar Prieto (CFG), 46.2%

  10. Yordanis Alarcón (LTU), 45.6%

Fuente: Stats-Info, BaseballdeCuba


Esos son los actuales líderes de la liga y, entre ellos, los únicos bateadores de .400s han sido Prieto y Mateo. ¿Y sabes por qué Humberto Bravo no aparece? Obviamente, cada bateador encuentra el éxito de acuerdo a sus habilidades. Y en el caso de Bravo, su gran potencial ha sido sacar ventaja de sus conexiones de rolling.


O sea que, Mateo, Prieto y Bravo, independientemente de sus herramientas similares de contacto y velocidad exhibidas para promediar sobre .400 este año, ha habido diferencias en cuanto a las tendencias de cómo encender el casillero de la “H”.



Leyenda: GBH%: Porcentaje de hits de rolling. LDH%: Porcentaje de hits de línea. FBH%: Porcentaje de hits de flyball.


A diferencia de lanzar aquí los porcentajes de hit generales, pensé que de esta forma, colocando el impacto desglosado por meses, sería más interesante para nuestro análisis. Y, como ves, hubo tres tendencias definidas en esta temporada:


-Humberto Bravo fue el mejor productor de hits de rolling en cualquier mes, dejando una marca casi inalcanzable de 66.7% en noviembre.


-César Prieto desató el swing que más hits de flyball consiguió, 19% en octubre.

-Luis Vicente Mateo terminó noviembre rociando 52.4% de sus hits de línea.


Con casi 21 juegos por delante, que significan al menos 80 apariciones en home para cada contendiente por el título de bateo si no hay lesiones por el camino, ya tenemos otra visión sobre cómo Mateo, Prieto y Bravo buscarán seguir produciendo.


Ahora sólo queda esperar a ver quién logra ser el bateador más consistente durante la temporada regular. La batalla parecía entre dos intermedistas, César Prieto y Humberto Bravo, pero ahora entró en escena un shortstop, Luis Vicente Mateo.


¿Quién ganará entre ellos? ¿Habrá sorpresas con otro finalista que entrará en disputa a última hora? No, no deberíamos desechar esa idea, porque recuerda que es… ¡béisbol!


(Foto Luis Vicente Mateo/Aslam Castellón)

Noticias

bottom of page