64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
- BaseballdeCuba

- 14min
- 3 Min. de lectura
La jornada de viernes y sábado, en el inicio de la recuperación de los juegos suspendidos del calendario regular de la 64 Serie Nacional, tuvieron a los elencos de Holguín y Mayabeque lograr sus clasificaciones, con la derrota de Pinar del Río 5-0 a manos de Cienfuegos en la jornada de ayer, y con los dos triunfos de Mayabeque, 11-4 y 4-0 sobre Granma, entre viernes y sábado.

La celebración de los cinco encuentros reveló el número mágico para Sancti Spíritus, quien debe ser el próximo elenco en clasificar a la postemporada 2026, necesitando solo una derrota de los pinareños o una victoria de ellos para hacerlo. Los Gallos tienen marca de 41-31, mientras los Vegueros lo hacen para 35-34 con seis juegos por jugar. Para que Pinar pueda tomar el puesto de los Gallos, estos deberán ganar todos los juegos que le restan y Sancti Spíritus, además, perder todos, lo que garantizaría una igualada de ambos con 41-34 y Pinar lograría su boleto por haber ganado la serie particular entre ambos. De todos modos, sigue siendo casi imposible, y no significaría la no clasificación de los Gallos, pues habrá que considerar lo que hacen el resto de los elencos aún en disputa.
Pero Pinar, que es el único elenco con posibilidades de avanzar fuera de los actuales ocho primeros lugares, tiene otras variantes, considerando que está a cuatro juegos de Industriales y Artemisa y a tres de Cienfuegos. A los Azules le quedan seis juegos pendientes y solo necesitan tres triunfos o tres derrotas de los Vegueros, para oficialmente "inscribirse" en el Play Off. Algo igual necesita Artemisa, que tiene cuatro juegos pendientes y necesita la misma fórmula para lograr su boleto.
Y hablamos solo de Pinar del Río, pues el otro elenco que estaba con posibilidades hasta hoy era Santiago de Cuba, pero con su derrota de 8-7 ante Villa Clara, quedó completamente descartado. Los santiagueros tienen balance de 34-37 y le restan cuatro encuentros. Sin embargo, de ganar todos y de Cienfuegos perder todos, ambos quedarían con 38 triunfos, pero los cienfuegueros ganaron la serie particular entre ambos, 4-1. Otra fórmula podría ocurrir de Cienfuegos perder todos sus restantes juegos, Pinar del Río ganar tres de los seis juegos que le restan, y Santiago de Cuba ganar los cuatro encuentros que le faltan, incluyendo uno ante Pinar del Río. En este caso se produciría un triple empate entre ellos y acorde al Artículo 3 del Reglamento del torneo, este se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados. Se realizará sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados (equipos empatados). En este caso, Cienfuegos se llevaría el boleto clasificatorio de todos modos, pues estos dispusieron 4-1 de Santiago de Cuba y 5-0 de Pinar del Río en las series particulares. En resúmen, el número mágico de los cienfuegueros está ahora en cuatro, cualquier fórmula de cuatro entre ellos y pinareños, los dejaría con el boleto en las manos.
El calendario de juegos pendientes a recuperar muestra este domingo los siguientes duelos:
2:00 p.m., Julio A. Mella: Ciego de Ávila vs Las Tunas
11:00 a.m., Latinoamericano: Isla de la Juventud vs Industriales
11:00 p.m., 26 de Julio: Mayabeque vs Artemisa
Mientras Las Tunas y Mayabeque ya están clasificados, ambos elencos se encuentran en pugna con otros tres, Matanzas, Holguín y Sancti Spíritus, en la batalla por las posiciones finales de cara al cruce en los Play Offs.
Las Tunas, sin duda alguna, tiene la gran ventaja en esta lucha, con ya 45 victorias a su haber, los tuneros todavía tienen seis juegos pendientes y parecen los seguros ganadores de la etapa clasificatoria, mientras, a Matanzas (récord de 45-27) le faltan tres choques por jugar y a Holguín (43-28), cuatro. Todo esto de ser necesario jugar estos encuentros, pues las posiciones finales clasificatorias bien pudieran quedar descartadas, con los juegos que se van celebrando.



















Comentarios