64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
- BaseballdeCuba

- hace 12 minutos
- 7 Min. de lectura
Cuando más del cincuenta porciento de los elencos andan ya por los 60 o más juegos efectuados en esta campaña, la tabla de posiciones insiste en mantener un balance de poder entre tradicionales como Las Tunas, Matanzas, Industriales y Sancti Spíritus, y nuevos inquilinos que han sido grandes animadores de esta temporada como Holguín, Mayabeque, Cienfuegos y Artemisa. Todos aparecen instalados en los primeros ocho puestos clasificatorios hacia la postemporada 2026 y cuando cada vez nos acercamos más al tramo final del campeonato, ya muchos predicen estos elencos - no precisamente en el mismo orden que aparecen en la tabla de posiciones actualmente - serán los protagonistas de otra etapa decisiva en la pelota de la isla.
Este inicio de semana, con la culminación de los tres primeros choques de las subseries particulares, vio como la lucha por no solo avanzar, sino por hacerlo en el mejor de los lugares posibles, se intensifica. Holguín con su fantástica temporada al mando por segundo año de su manager Lugdis Pineda, completó este jueves en el parque Calixto García un segundo triunfo sobre las huestes azules capitalinas, 8-2, con lo que se ha puesto delante en la serie entre ellos y nuevamente ha ascendido a la tercera posición, un lugar que ambos elencos se disputan en estos finales. En el choque, cuando Holguín tomó ventaja de 5-0 en la baja de la segunda entrada ante una desastrosa apertura del derecho Andy Vargas, quien en el inning permitió la primera con dos boletos y dos pelotazos, todo de forma consecutiva, y después terminaría cargando con otras tres, cuando Ernesto Torres golpeó un grand slam ante el relevista Jordan Williams, el choque prácticamente quedó definido. Pero como si las indisciplinas fueran pocas en la campaña, a los dos pelotazos del segundo inning se unió uno en el sexto - entrada donde Holguín sentenció el juego con otras tres carreras - cuando el segundo relevista de Industriales en el juego, José E. Pérez, golpeó a uno de los líderes ofensivos holguineros, el granmense Lázaro Cedeño. Las bancas se vaciaron ante la airada protesta de Cedeño y, aunque la sangre no llegó al río, fue un innecesario incidente entre dos elencos que prometen más acción en la postemporada. La gran nota para los holguineros fue finalmente la primera apertura del experimentado derecho Yusmel Velázquez, quien tras un año con Camagüey regresó a su elenco con quien debutó en la pelota de la isla en 2011. Y Yusmel lució lo suficientemente bien para llevarse el triunfo, completando 5 entradas de una limpia con 7 hits, dos ponches y dos boletos, pero sobre todo respaldado por el soberbio relevo de José M. Rodríguez, quien colgó cuatro ceros a los capitalinos con 6 ponches y apenas dos hits.
Y todavía en el Este cubano, pero en el Julio A. Mella, los titulares de Cuba y líderes de la campaña, Las Tunas, salieron por la puerta estrecha ante Sancti Spíritus, elenco que se llevó su primera victoria ante sus rivales este año, 6-5 en 10 entradas. Con igualada a cuatro carreras que forzó el extra inning, el veterano cerrador Alberto P. Civil no pudo evitar un doble remolcador de las dos decisivas salido del bate del jardinero central Delvis Hernández, quien fue además lo mejor por los Gallos en el choque en tarde de 4-3. Yanielquis Duardo se llevó la victoria trabajando dos entradas de relevo y pese a permitir una en la baja del décimo inning, por sencillo remolcador de Henry Quintero, pero terminando la amenaza dominando a Yassel Izaguirre en rodado a la antesala. En el juego, el tunero Yordanys Alarcón terminó de 5-1 y mantiene la punta de los bateadores con .426, 20 puntos más que su más cercano perseguidor, el sensacional novato holguinero Jorlis Bravo.

Otro que bajó los humos a uno de los delanteros fue Santiago de Cuba, que dispuso 5-3 de Matanzas en el Victoria de Girón, evitando que este se acercara más a la cima. Los santiagueros contaron con una refrescante apertura de su veteranísimo derecho Alberto Bisset, quien se adjudicó su sexta victoria de la temporada y que, por demás, fue su 171 de por vida en la pelota de Series Nacionales, igualando en el puesto 15 histórico con su ex compañero de equipo Danny Betancourt y a solo una victoria del zurdo pinareño Faustino Corrales. Bisset completó 5 1/3 innings con solo tres hits permitidos y una carrera limpia, mientras ponchaba a dos y regalaba tres boletos. Otra vez el novato Brian A. Reyes, quien sin duda tiene en sus envíos y exhibe un SO/9 de 7.03, no pudo evitar su cuarto revés, admitiendo cuatro limpias en 6 2/3 innings. Reyes tuvo su mejor apertura de la temporada ponchando a 9, su cuota más alta, pero dos batazos claves decidieron su suerte, dobles remolcadores de dos cada uno de los bates de Edilse Silva en el primer inning y del prometedor talento de 19 años Raydel Sánchez, en el tercero.
Uno que aseguró su serie particular fue el ya todo un hecho Mayabeque, que alcanzó su victoria 35 tras disponer 8-1 del sotanero Guantánamo en el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Fue el tercer triunfo ante sus rivales en la semana, para asegurar la serie entre ellos. Este jueves, apoyados en una apertura estelar del derecho Alyanser Álvarez, quien aceptó la única anotación en el primer inning, y después trabajó 5 entradas en blanco con al final una limpia, cuatro hits, cinco ponches y dos boletos, respaldado por relevo casi perfecto de Luis M. Vázquez - 3 innings sin hits con tres ponches y dos boletos -, fueron dos de las claves de una victoria que acercó a los Huracanes a tres rayitas de la cima. En el mismo primer inning, Yoasán Guillén remolcó el empate con elevado de sacrificio al derecho que remolcó a Dennis Laza, mientras un wild pitch traía minutos después la de la ventaja y, al final, definitoria ante el abridor y perdedor Randi Salazar. Una más en el segundo y tercer innings, respectivamente, y racimo de tres en el sexto, en donde hubo doble de Yeison Martínez y sencillos remolcadores de Alexander Pozo y Frank Alfonso combinados con un error, bastaron para que Guantánamo siguiera con su paso que lo ha visto caer del 9no puesto en la pasada campaña a un casi seguro último lugar en esta.

Y otros tres que salieron con una sonrisa este jueves fueron Artemisa, Pinar del Río y Cienfuegos, elencos que lograron vencer 2-0, 7-3 y 6-4 a Camagüey, Ciego de Ávila y Granma, respectivamente, para completar sus segundas victorias en la serie de tres de mediados de semana. En el Cándido González los artemiseños vieron al zurdo Geonel Gutiérrez lanzar una joya de cuatro hits, seis ponches, un boleto sin carreras por espacio de 8 entradas, para terminar imponiéndose por blanqueada de 2-0. Geonel llegó a retirar a 12 bateadores por su turno entre las entradas cuarta y séptima, mientras retiraba además a 14 de 15 bateadores enfrentados desde el tercero, para llevarse su quinto triunfo de la campaña. Su rival, el derecho Rodolfo Sorís, no lució mal, caminando 7 innings en donde ponchó a cuatro sin boletos, pero de los ocho hits que le pegaron el más importante fue en el cuarto episodio, cuando con dos corredores en base el antesalista y quinto madero, Osbel Pacheco, le golpeó doble para las dos carreras que decidieron.
Y Pinar del Río, después de la vergonzoza derrota de 24-4 del pasado martes en sus predios del Capitán San Luis, archivó su segundo triunfo en línea sobre los avileños, esta vez 7-3. El abridor zurdo Gabriel A. Cantero colgó cuatro escones consecutivos iniciando el juego con cuatro hits y un boleto, pero en el quinto, ganando desde el mismo primer inning 3-0, permitió sencillos de Fernando de la Paz y de Cristian Pagarizabal - con un inexplicable sacrificio de Osmani Linares y un ponche, esto entre ambos batazos - combinado con un error y un fly de sacrificio de Jorge L. Contreras, para permitir a los Tigres acercarse 3-2. Cantero terminó la entrada y concluyó su trabajo de cinco innings con una limpia, seis hits, cuatro ponches y dos boletos, para adjudicarse su quinto triunfo del año. Desde el mismo primer inning Pinar tomó la delantera a golpe de batazos, cuando Juan M. Pérez inició la entrada golpeando jonrón solitario ante el inesperado abridor Yosvani Martínez - en sustitución de Luis A. Marrero - y este sería imitado minutos después por William Saavedra, quien también se fue del parque con uno en circulación. El cuadrangular de Saavedra fue su 12mo de la campaña y su número 191 de por vida en Series Nacionales, igualando con los jardineros retirados Pablo Hernández de Matanzas y Javier Méndez de Industriales en la posición 47 del listado histórico. En la baja del quinto, los verdes ampliaron por cuadrangular solitario de Léster Benítez, mientras sellaron la victoria en el séptimo, por sencillo con bases llenas de Tailón Sánchez que trajo dos y además un wild pitch. Antes, Ciego había marcado su última carrera en la alta del séptimo, por cuadrangular solitario de Jonathan Bridón. La victoria de Pinar fue la quinta en sus últimas 10 salidas y el elenco, que apenas juega para .500 (29-29) todavía parece con posibilidades de alcanzar un boleto a la postemporada, pero sin duda debe jugar mejor para poder revertir sus casi tres juegos de diferencia con los Gallos - marchan en el 8vo puesto - aunque a decir verdad, los pinareños tienen cinco juegos todavía por jugar más que los espirituanos.
Mientras, en el Mártires de Barbados Cienfuegos despachó 6-4 a Granma, colgado de los brazos del abridor Alex D. Pérez y el relevista Islay Sotolongo. Alex trabajó 5 innings en donde dejó en dos carreras a la ofensiva de los Alazanes pese a nueve hits. El joven zurdo ponchó a dos y regaló un boleto, para su segunda victoria del año. De sellar su triunfo se encargó Islay, quien trabajo las restantes 4 entradas a ritmo de cinco hits para dos limpias con tres ponches y dos boletos, llevándose un primer salvamento de la temporada. El choque mostró un empate a dos tras las primeras cuatro entradas, pero en el quinto un sencillo, un rodado, un boleto y un elevado de sacrificio del inicialista Pedro M. González, dieron la punta por vez primera a los Elefantes ante el segundo relevista granmense, Railan Santana. Cienfuegos no perdería la ventaja jamás. En el séptimo, estos ampliaron tras un pelotazo, un boleto y un sencillo remolcador del designado y cuarto madero Paúl Pérez, y cuando Granma nuevamente se acercó en la baja del inning, por doble remolcador de Pedro Almeida, un doble de Jorge Zúñiga, combinado con un pelotazo a González, un sacrificio y un oportuno sencillo remolcador de dos del leadoff Erick Acevedo, sellaron la victoria en la alta del octavo inning. El triunfo dejó a los cienfuegueros todavía instalados en la sexta posición, apenas a medio juego de Mayabeque.
Finalmente, se anunció la suspensión del encuentro entre Villa Clara e Isla de la Juventud, aparentemente debido a problemas de salud no especificados que afectaron a los jugadores de ambos equipos y a los árbitros.



















Comentarios