64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
- BaseballdeCuba
- hace 34 minutos
- 9 Min. de lectura
¿Sorprendido? Lo anticipamos aquí hace un par de semanas: ¡este final de temporada puede traer algunos cambios! Por ahora se visualizan ocho equipos con altas probabilidades de clasificar, pero en estas últimas semanas de la temporada regular varios lugares podrían cambiar en la 64 Serie Nacional del béisbol de Cuba.
La jornada del sábado fue un notable ejemplo de lo que podría suceder si algunos equipos atraviesan por una mala racha: Sancti Spíritus (32-27) venció 1-0 a Holguín (36-22) y Matanzas (37-22) noqueó por 14-4 a Camagüey (24-35) en ocho entradas, par de resultados que provocaron la caída de los Cachorros al cuarto lugar del standing. Shaiel Cruz (2-0) triunfó por los yumurinos y Juan Raúl Lugo (1-5) salió derrotado al permitir tres carreras sin poner out a ningún bateador. Juan Manrique Jr. conectó un jonrón de tres carreras que lideró el rally crucial de seis rayitas de los Cocodrilos en la parte alta de la tercera entrada.

Los Leones van por la barrida. El octavo éxito consecutivo—desde los playoffs del año pasado— de Industriales (35-21) sobre Santiago de Cuba (25-31), esta vez por 8-7, abrió espacio para los Azules de la Capital en el segundo escaño de la tabla. Las Tunas (33-20) terminó la jornada del sábado en el tercer puesto tras sellar su desafío empatado 10-10 frente Artemisa (31-24) en la décima entrada. Reanudarán el duelo este domingo en el estadio Julio Antonio Mella. Incluso en el fondo de la tabla de posiciones hay disputa por no quedar en el 16to lugar, ya que los Piratas (17-41) igualaron con los Indios (17-41), pero tienen ventaja por estar delante en la serie 3-1 luego de vencer 14-10 este sábado en el estadio Nguyen Van Troi.
En otros resultados de la jornada, Mayabeque (32-24) trituró 13-2 con 18 hits a Ciego de Ávila (21-28). Todos los bateadores titulares de Mayabeque registraron al menos un hit. Denis Laza se fue de 5-4 con un jonrón y cuatro remolcadas, mientras Frank Alfonso y Yoasán Guillén produjeron dos carreras cada uno. El leadoff Yonathan Fernández (3-1) anotó cuatro carreras. Albert Valladares (4-2) se llevó el éxito tras permitir una limpia en seis capítulos, y Erisdel Martínez (0-5) salió derrotado. Marlon Vega salvó su sexto juego en nueve apariciones.
Villa Clara (19-27) blanqueó a Cienfuegos (31-24) por 4-0 con otra gran apertura del diestro Randy Cueto (4-0), quien se ha visto muy por encima de la liga. Hablaremos de él en un minuto. El novato Alexander Vargas (4-3) terminó siendo derrotado, pero fue un digno rival. Pinar del Río (26-27) y Granma (25-27) no pudieron jugar por el poco descanso de los peloteros debido a la falta de fluido eléctrico en el área donde están hospedados en Bayamo. Este domingo efectuarán una doble cartelera a siete entradas a partir de las 10:00 AM.
Small-Ball y salidas de calidad
¿Te gustan los juegos de Small-Ball? ¿Cuál es el mejor juego de 1-0 que recuerdas? He visto varios partidos interesantes de una carrera, pero como todo en el béisbol, nunca deberíamos decir que son los mejores juegos. Ha habido un montón de partidos de 1-0 que se han ido sin traernos casi nada interesante. En el béisbol los jugadores son quienes marcan los momentos sin importar el marcador. De algún modo, también creo que depende desde qué punto lo mires. Este sábado, los fanáticos de los Cachorros no estuvieron del todo felices: Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron por 1-0 con una blanqueada del diestro José Isaías Grandales (7-4).
Los Gallos siguen ganando juegos “cerrados”. Ahora tienen marca de 14-5 en partidos decididos por diferencia de una carrera a su propio estilo. Han conectado 21 jonrones en 59 juegos. Solamente Yoelquis Guibert (12) y Yoel Yanqui (14) quienes no juegan hace más de un mes conectaron más cuadrangulares que todos los bateadores de Sancti Spíritus. Sin embargo, el juego se gana por carreras. Y esas carreras en no pocas ocasiones se deciden por algunas jugadas claves. El hecho de que los Gallos tengan 32 victorias con tan solo 4.4 carreras anotadas por partido dice mucho. Y luego ves que han construido un diferencial de carreras de -39. Tienen más de lo que muestra la lógica de los números. Santiago de Cuba anota 7.8 carreras por partido y tiene diferencial de +21. Volvemos al punto inicial: Small-Ball. Contacto. Velocidad. Hits y outs claves. No digo que todos los equipos tengan que ser así: el punto es encontrar la fórmula para ganar juegos de béisbol con las potencialidades que tienes. Las Avispas han perdido 17 desafíos por diferencia entre una y tres carreras, lo cual denota que su gran producción se ha desvanecido en situaciones de presión.
Grandales necesitó 113 pitcheos para lanzar la ruta completa y acreditarse su novena salida de calidad (líder) en 13 aperturas. También está encabezando la liga en innings (79 ⅓). A veces parece como si se fuera de concentración y eso ha sido fatal para Grandales, ya que suele perder el control sobre la localización de sus pitcheos. Pero esta vez estuvo enfocado. Sabía que esta alineación no estaba completa e hizo lo que se espera de un as de rotación: Lanzó strikes. Retó. Y, después de todo, dominó de principio a fin con 11 ponches. Le pegaron solo dos hits.
Eso sí, la alineación de Holguín no contó con cuatro de sus principales bateadores: Yasiel González, Lázaro Cedeño (lesión en el tobillo), Michael Gorguet y Ernesto Torres (rodilla), y eso puede ser un problema para la semana que viene contra Industriales. Casi nadie pudo hacer swings competitivos y los Cachorros permitieron la primera lechada de todo el año a la altura del juego número 58. El experimentado diestro Carlos Santiesteban (5-3) desafió a los Gallos y soportó una carrera en siete entradas, por un doble del novato Frederich Cepeda Jr. en la parte baja del séptimo. Cepeda Jr. ha decidido los dos últimos desafíos de Sancti Spíritus y se ha ganado la titularidad. Está jugando en el left field, la posición donde su padre se convirtió en una estrella.
Hablando de Small-Ball: Este fue el décimo juego de 1-0 en esta temporada, lo cual supera por dos a la pasada. El promedio de juegos de 1-0 en la última década en SNB ha sido de 9.9. En los últimos cinco años, 8.8. Eso quiere decir que estamos en presencia de la segunda campaña con dobles dígitos en partidos de 1-0 desde 2018. No ha sido común, pero está sucediendo.

¿El clásico del béisbol cubano en el peor momento?
Yo diría que sí. No sé qué cree usted. Tengo un par de razones:
1- Lo llamamos clásico porque ha sido la gran rivalidad del béisbol cubano y, como tal, insuperable. La más esperada. La más reñida en casi todos los tiempos. La serie que todos queremos ver. Obviamente, no ha sido así siempre que ambos equipos se han enfrentado debido al contexto de cada Serie Nacional.
2- Lo que marca la diferencia aquí es este momento: Industriales acaba de ganar su cuarto juego consecutivo en esta temporada contra las Avispas, y el octavo desde la remontada del 0-3 en los playoffs del año pasado. La mayor racha de victorias en la historia del clásico favorece a Industriales con nueve. Fue entre el 15 de marzo de 2014 y el 17 de septiembre de 2015. Comenzó en el “Coloso del Cerro” con una victoria por 9-0 de Frank Monthiet vs. Dany Betancourt, y terminó con el éxito de Santiago de Cuba 9-7 el 11 de agosto de 2016 en el penúltimo juego de la 56 Serie Nacional. Pero la seguidilla menos atractiva sin dudas es la actual, donde las Avispas apenas han brindado resistencia.
No es difícil ver varias de las razones pasadas y presentes que están influyendo: situaciones del manager, de los entrenadores, de los jugadores y su rendimiento, bajas claves, lesiones, situaciones personales de los jugadores como las afectaciones tras el paso devastador del huracán Melissa y otros problemas. Todo es razonable. Pero desde el momento en que las Avispas salen al terreno de juego se nota la insuficiente cohesión. La falta de comunicación, de enfoque y concentración en diversas situaciones de juego. El ansia por vencer a los Azules de la Capital y adueñarse del majestuoso estadio Latinoamericano con los coros característicos de “É ahora, É ahora”… o el “Ruge, Leona… y dime ‘palestino’ ahora”.
El partido de este sábado tuvo muchos ejemplos: el posicionamiento defensivo de José Luis Gutiérrez está dejando una significativa abertura cuando golpean elevados a medio camino del outfield, un punto de inflexión que ha derivado en que los corredores rápidos de Industriales conviertan sencillos en dobles, dobles en triples, y probables situaciones de corredores en primera y tercera en anotadas. El desplazamiento de Gutiérrez siempre ha sido su preciada habilidad defensiva, mas no la lectura de los elevados y su potencia de brazo. También, en no pocos casos, parece que tiene el doble de trabajo cuando juega con Edilse Silva (left) a su derecha y Carlos Monier (right) a su izquierda. Y ha sido así. Silva y Monier apenas han logrado asistencias. El hábil Gutiérrez tiene que cubrir gran parte del campo y batallar con las deficiencias del terreno, como ocurrió con una conexión de Ángel Alfredo Hechevarría que derivó en triple.
Maikol Poll se ha visto indeciso en su reacción para localizar las conexiones sobre todo por el centro del campo. Tampoco pudo lograr una atrapada hacia su derecha con el posicionamiento del infield por el delante. Por si fuera poco, cuando fildeó un rodado y evitó que pasara al outfield, realizó un tiro errático a home. El caso del cátcher Alexander Llanes también fue fatal: olvidó la regla de colisiones y se plantó como un muro en el plato sin tan siquiera saber la ubicación de la pelota y el corredor. La jugada lo sorprendió antes de posicionarse.
Roberto Álvarez no pudo evitar el encontronazo con Llanes en el plato y salió notablemente golpeado. Continuó jugando, pero pudo ser peor.
Una vez más el abridor de Santiago de Cuba no logró completar las cinco entradas. Osvaldo Acuña explotó tras permitir seis carreras (cinco de ellas limpias) y ocho hits en cuatro capítulos. Un jonrón de Edilse Silva ante Carlos Cuesta —el ganador por los Leones— había empatado el score 4-4 en la parte alta del tercer inning, pero los Leones rugieron rápidamente con un sencillo remolcador del novato Brian Garzón y un elevado de sacrificio de Yasiel Santoya en la entrada siguiente. 6-4. Nunca se sintieron la presión. Las dos carreras que definieron el partido llegaron en el octavo por un error de Maikol Poll. Quitando las anotaciones sucias, Santiago de Cuba habría ganado 7-5.
Así pues, los problemas no solo se resumen a la inconsistencia del pitcheo y la falta de bateo oportuno. Sobre todo, desde octubre, lapso en que el equipo ha jugado para marca de 10-27, las averías en todas las áreas se han hecho visibles.
Si las Avispas pierden este domingo y los Azules barren estarían igualando el récord de nueve victorias consecutivas en clásicos del béisbol cubano. Sin embargo, cuando de espectáculo beisbolero y nivel de juego se trata, no parece discutible la idea de que este año ha sido el peor.
El explosivo inicio de Randy Cueto
Si hablamos de aperturas dominantes y con durabilidad, no hay un lanzador mejor valorado que Randy Cueto al comparar su inicio de temporada:
Aperturas de Randy Cueto en esta temporada 2025
22/10 vs Las Tunas: 8 IP, 6 H, 1 C, 1 CL, 5 K, 0 BB
15/11 vs Mayabeque: 9 IP, 2 H, 0 C, 0 CL, 6 K, 2 BB
22/11 vs Guantánamo: 7 IP, 4 H, 2 C, 2 CL, 9 K, 6 BB
30/11 vs Cienfuegos: 7 IP, 4 H, 0 C, 0 CL, 11 K, 3 BB
Como ves aquí, el diestro villaclareño de 24 años ha registrado cuatro aperturas de calidad consecutivas. Este sábado se apuntó su cuarto triunfo tras lanzar siete ceros contra los Elefantes de Cienfuegos en el éxito por 4-0 de Villa Clara. No hubo carreras hasta el final del sexto, y no fue hasta el octavo que Cueto sintió el apoyo ofensivo decisivo cuando Christian Rodríguez conectó un jonrón de dos carreras que puso el marcador 4-0.
Cueto no ha permitido carreras en sus últimas 12 entradas, que incluyen cinco ceros contra Guantánamo y los siete de este sábado ante Cienfuegos. Pero he aquí un punto aún más revelador: esta tarde ponchó a 11 bateadores, así que ahora acumula 20 K en sus últimas 14 entradas lanzadas. También Cueto se unió a José Isaías Grandales y Pável Hernández como los únicos lanzadores con 11 ponches en un juego durante esta temporada. El más efectivo de los tres fue Pável, quien rubricó esa cifra en apenas cinco entradas. Mientras el pasado jueves escribíamos sobre la narrativa alrededor de los lanzadores que no ponchan—el tema surgió a raíz del segundo éxito de Rodolfo Sorís sin ningún strikeout—, una jornada después tenemos a dos abridores sobrepasando las 10 K en un partido.
Ahora Cueto tiene marca de 4-0 con 0.87 de efectividad, 30 ponches y 11 boletos. Sus 115 oponentes le están promediando apenas para .158. El único punto menos fuerte es notable, su tasa de 9.5 BB%. Aun así, Cueto ha podido reducir el contacto y limitar a la oposición, lo cual es clave para aspirar a la victoria con el equipo Villa Clara, cuarto peor de la liga en carreras anotadas (promedio de 4.6 por juego).


















