top of page

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas

  • Foto del escritor: BaseballdeCuba
    BaseballdeCuba
  • 26 nov 2025
  • 10 Min. de lectura

Actualizado: 27 nov 2025

Los Cocodrilos de Matanzas (35-21) llegaron a 35 victorias y se quedaron a ½ juego de los Cachorros de Holguín (35-20), Mayabeque y Sancti Spíritus se convirtieron en el séptimo y octavo equipo, respectivamente, en llegar a 30 victorias. Artemisa noqueó a Las Tunas, Industriales le propinó una paliza a Santiago de Cuba en el “Coloso del Cerro”, y Granma blanqueó a la ineficiente ofensiva de Pinar del Río este martes en la 64 Serie Nacional del béisbol cubano. Hubo un lanzador con —probablemente— la mejor apertura de la temporada, y haremos un acercamiento a la peor rotación de un equipo en todos los tiempos con lo que llamaremos “La Teoría del caos”.

 

El 25 de noviembre de 2025 también se recordará por un récord histórico del cual reflexionaremos aquí. Somos Ray Otero y Yirsandy Rodríguez con tu dosis especial de información, análisis y pensamientos en retrospectiva cubriendo la Serie Nacional cubana.

 

Tras un inicio arrollador en septiembre, Santiago de Cuba se ha caído de la zona de clasificación. Foto: Eddy Cajigal, manager de las Avispas/Radio Bayamo.
Tras un inicio arrollador en septiembre, Santiago de Cuba se ha caído de la zona de clasificación. Foto: Eddy Cajigal, manager de las Avispas/Radio Bayamo.

Teoría del caos

Ya sabes que hay un gran problema en las Avispas de Santiago de Cuba incluso aunque no hayas escuchado esto: comenzaron con paso demoledor de 15-3 en septiembre. Parecía que ningún lanzador podría atravesar el triángulo ofensivo conformado por Francisco “Paqui” Martínez, Yoelquis Guibert y Yoel Yanqui. Raider Sánchez comenzó a conectar jonrones descomunales sin ser un titular. Edilse Silva estaba haciendo su trabajo como veterano.

 

Hárold Vázquez cubrió la parte baja de la alineación cuando Eduardo García tuvo un arranque lento en septiembre. Andy Rodríguez aprovechó sus oportunidades y conectó batazos claves. Yordis Perera mostró destellos de su poder. Maykol Poll superó los 100 puntos de OPS+ y apenas había cometido un error. Adriel Labrada regresó y Euclides Pérez sintió la presión competitiva de la alineación. José Luis Gutiérrez estaba llegando a bases como se esperaba, y luego entró Jeison Martínez para reforzar la ecuación ofensiva.

 

Muchos fanáticos de las Avispas pensaron que este sería el año, sin preocuparse por las resonantes averías del pitcheo. Otros, y no fueron pocos, criticaron las estrategias del pitcheo, la conformación de la rotación y el manejo del manager Eddy Cajigal. Luego el problema comenzó a expandirse. La ofensiva bajó el ritmo. Yanqui y Guibert salieron a cumplir con sus contratos en la Liga Profesional de Nicaragua y el poderío de la novena disminuyó. A todas estas situaciones se unió la incapacidad de la dirección del equipo que perdió dos juegos por confiscación tras utilizar a jugadores inelegibles. ¿Qué sucedió? Tras iniciar con 15-3, han caído a 10-25.

 

Esta es la racha negativa más resiente: han perdido 7 de sus últimos 10 juegos, y 5 de sus 6 más recientes. No sé qué habría sucedido si el manager de Holguín, Lugdis Pineda, hubiera cambiado a tiempo al derecho Michel Cabrera el pasado domingo antes de que las Avispas anotaran siete carreras en la parte alta de la novena entrada. Noire Aguilera, el narrador-comentarista de los Cachorros en Radio Angulo calificó la estrategia de Pineda como “un regalo para Santiago de Cuba”.

 

En ese partido, Carlos Font sacó sólo dos outs: permitió cuatro limpias, no pudo ponchar a ningún oponente y caminó a cuatro. O sea que, al final, Santiago de Cuba logró rescatar un partido en el que su lanzador abridor no consiguió ni siquiera completar una entrada. Y entonces llegó este martes: José Carlos Barbosa lanzó 3 ⅔ innings, lo cual parece una proeza en estos días para el staff abridor de las Avispas en términos de durabilidad, pero la efectividad no fue su fuerte. Sus pitcheos detonaron una estela de deslices imperdonables: tiró dos boletos, golpeó a un bateador, cometió un balk, y permitió dos jonrones, uno de ellos grand slam de Dayron Miranda.

 

En un abrir y cerrar de ojos, Industriales embasó a 11 bateadores y anotó nueve carreras.

 

Después de iniciar ganando 1-0 por un doble de Hárold Vázquez en la primera entrada—remolcó su carrera número 50 e igualó a Yoel Yanqui como líder del equipo—, el caos volvió a estallar con cinco carreras en la tercera entrada y nueve en la cuarta. 9-1. El juego se puso a punto del nocaut, pero Industriales no volvió a anotar. Lee Andy Plumas (2-2) ponchó a siete oponentes en cinco entradas y permitió una sola carrera, José Ernesto Pérez junto a Misael Fonseca se combinaron para cubrir el resto del camino. De cualquier modo, el mal ya estaba hecho tras otra explosión de los abridores santiagueros. Y ese ha sido el punto de inflexión aquí: los lanzadores de Santiago de Cuba no encuentran la manera de ser dominantes en el momento justo. Cuando vemos la inefectividad general de 6.95 hay muchas perspectivas en juego:

 

1.    ¿6.95 ERA? Sí, esta es la peor efectividad en la historia del equipo. Obviamente, la temporada regular no ha terminado. Así que el récord vigente con la peor efectividad corresponde al 5.56 de las Avispas en la 50 Serie Nacional.


2.    ¿De dónde proviene la inefectividad? Antes de perder por 9-1 este martes frente a los Azules de la Capital, los abridores de Santiago de Cuba promediaban 7.29 de (in)efectividad, mientras los relevistas luchaban con 6.60. Por supuesto, muchos de esos relevos fueron en juegos perdidos, como el de este martes, donde los relevistas logran acumular innings sin situaciones de juego bajo presión. Ahora lo entenderás mejor: a las Avispas les han anotado el 48% de los corredores heredados por relevistas—que pudieron ser heredados del abridor o de otro relevista. Esos 87 corredores heredados que anotaron lideran negativamente la liga este año.


3.    Situaciones de alto apalancamiento. Es difícil ganar juegos de béisbol cuando anotas regularmente más de siete carreras (7.3) y permites prácticamente ocho. Ese ha sido el juego de Santiago de Cuba en las últimas cuatro semanas de competencia. Y cuando analizamos la raíz del problema, podemos ver que las averías parecen difíciles de solucionar. Creo que la palabra PRESIÓN encaja perfectamente en este contexto. No puedes aprovechar las ventajas, ganar juegos de béisbol si tus abridores no logran durabilidad, y luego los relevistas no consiguen los outs en situaciones de clutch. La explosión de los abridores se ha traducido en este caos: Santiago de Cuba es el equipo con mayor slugging (.514), OPS (.886) y porcentaje de extra bases (5.4) admitidos entre la primera y tercera entradas de cada juego. El efecto de los abridores insuficientes y los relevistas que no consiguen outs cruciales ha influido en ese decepcionante rendimiento. Una vez que los oponentes comienzan a tomar ventaja, las Avispas también lideran en OPS (.847) permitido cuando están perdiendo por margen entre una y tres carreras.

 

Aunque ya no cuentan con el poder de Guibert y Yanqui en la alineación y Eduardo García ha estado fuera prácticamente toda la temporada, la ofensiva de las Avispas sigue produciendo lo suficiente como para ganar si su pitcheo fuera más consistente.

 

Este martes, Barbosa fue el 15to lanzador de las Avispas que registra tres o menos entradas lanzadas y cinco o más carreras permitidas, otra categoría negativa liderada por el staff. Cajigal y su equipo de dirección tendrán que hacer grandes ajustes en el pitcheo. Quizás un cambio de estrategia sea la vía más rápida de prueba, sin pretender que los relevistas enfrenten más de dos veces a la alineación oponente.

 

¿Podrán los lanzadores santiagueros hacer el trabajo en el tercio de temporada que queda? ¿O el decepcionante rendimiento colectivos que hemos visto se mantendrá hasta el final de la temporada regular, imponiendo un nuevo récord negativo? Con marca de 25-28, la teoría del caos está bien documentada. La siguiente estrategia a seguir, el próximo lanzamiento, será la oportunidad de cambiar la historia negativa reciente.

 

Remontada del día: Los Cocodrilos de Matanzas entraron al final del séptimo perdiendo por 5-4, pero agregaron un rally de cuatro carreras y dos más en el octavo. Aníbal Medina comenzó la fiesta ofensiva con un sencillo remolcador para igualar la pizarra, 5-5. Dos wild pitch, un error, elevado de sacrificio del novato Hanyelo Videt y sencillo productor de Luis Sánchez completaron el rally en el lucky seven. Liván Fajardo conectó un jonrón solitario en el octavo, pero José Amaury Noroña remató con un sencillo que produjo dos más—cerró el partido con cuatro empujadas. El dúo de Silvio Iturralde (llegó a nueve victorias) y Yosney García (salvó su noveno partido) se combinó para sacar los outs claves en 4 ⅓ innings tras la salida del zurdo Yamichel Pérez en el quinto. Ahora los Cocodrilos están a solo ½ juego de los Cachorros de Holguín, con la importante ventaja de que les ganaron 3-2 la serie particular en esta campaña.

 

Los Cazadores emboscaron 14-4 a los Leñadores en siete entradas: Artemisa anotó al menos dos veces en las primeras cuatro entradas: 2, 3, 2 y… ¡7!, rally que incluyó un jonrón de tres carreras de Dayán García, quien terminó el juego de 4-3 con tres anotadas y remolcó cinco. Yunieski García (5-2) lanzó cómodo, sin presión, al tener una ventaja de 7-2 cuando comenzó la tercera entrada. Tiró cinco capítulos donde admitió dos carreras, venciendo a Anier Pérez (2-4), quien admitió cinco en 1 ⅔ innings y dio paso a seis relevistas. La tanda del 1 al 4 en la alineación de Artemisa se combinó para remolcar 11 de las 14 carreras. Yosvany Alarcón (4-2, 2 CI) conectó su quinto jonrón de la temporada y llegó a 46 remolcadas, registro que empata con su compañero Henry Quintero como los más empujadores de Las Tunas. Artemisa ganó esta primera batalla, pero los bateadores tuneros dejaron señales interesantes: ninguno se ponchó. Veremos si el pitcheo impondrá respeto en el resto de la semana.

 

Hablemos de joyas de pitcheo: ¡Al César lo que es del César! El diestro de los Alazanes, César García, estuvo casi perfecto este martes tras dejar en un solo hit a Pinar del Río en el estadio Mártires de Barbados. Adriel Aldao inició la tercera entrada con sencillo al center y ningún bateador de los Vegueros pudo conectar más imparables. César lanzó seis entradas, Pinar del Río le bateó de 18-1 con dos ponches y un golpeado. Pedro Almeida y Osvaldo Abreu remolcaron dos carreras cada uno para encabezar el ataque de los Alazanes. Fue la primera apertura de este año donde un lanzador registra al menos seis entradas y permite un solo hit. Para César, que ahora lidera la liga con 1.52 ERA en 53 ⅓ innings, fue el segundo juego de su carrera con un solo hit permitido. El anterior fue el 8 de junio de 2024 contra Isla de la Juventud en una victoria por 23-0 jugando en el estadio Mártires de Barbados. Por si no lo sabías, Manuel “La Pistola” Vega vio escaparse tres veces—ante el Habana, Cienfuegos y Holguín—la dicha de lanzar un “no-no”. Mala suerte.

 

Pero las joyas de pitcheo no terminaron con la victoria de César y el cierre de Manuel Frómeta, quien lanzó tres entradas y se acreditó su segundo salvamento del año. He escrito mucho sobre lo que pienso de ese tipo de juegos salvados de tres innings, una regla distante de capturar la esencia de lo que significa “rescatar” a alguien. Tendremos tiempo suficiente para discutir eso, ya que ahora debemos dar crédito al diestro de los Huracanes, José Ignacio Bermúdez.

 

Bermúdez lanzó en la tarde del martes 7 ⅓ innings, con cinco sencillos permitidos y nueve ponches sin bases. Sí, como lo has escuchado: ¡9 K sin BB! Así pues, imagino que te preguntaste cuáles han sido los antecedentes en esta temporada. La respuesta es: ¡ninguno! Bermúdez lanzó la primera apertura del año con al menos siete entradas, sin permitir carreras y con nueve ponches sin boletos. En cambio, Liomil González permitió cinco carreras en 4 ⅓ IP. Xian Vega siguió su consistente paso ofensivo y empujó par de anotaciones, hasta que Yoasán Guillén subió al plato y pegó un jonrón de dos carreras para redondear el marcador final, 8-0.

 

Frederich Cepeda continúa adueñándose de varios récors en el béisbol cubano. Foto: Abel Rojas.
Frederich Cepeda continúa adueñándose de varios récors en el béisbol cubano. Foto: Abel Rojas.

¡1,513!

Parte baja de la primera entrada en el estadio José Antonio Huelga: Andrew Valido lanzó una pelota y el legendario veterano conectó un jonrón por el jardín izquierdo con dos compañeros en circulación. Sancti Spíritus 3, Holguín 0 era el marcador desde temprano. Sin embargo, mientras Cepeda corría las bases había una historia aún más especial que uno de los tantos jonrones de tres carreras en esta 64 Serie Nacional. Se trataba de la remolcada número 1,513 para Cepeda en el béisbol cubano, registro que supera al gran Orestes Kindelán (1,511).

 

El momento de emoción inspiró a los Gallos de tal modo que continuaron picando los envíos de Valido, a quien le anotaron cinco carreras en seis capítulos. A la altura del sexto, Lázaro Cedeño acercó a los Cachorros por 3-2 con su remolcada número 62 de la temporada—es líder absoluto—, pero los Gallos volvieron a la carga con par de rallys de tres carreras en el séptimo y octavo acto. Delvis Hernández y Daniel De Jesús González se repartieron dos de las últimas cuatro impulsadas. Los Gallos batearon 17 hits, y la dupla José Luis Brañas (5-2) y Yankiel Mauris (7 salvados) se combinaron para frenar a la ofensiva de los Cachorros.


El récord en poder de Kindelán permaneció por más de 23 años. Cepeda necesitó seis series y 2,175 apariciones al plato más que Kindelán para romper el récord de 1,511 remolcadas. Se dice fácil, pero 2,175 PA más es casi la carrera de un jugador de poco más de 10 temporadas. Tengo mucho que decir sobre eso e inevitablemente deberíamos dedicar una columna aquí para reflexionar sobre los récords en Series Nacionales.

 

De cualquier manera, Cepeda merece un reconocimiento por lograr uno de los hitos más impresionantes que quedaron rubricados desde inicios de este siglo. ¿Qué ha sido un récord en gran medida por la longevidad de su carrera? Es cierto, pero también deberíamos recordar que su consistencia fue la clave. ¿Que el nivel del pitcheo de la liga ha decrecido? También es cierto, pero esta fue la época que le tocó jugar. Al final, los récords no se miden por la calidad de la liga ni hay un tope en cuanto a los años.

 

Eso sí, cuando comparamos la hazaña de Kindelán con la de Cepeda, todos esos aspectos son razonables para determinar quién fue más consistente… ¿O Kindelán bateando con bate de aluminio en casi toda su carrera cuando el nivel de la liga era superior? ¿O Cepeda como ambidextro, bateando con bate de madera y por más de una década contra el mayor declive en la historia de las Series Nacionales?

 

Elija usted. Ahora, lo cierto es que hay un solo líder, juega con el número 24 y se llama Frederich Cepeda.

Comentarios


más Noticias

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.
bottom of page