El Leadoff: El momento es ahora
- Yirsandy Rodríguez Hernández
- hace 4 minutos
- 5 Min. de lectura
Bien, comencemos por la noticia de béisbol más inesperada en este inicio de la 64 Serie Nacional de Cuba: después de 41 juegos, los Cachorros de Holguín están liderando la liga con marca de 27-14.
Quisiera saber qué piensas al respecto, pero no veo una noticia más sorprendente que esta por muchas razones de gran peso:
1) Holguín nunca había liderado la liga en los primeros 40 juegos. ¡Este año el manager Lugdis Pineda los ha conducido momentáneamente hasta la cima!
2) La mejor marca histórica del equipo durante los primeros 40 juegos había sido un segundo lugar en la 48 Serie Nacional, detrás de Villa Clara (32-8), cuando registraron por primera vez balance de 26 victorias y 14 derrotas.
3) Tras vencer por 6-3 a Artemisa este jueves, los Cachorros acaban de obtener su victoria número 27 en el juego 41: ¡han superado todos los triunfos del equipo en la pasada campaña! Los Cachorros de 2024 terminaron la temporada regular con marca de 26-49. Así que tendrán 34 partidos por delante para superar esa decepcionante actuación en la 63 Serie Nacional.
4) Una temporada después de exhibir el cuarto peor promedio de victorias (16-24, .400) durante los primeros 40 juegos: los Cachorros de 2025 han igualado el récord histórico del equipo con marca de 26-14, el mejor arranque en los últimos 16 años, desde la 48 Serie Nacional (temporada 2008-2009).
5) 16 años: ese es el tiempo que Holguín lleva sin clasificar a la postemporada en Series Nacionales, la sequía actual más larga para un equipo.
Los Cachorros de Holguín no juegan un partido de postemporada desde el 12 de mayo de 2009, cuando perdieron por 5-3 el Juego 4 de la serie de Cuartos de Final en la 48 Serie Nacional. Ciego de Ávila ganó por 2-1 y 9-6 en casa, y luego derrotó a los Cachorros con marcadores de 11-9 y 5-3 en el estadio Calixto García. Un jonrón de tres carreras de Yoelvis Fis ante Aroldis Chapman sentenció aquella serie de playoff que terminó con una barrida 4-0 de los Tigres de Ciego de Ávila.
Así pues, todos esos recuerdos nos llevan hasta el 28 de junio de 2002, la noche en que los Cachorros vencieron por 2-1 a los Gallos de Sancti Spíritus con el legendario ponche de Oscar Gil ante Frederich Cepeda para definir el Juego 7. Aunque parezca increíble, el último éxito de los Cachorros en postemporada fue aquel glorioso triunfo que les dio el campeonato hace más de 23 años.
Desde entonces, las temporadas regulares de Holguín han sido predecibles, a diferencia de los equipos de 2002 y 2008: si tienen un buen inicio de campaña, luego se caen al final. Cuando comenzaron fuera de ritmo, la mayoría de las veces nunca se recuperaron—el peor momento fue en 2006, cuando perdieron 10 barridas, lo cual derivó en 34 derrotas consecutivas.
Los fanáticos de los Cachorros están disfrutando mucho este inicio de temporada sin precedentes, pero la gran historia aquí es lo que podría significar para el equipo. Investigué cuáles han sido las mejores temporadas de los Cachorros durante los primeros 40 juegos, y luego cómo fue su desempeño en los partidos restantes.
Eso nos llevó a tomar cuatro temporadas donde el equipo registró un promedio de victorias de al menos .600. Las Series fueron la 48, 53, 56 y 58. Vale señalar que los partidos restantes variaron, dependiendo de las temporadas:
48 Serie: temporada de 90 juegos.
53 Serie: temporada de 87 juegos, con dos fases y refuerzos.
56 Serie: temporada de 90 juegos, con dos fases y refuerzos.
58 Serie: temporada de 90 juegos, con dos fases y refuerzos.
Estos fueron los resultados:
¿Qué tenemos? Cuatro inicios sólidos: tres finales decepcionantes. Hagamos una rápida retrospectiva. La 48 Serie fue salvable, ya que el registro de 47-43 de Holguín superó a Guantánamo (43-47) por cuatro juegos. En la 53, el equipo terminó sobre .500 (.511), pero no fue suficiente: se quedaron a las puertas de la clasificación en las últimas dos semanas, un par de juegos detrás de Villa Clara.
En la 56 Serie Nacional el equipo terminó con el porcentaje de victorias más bajo, cayendo a 12 juegos por debajo de .500. Sin embargo, no hubo peor debacle que los últimos 12 juegos en la 58 Serie, cuando los Cachorros fueron barridos en tres de cuatro series, cerrando con marca de 2-10.
Y así llegamos a esta sorprendente temporada de los Cachorros, que se acaba de convertir en la cuarta oportunidad real de soñar con un regreso a la postemporada.
A pesar de que faltan 34 partidos, prácticamente la segunda mitad de la temporada, creo que los Cachorros tienen grandes posibilidades para clasificar. Y un punto de inflexión aquí es que no habrá segunda fase. La selección de refuerzos entre las Series 52 y 58 concentraban la calidad de la liga en seis y ocho equipos. Ese reto fue insuperable para Holguín en sus tres intentos de llegar a la “Tierra prometida”.
Pero ahora la historia podría ser diferente. Los Cachorros han ganado cinco de las siete series que han jugado en esta temporada. Tienen dos barridas de 5-0, y un empate 2-2 ante Pinar del Río. Si ganan este viernes, también asegurarían el match particular contra los Cazadores de Artemisa.

La ofensiva ha sido la principal fortaleza del equipo. Los Cachorros tienen el cuarto promedio más alto de carreras anotadas por partido (6.5), y aparecen en el Top 10 de promedio de bateo con .314 (3), .410 OBP (2), .469 slugging (3), .879 OPS (3), y 2.8 HR% (3). Yasiel González (12 jonrones) se ha convertido en el Leris Aguilera del presente. Lázaro Cedeño (43 remolcadas) está viviendo un regreso alentador y, junto a Michael Gorguet (lidera el equipo con .380 BA), han conformado una dupla de veteranos que está inspirando a los más jóvenes.
Para Holguín, lo importante será mantenerse en zona de clasificación. Ahora tienen la oportunidad de regresar a la postemporada después de 16 años. Vendrán altas y bajas, lesiones y decisiones difíciles, como les sucede a todos los equipos a lo largo de una temporada. Tendrán que luchar cada partido.
Quizás aparezca el fantasma del declive al final del camino. Tal vez no. De cualquier manera, el momento de competir es ahora.





















Comentarios