64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
- BaseballdeCuba

- hace 1 minuto
- 10 Min. de lectura
La jornada del domingo nos reveló oficialmente el primer elenco clasificado a la postemporada 2026 perteneciente a la 64 Serie Nacional, cuando Matanzas dispuso por blanqueada de Granma, para una vez más regresar a la etapa decisiva del béisbol cubano. Mientras tanto, Las Tunas cayó ante Cienfuegos por abultada pizarra, pero los tuneros mantienen su número mágico en uno. Una derrota de Pinar del Río o una victoria de ellos y Las Tunas volverá a ubicarse en la etapa que lo tendrá como doble campeón defensor. Precisamente Pinar del Río hizo este domingo lo que necesitaba hacer, anotar carreras, para con una paliza sobre Camagüey, mejorar sus posibilidades de avanzar. Junto a él aparecen dos elencos que hace apenas dos semanas atrás parecían candidatos seguros, pero que recientemente han perdido más de lo que han ganado, y ahora se ven junto a los Vegueros y los sorprendetes Naranjas de Villa Clara, en una lucha de cuatro elencos por dos puestos, me refiero a Cienfuegos y Artemisa. Del resto de los conjuntos, todo parece es cuestión de tiempo, cuando acabamos de llegar a la última semana del calendario regular de la temporada y que precisamente este domingo tuvo una nota de la Comisión Nacional de Béisbol, con grandes cambios de cara a lo que resta del torneo, incluyendo la mismísima postemporada.
Fue en el parque Mártires de Barbados de Granma, donde los Cocodrilos de Matanzas dispusieron por blanqueada de 3-0 de los Alazanes de Granma, para de manera oficial alcanzar el boleto al Play Off 2026. Pitcheo combinado de Roilan Averohff y Silvio B. Iturralde, fue suficiente para dejar en siete indiscutibles a la ofensiva de Granma. Averohff completó 6 2/3 innings de cuatro hits con un ponche y un boleto, llevándose su primera victoria de la temporada. Iturralde completó el resto con tres hits y dos ponches para su cuarto salvamento. Fue un buen duelo ante el abridor granmense Yunier Castillo, quien tras colgar cuatro escones a los matanceros, inició la baja del quinto episodio regalando boleto a Juan Manrique Jr. y, tras un out, este se corrió a tercera en sencillo de Adrián Pérez y anotó en elevado de sacrificio de Aníbal Medina. La carrera hubiera bastado, pero en el séptimo con bases llenas, Eduardo Blanco elevó al centro para traer para el plato a Adrián - quien había dado doble - con el 2-0 y en el octavo llegaría la última, por otro elevado de sacrificio, este de Dariel Rojo. Castillo salió derrotado, pero aunque solo permitió tres indiscutibles, regaló cinco boletos, uno de ellos iniciando el sexto inning para saltar del montículo.
Puntos claves:
El pitcheo combinado de Matanzas, que pese a admitir siete indiscutibles mantuvo sin carreras a la ofensiva de Granma.
La labor del torpedero Adrián Pérez, que sin remolcar carrera alguna estuvo involucrado en dos de las tres anotaciones de los matanceros.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Roilan Averohff, MTZ: Tiró 6.2 innings en blanco de 4 hits, 1 ponche y 2 boletos.
Silvio B. Iturralde, MTZ: Terminó el juego con 2.1 innings en blanco.
Adrián J. Pérez, MTZ: De 3-2 con doble y 1 anotada.
Dairon Blanco, GRA: Fue el único con dos hits (3-2) por los perdedores, con además un doble.

Y en el 5 de Septiembre, Cienfuegos evitó una barrida de cinco juegos y de paso evitó seguir en caída libre, en su batalla por avanzar a la postemporada 2026, al disponer de Las Tunas 13-7, para además evitar la clasificación oficial de estos. Un gran relevo del zurdo Islay Sotolongo y racimos de seis anotaciones en el quinto inning y cuatro en el noveno, fueron suficientes para la victoria. Los Elefantes, que han visto su clasificación complicada tras caer en siete de los últimos diez juegos que han efectuado, esta vez vieron a Sotolongo completar relevo de 5 innings en blanco en donde aceptó cuatro hits y ponchó a tres sin boletos, para su segundo salvamento. Sotolongo llegó cuando Las Tunas había puesto una rebelión en el quinto episodio ante el primer relevista y a la postre ganador, Luis A. Serpa, marcando cuatro carreras para acercarse 8-7, y a partir de ahí fue un cerrojo para su elenco. Minutos antes, en la alta de la propia quinta entrada, Cienfuegos decidió el juego marcando seis veces ante el abridor Eliander Bravo y un par de relevistas, beneficiados por tres boletos, un pelotazo y tres hits, que incluyó triple definitorio y remolcador de las dos últimas del inning salido del bate del torpedero Inasay Ramírez. La derrota dejó a Las Tunas con su número mágico en 1.
Puntos claves:
Sin duda el relevo de Islay Sotolongo que evitó una barrida que hubiera sido costosísima en las aspiraciones clasificatorias de los Elefantes.
La ofensiva de los cienfuegueros que golpeó 13 indiscutibles, incluyendo tres extrabases con dos triples entre ellos.
El pitcheo de Las Tunas que además de permitir 13 indiscutibles, llevó a base a otros 12 bateadores, 10 por boleto y 2 por pelotazo.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Richel López, CFG: De 4-2 con 3 carreras impulsadas.
Inasay Ramírez, CFG: Se fue de 4-2, 1 triple, 1 anotada y 3 impulsadas.
Islay Sotolongo, CFG: 5.0 innings, 0 carrera, 4 hits, 3 ponches sin boletos.
Yudier Rondón, LTU: Terminó de 5-4 con 2 HR, 2 anotadas, 5 remolcadas.

Mientras tanto, en el Capitán San Luis occidental, uno que da señales de querer colarse en la fiesta de los Play Offs, Pinar del Río, se benefició de una desastrosa labor del pitcheo de Camagüey, para propinarle a estos un súper nocao de 19-3 en cinco entradas. Los agramontinos vieron como cuatro lanzadores regalaban 14 boletos y propinaban tres pelotazos, para ser castigados duramente por apenas tres bateadores de los Vegueros: Jorge Y. Rojas, Alexei Ramírez y William Saavedra, tuvieron jornada combinada de 7-7 con 2 cuadrangulares y 12 remolcadas, para impulsar el necesario triunfo de su elenco. En el mismo primer inning, Saavedra golpeó cuadrangular con las bases llenas, para dar ventaja de 4-0 a Pinar, un batazo que hubiera bastado. Los Vegueros marcaron otras cuatro carreras en las entradas segunda, tercera y quinta, mientras las tres anotaciones que lograron en el cuarto inning salieron de bate de Ramírez, que golpeó cuadrangular con dos en base. Mientras tanto, Leodán M. Reyes trabajó cómodo por los ganadores, aceptando siete hits para tres carreras - 2 limpias - con cuatro ponches y un boleto, camino a su quinta victoria de la temporada. El triunfo fue el 33 de los pinareños y su sexto en los últimos diez juegos, racha que los mantiene en el 9no lugar de la campaña, a un juego completo de Artemisa, pero con dos juegos menos efectuados que estos.
Puntos claves:
El desastroso pitcheo de cuatro lanzadores de Camagüey que se combinó para regalar catorce boletos, tres pelotazos, cometer dos wild pitch y un balk.
La ofensiva de Rojas-Ramírez-Saavedra con tarde perfecta y doce remolcadas.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Jorge Y. Rojas, PRI: De 3-3, 4 anotadas y 2 impulsadas.
Alexei Ramírez, PRI: Se fue de 2-2 con HR, 4 anotadas y 4 impulsadas.
William Saavedra, PRI: Jornada de 2-2 con HR, 2 anotadas y 6 impulsadas.
Leodán M. Reyes, PRI: 5 innings, 7 hits, 2 carreras limpias, 4 ponches y 1 boleto.
Reinaldo Almanza, CMG: Se fue de 3-2, 1 doble, 2 carreras impulsadas.
En el Augusto C. Sandino, Villa Clara continuó su buen paso de finales de temporada, al dominar 8-6 a Artemisa en 10 entradas. La victoria resultó la séptima de los villaclareños en en los últimos diez juegos, y propinó un duro golpe a los artemiseños, que han caído seis veces en sus últimas 10 salidas y ahora están más acechados que nunca por Pinar del Río, apenas un juego detrás. El choque mostraba una igualada a cinco carreras tras nueve entradas, cuando jugando en el Tie-Break en la alta del 10mo inning, los villaclareños marcaron definitorio racimo de tres, combinando tres fielder's choice con un error y un indiscutible del leadoff, Ariel Díaz, remolcador de la última, todo ante el relevista Israel Sánchez, al final el perdedor. Tras una buena apertura de Omar D. Pérez, quien completó por los ganadores 6 innings de tres carreras limpias, con cuatro ponches y un boleto, Mailon T. Alonso vino en relevo de Dairon Casanova en la baja del 10mo - cuando con dos indiscutibles Artemisa ya había descontado una y amenazaba - para retirar de manera perfecta a los tres bateadores enfrentados con un ponche, asegurando la victoria y acreditándose su tercer salvamento. Y aunque Villa Clara aparece posicionado en el lugar 12 de la campaña, a estos les falta por jugar nada más y nada menos que un total de 18 encuentros, luego, posibilidades todavía existen para ellos, sobre todo si consideramos la forma en la que el elenco está jugando recientemente.
Puntos claves:
El relevo de Mailon T. Alonso, asegurando una importante victoria para su elenco.
Las oportunidades perdidas por Artemisa que dejó 12 hombres en las almohadillas.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Cristian L. Rodríguez, VCL: Se fue de 2-0 pero con 1 anotada y 2 carreras impulsadas.
Jonathan Moreno, VCL: De 4-1 con 2 carreras impulsadas.
Yoasnier E. Pérez, VCL: Juego de 4-2 con 4 anotadas.
Luis D. Machado, VCL: Tuvo juego de 5-3 con 1 anotada.
Mailon T. Alonso, VCL: Relevo perfecto de 1.0 inning, con un ponche.
Yansué Moré, ART: Se fue de 5-4 con 1 anotada y 1 carrera impulsada.
Osmel Solano, ART: Terminó de 5-3, HR, 1 anotada, 1 remolcada.

En el José R. Cepero también se efectuó un extrainnings, cuando Ciego de Ávila terminó disponiendo 9-5 de Industriales, con gran racimo de cuatro anotaciones en la alta del 10mo episodio. El choque marchaba con paso seguro para los Azules 5-3, cuando en el séptimo Ciego puso una rebelión ante el abridor Raymond Figueredo, marcando dos para producir una igualada. Fue un inning iniciado por indiscutibles consecutivos de Asniel Jiménez y Brayan Romero, un sacrificio y sencillo de Lázaro Ramos que trajo la primera, mientras la igualada entraba por un wild pitch. Fue la última entrada del abridor capitalino, que cedió su puesto a Giandy Gutiérrez, al final el perdedor. En el décimo inning, jugando por la regla del Tie-Break, hubo sacrificio de Jorge Contreras que movió a los corredores a tercera y segunda, y, tras un out, doble Fernando de la Paz trajo a ambos y luego Jiménez puso la puntilla con cuadrangular de dos carreras para sellar el racimo de cuatro. Por Ciego de Ávila hubo un gran relevo de Yunier Batista, quien completó 4 innings en blanco con dos hits, cuatro ponches y dos boletos, para convertirse en el primer lanzador con 10 triunfos en la temporada.
Puntos claves:
La oportuna ofensiva de Ciego de Ávila jugando el Tie-Break, con dos extrabases definitorios.
El pitcheo de relevo de Yunier Batista frenando la ofensiva de Industriales.
Industriales dejó a 13 corredores en las almohadillas.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Fernando de la Paz, CAV: Se fue de 5-2, 1 doble, 1 anotada, 2 carreras impulsadas.
Asniel Jiménez, CAV: Juego de 5-3, HR, 2 anotadas, 2 impulsadas.
Yunier Batista, CAV: 4.0 innings, 2 hits, 4 ponches, 2 boletos - 1 intencional.
Ariel Sánchez, IND: Se fue de 5-2 con 4 carreras impulsadas.
En el Nguyen Van Troi de Guantánamo, Sancti Spíritus continuó su andar hacia la postemporada, completando barrida de cinco juegos sobre Guantánamo, dejando al elenco oriental al campo, con nocao de 11-1 en siete entradas. Yohannys D. Hernández y Yanielquis Duardo combinaron esfuerzo de siete entradas y solo cuatro hits, para conducir a su elenco al triunfo 39 de la temporada. De respaldarlos se encargó una ofensiva que golpeó 11 indiscutibles para igual cantidad de carreras, y que incluyó dobles de Rodolexis Moreno y Frederich Cepeda y triples del propio Moreno y Alexei Febles. El abridor de Guantánamo, Ariolvis Cobas, trabajó 6 2/3 innings permitiendo siete carreras - seis limpias - para salir derrotado.
Puntos claves:
El endeble pitcheo de los guantanameros que cedió 7 boletos, 4 pelotazos y 2 wild pitch.
En contraste, la sólida apertura de Yohannys Hernández.
La ofensiva de los Gallos que definió el nocao marcando racimo de 6 carreras en el séptimo inning.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Rodolexis Moreno, SSP: Se fue de 4-2, 1 doble, 1 triple, 2 anotadas y 2 carreras impulsadas.
Alexei Febles, SSP: Se fue de 3-1, 1 triple, 1 anotada y 3 carreras impulsadas.
Yohannys Hernández, SSP: 6.0 innings, 4 hits, 1 carrera limpia, 5 ponches y 1 boleto.
En el Cristóbal Labra, el elenco de casa - jugando como visitante - dispuso 5-3 de Holguín en otro choque jugado en entradas extras. Con pizarra mostrando una igualada a tres, La Isla aprovechó un elevado de sacrificio de Andro Carreño y tres boletos del pitcheo holguinero, para marcar las dos definitorias carreras. Por los holguineros, Uberleydis Estévez realizó una gran apertura, dejando en cinco hits y una carrera a los isleños por espacio de 6 innings, pero los relevistas Luis S. Caser así como el perdedor Andriuw Valido, permitieron las otras cuatro carreras - dos que forzaron el extraining y las dos que definieron el juego. Por los ganadores, tras buena apertura de Yunier Gamboa - 5.0 IP, 5 H, 1 CL, 1 SO, 2 BB - tres relevistas se combinaron el resto del juego, incluyendo Javier Leyva, quien completó 1 2/3 innings sin hits con un ponche y un boleto, para llevarse el triunfo.
Puntos claves:
La ofensiva de La Isla que aprovechó todo lo regalado por el pitcheo de relevo de Holguín.
Por los ganadores el relevo de Javier Leyva.
Entre ambos elencos dejaron 25 hombres en base, 12 La Isla y 13 Holguín.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Andro Carreño, IJV: De 4-1, 1 anotada y 2 carreras impulsadas.
Kristhian C. Soulary, IJV: De 4-3 con 1 anotada.
Yunier Gamboa, IJV: Apertura de 5.0 innings, 5 hits, 1 carrera limpia, 1 ponches y 2 boletos.
Javier Leyva, IJV: Cerrojo de 1.2 innings sin hits, 1 ponche y un boleto.
Uberleydis Estévez, HOL: Entregó salida de 6.0 innings, 5 hits, 1 limpia, 3 ponches y 1 boleto.
Por último, en el Nelson Fernández de San José de las Lajas, Santiago de Cuba evitó una barrida de cinco juegos, al disponer 10-8 de Mayabeque. Fue un choque donde predominó la ofensiva, combinándose ambos elencos para 33 indiscutibles que incluyó siete dobles y dos cuadrangulares. Las Avispas definieron el encuentro en la parte baja del séptimo inning, entrada donde combinaron cuatro indiscutibles con tres boletos, un error y un sacrificio, para marcar racimo de cuatro.
Puntos claves:
La ofensiva de Santiago de Cuba que le permitió marcar anotación ante cada uno de los seis lanzadores utilizados por Mayabeque.
Los 33 indiscutibles y 20 jugadores dejados en base entre ambos conjuntos.
Los mejores jugadores del choque fueron:
Jeison Martínez, SCU: Se fue de 5-3, HR, 1 anotada, 3 impulsadas.
Luis O. Veranes, SCU: De 5-3, 1 anotada, 1 remolcada.
Yordis Perera, SCU: De 4-3, 1 doble, 2 anotadas.
Frank Alfonso, MAY: Se fue de 5-3, HR, 3 anotadas, 2 remolcadas.
Xian Vega, MAY: Terminó de 4-2, 2 dobles, 1 anotada, 3 remolcadas, 1 base robada.
Yoasán Guillén, MAY: De 5-3, 2 anotadas, 1 empujada, 1 base robada.



















Comentarios