Calendario oficial de la segunda edición de la Serie de las Américas en Caracas
- BaseballdeCuba

- hace 8 minutos
- 3 Min. de lectura
Este sábado se anunció oficialmente el calendario para la segunda edición de la Serie de las Américas, un torneo que reunirá a siete selecciones nacionales en Caracas del 5 al 13 de febrero. La competencia en su segunda edición, tendrá todos sus partidos jugados en dos estadios emblemáticos: el Monumental Simón Bolívar de La Rinconada y el Fórum de La Guaira en Macuto.
La Serie de las Américas busca consolidarse como un espacio donde los mejores equipos del continente se enfrenten en un formato competitivo y atractivo. A continuación, te presentamos todos los detalles del calendario y lo que puedes esperar de esta segunda edición.

Serie de las Américas 2026
Formato: Round Robin del 5 al 11 de febrero (21 juegos).
Semifinales: 12 de febrero.
Final y 3er lugar: 13 de febrero.
Plataformas de Transmisión: El evento busca un amplio alcance vía streaming en Instagram, X, Facebook, TikTok y YouTube, además de la televisión local.
Organizador: La Asociación de Ligas de Béisbol de las Américas (ABAM).
Equipos participantes y sedes
Siete equipos confirmaron su participación en esta edición:
Argentina
Curazao
Colombia
Nicaragua
Venezuela
Panamá
Cuba
Los encuentros se disputarán en dos escenarios principales:
Estadio Monumental «Simón Bolívar» en La Rinconada, Caracas
Fórum de La Guaira en Macuto
Estos estadios ofrecen instalaciones modernas y capacidad para recibir a miles de aficionados, garantizando un ambiente vibrante para cada partido.
Jornada inaugural y partidos destacados
La apertura del torneo será el jueves 5 de febrero con tres partidos simultáneos en diferentes horarios y sedes:
Argentina vs. Curazao a la 1:30 pm en en estadio Monumental
Colombia vs. Nicaragua a las 4:30 pm en el Fórum
Venezuela vs. Panamá a las 7:30 pm en el Monumental
En esta jornada inicial el elenco de Cuba se tomará su día de descanso.

Calendario completo de partidos para Cuba
La selección cubana tendrá un calendario exigente con cinco encuentros en el Estadio Monumental Simón Bolívar y el útimo en el Fórum de La Guaira. A continuación los partidos programados para el elenco de la isla:
Viernes 6 de febrero: Cuba vs. Nicaragua (Monumental, 1:30 pm)
Sábado 7 de febrero: Argentina vs. Cuba (Monumental, 6:00 pm)
Domingo 8 de febrero: Venezuela vs. Cuba (Monumental, 7:30 pm)
Lunes 9 de febrero: Curazao vs. Cuba (Monumental, 1:30 pm)
Martes 10 de febrero: Panamá vs. Cuba (Monumental, 1:30 pm)
Miércoles 11 de febrero: Cuba vs. Colombia (Fórum, 4:30 pm)
El calendario de encuentros favorece en cierto sentido a la selección cubana, con cuatro de los choques jugándolos como home club, incluyendo el del 8 de febrero ante la selección sede, Venezuela.
Diferencias clave con la Serie del Caribe
Aunque la Serie de las Américas busca ocupar un espacio similar en el calendario deportivo nacional, presenta diferencias importantes respecto a la Serie del Caribe tradicional. La más notable es, que si tomamos los elencos participantes en esta segunda edición del torneo, solamente la selección de Venezuela no resulta fundadora de la la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), por lo que el representativo del país no podrá llevar al equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Además, el equipo anfitrión venezolano deberá cumplir con una restricción técnica que limita la participación de jugadores, entrenadores o staff afiliados al sistema de Major League Baseball (MLB). Esta regla se debe a que la Serie de las Américas no está integrada en el Winter League Agreement, el convenio que regula la participación de personal de Grandes Ligas en las ligas invernales.
Qué esperar de la Serie de las Américas
La Serie de las Américas en su segunda edición, promete competitividad considerando además ser el primer torneo internacional que incluirá cierto tipo de selecciones nacionales en este 2026, menos de un mes antes del inicio de la VI edición del Clásico Mundial de Béisbol.
Al torneo, Panamá llega como el defensor del título, tras la victoria de las Águilas Metropolitanas en la primera edición de 2025 en Managua, Nicaragua.
En aquella ocasión, el elenco de Cuba, representado por una selección reforzada de los Leñadores de Las Tunas, dispuso de las Águilas Metropolitanas en su primer encuentro del torneo, pero quedó en el camino en semifinales, al caer ante la selección nacional de Nicaragua en un cerrado choque 5-4.
Esta vez el representativo de Cuba será una selección nacional.

















Comentarios