MLB 2025 - Serie Mundial | Trey Yesavage ponchó a 12 y puso a los Blue Jays al borde de obtener el título con una victoria de 6-1 en el Juego 5
- Ray Otero-Alonso
- 30 oct
- 4 Min. de lectura
Serie Mundial 2025
Blue Jays lideran la serie 3-2
El abridor derecho Trey Yesavage realizó un fenomenal labor con un récord de 12 ponches para novatos en Series Mundiales, Davis Schneider y Vladimir Guerrero Jr. se combinaron para cuadrangulares consecutivos iniciando el juego y el Toronto Blue Jays se colocó a las puertas de su primer título de Serie Mundial en 32 años, tras vencer 6-1 a Los Ángeles Dodgers en el Juego 5 de la Serie Mundial el miércoles en la noche en el Dodger Stadium de Los Ángeles.
En cualquier serie al mejor de siete que esté empatada 2-2, el equipo que gana el Juego 5 ha ganado la serie en 46 de 68 ocasiones (67,6%). En las series con el formato actual de 2-3-2, los equipos que logran una ventaja de 3-2 al ganar el Juego 5 como visitantes han ganado la serie en 20 de 27 ocasiones (74,1%).
Yesavage, quien apenas realizó su debut en Las Mayores en septiembre, además de su récord de ponches, se convirtió en el primer lanzador con al menos 12 ponches y sin regalar boletos en una apertura de Serie Mundial.
El lanzador de apenas 22 años, que inició dos de las tres victorias de Toronto en la serie, permitió una carrera y tres hits en siete entradas. Fue tal su dominio ante los Dodgers, que terminó ponchando a todos los bateadores del lineup en este Juego 5, convirtiéndose en el tercer lanzador en la historia de la Serie Mundial en ponchar a cada bateador en una alineación titular, uniéndose a Randy Johnson en el Juego 2 de la Serie Mundial de 2001 y a Bob Gibson en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1968.
Para respaldarlo desde el mismo primer inning estuvieron los bates de Schneider...
...y Guerrero, quienes apenas con los tres primeros lanzamientos del abridor zurdo Blake Snell (3-2), dieron la, al final, definitiva ventaja que necesitó Toronto para el triunfo.
La única falla de Yesavage fue un lanzamiento en recta adentro ante Kiké Hernández en la parte baja del tercer inning, pitcheo que este rechazó para poner la pelota en las gradas del jardín izquierdo y acercar a los Dodgers 2-1 en el choque.
El batazo rompió una racha de cinco ponches consecutivos que llevaba el abridor de Toronto, otra marca para novato que logró el derecho en este Juego 5.
Más apoyo ofensivo recibiría Yesavage en el cuarto inning. Iniciando la entrada, el jardinero derecho de los Dodgers, Teoscar Hernández, no calculó bien un sencillo de Daulton Varsho a su pradera y este terminó convirtiéndose en triple. Minutos después, Ernie Clement siguió con un elevado de sacrificio al centro para darle a Toronto una ventaja de 3-1.
Snell abandonaría el juego en la séptima entrada con dos outs y dos a bordo. Una entrada que Toronto aprovechó para marcar otras dos ante el primer relevista, el derecho Edgardo Henríquez, quien vino a lanzarle a Guerrero pero le regaló boleto y cometió a la vez wild pitch que trajo la carrera del 4-1. Mientras tanto, nuevamente Bo Bichette se burlaba de bolear a Guerrero para preferir lanzarle a él, con indiscutible al derecho para un 5-1 que a estas alturas resultaba abrumador para los Dodgers. Snell, al final, permitió cinco carreras con seis hits en 6 2/3 innings, regalando cuatro boletos con siete ponches, cargando así con dos de los tres reveses de los Dodgers en la Serie Mundial, después de haber llegado con marca de 3-0 a esta instancia.
Nuevamente los grandes problemas ofensivos de los Dodgers se vieron manifestados. Esta vez el mentor Dave Roberts decidió mover su alineación, mandando al banco al cubano Andy Pagés - lleva de 15-1 en la serie - y colocando a Alex Call en su turno, mientras Will Smith pasó a ser segundo en el lineup con Mookie Betts como tercero. Los cambios de nada sirvieron de la forma que Yesavage estaba lanzando. Entre los tres bateadores se fueron de 10-1 con 5 ponches y un boleto en el juego.
Por demás, el único bateador que había estado encendido en toda la serie siguió desaparecido por segunda noche consecutiva: Shohei Ohtani. Tras llegar a base en 11 ocasiones consecutivas entre los juegos 2, 3 y 4 de la serie, Ohtani terminó de 4-0 esta noche con un ponche, para extender a siete los turnos consecutivos sin golpear de hit en los dos últimos juegos.
Por Toronto, Isiah Kiner-Falefa selló el marcador al conectar un sencillo impulsor en el octavo inning frente a Anthony Banda, el segundo relevista de los Dodgers. Este batazo permitió que Clement anotara, quien comenzó la entrada con un sencillo, avanzó a segunda por un wild pitch y a tercera base gracias a un rodado dentro del cuadro, anotara.
Los relevistas diestros de los Blue Jays, Seranthony Domínguez y Jeff Hoffman, lanzaron una entrada en blanco cada uno para asegurar la victoria que lleva la serie a Toronto.
El Juego 6 está programado para las 8:10 p.m. (ET) en el Rogers Centre de Toronto. El derecho Yoshinobu Yamamoto (12-8 y 2.49 en la temporada regular, 3-1 y 1.57 en la postemporada 2025) ha sido anunciado para lanzar por los Dodgers, mientras que el también derecho Kevin Gausman (10-11 y 3.59 en la temporada regular, 2-2 y 2.55 en la postemporada 2025) está listo para hacerlo por Toronto.
Yamamoto fue el vencedor del Juego 2 de la serie, realizando una actuación sobresaliente al completar el juego con 8 ponches, permitiendo solo 4 hits y una carrera. Por su parte, Gausman fue su oponente en ese mismo partido, cargando con la derrota tras una buena actuación de 6 2/3 entradas y permitiendo 3 carreras con 6 ponches.






















Comentarios