Adolis García: Capítulo XIV
top of page

Adolis García: Capítulo XIV

Parece que Adolis García estaba destinado para protagonizar parte de sus grandes hazañas contra los Astros de Houston en esta temporada.


“El Bombi” entró el lunes a Globe Life Field sin jonrones en este mes de septiembre. Aun así, bateó de 3-1, y registró su primera racha de dos partidos consecutivos sin poncharse desde el pasado 5 de agosto. Especialmente contra los Astros, mantuvo el ritmo de su swing castigando el pitcheo en esta campaña: Cerró la noche como líder en jonrones (6)—empatado con Kyle Seager—, segundo en slugging (.645) y tercero en OPS (1.018) junto a Ramón Laureano de los A’s. Sin embargo, Adolis atravesaba otro slump matizado por múltiples ponches y una estresante sequía de jonrones.


En sus últimos 12 juegos, había producido pobre línea ofensiva de .170/.264/.191/.456, con muchas “K’s” (12) ocupando los espacios donde esperábamos ver un mejor ritmo de su swing (acumuló sólo ocho hits y un doble como extra base).


Entonces, llegó la noche de este martes. Y, como comenzamos recordando aquí, los “Dioses del Béisbol” parecen haber preparado un emocionante guion para “El Bombi”, quien hizo historia contra uno de los rivales que más castigo ha recibido de su swing. Tras fallar con elevado al left en el primer inning, Adolis destrozó una slider del veterano diestro Zack Greinke, y conectó un impresionante elevado a 438-ft por el jardín central.




Ese fue el 19no fly de Adolis que recorre al menos 400-ft este año, y el segundo a mayor distancia, ubicado detrás de un jonrón a 450-ft contra Cole Irvin de los A’s, el pasado 7 de agosto. Pero hay más… Sí, también fue su jonrón número 30 en esta temporada: ¡Y eso significa que Adolis García empató el récord para novatos de los Rangers de Texas, la marca implantada por Pete Incaviglia en 1986!


No pudo Mark Teixeira (26 HRs en 2003), ni Dave Hostetler (22 en 1982), ni Kevin Reimer (20 en 1991), ni Nomar Mazara (20 en 2016), parte de los novatos más destacados en las últimas tres décadas, todos con al menos 440 apariciones en home. ¡Hasta que llegó Adolis!


Ahora “El Bombi” tiene 18 juegos para apuntarse el 31er estacazo de vuelta completa para establecer un nuevo récord en su temporada de breakout con los Rangers. Su anterior jonrón, el No. 29, había sido precisamente contra los Astros el pasado 29 de agosto, un Grand Slam sobre envío del diestro también novato, Bryan Abreu. Adolis remolcó cinco carreras durante aquel éxito por 13-2 de los Rangers en Globe Life Park, pero desde entonces había entrado en una sequía de 54 viajes por el plato donde impulsó sólo dos carreras.


*Por cierto, hagamos un pequeño paréntesis en medio del match Pete vs. Adolis, porque este detalle no se nos puede pasar:


¡Bienvenido Adolis al club de cubanos temporadas de 30 jonrones o más en MLB!


1) Rafael Palmeiro, 10

2) José Canseco, 8

3) José Abreu, 4

4) Tony Pérez, 2

5) Kendrys Morales, 2

6) Yoenis Céspedes, 2


¡ACTUALIZACIÓN!: Adolis se convirtió en el 12do bateador cubano con una temporada de al menos 30 jonrones, ya que su compatriota Yordan Álvarez se adelantó con sus dos bambinazos este lunes contra los Rangers.


El récord de Incaviglia finalmente reinó por 12,763 días, o lo que es igual: 34 años, 12 meses y 10 días, desde que le conectó un jonrón al miembro del Salón de la Fama, Don Sutton, para abrir el score 2-0 en el último juego de la temporada regular de 1986. Sin embargo, Adolis llegó al 30mo jonrón este martes con mejor frecuencia:

Incaviglia: 30 HRs en 153 juegos y 606 PAs, para frecuencia de uno cada 20.1.

García: 30 HRs en 132 juegos y 549 PAs, para frecuencia de uno cada 18.3.




También es justo señalar que Incaviglia tenía sólo 22 años, y Adolis es un novato que debutó a los 25, pero no había tenido oportunidades de jugar como titular hasta esta campaña. Aun así, las diferencias entre la contribución de Adolis vs. Incaviglia en sus respectivos debuts con los Rangers son apreciables: “El Bombi” ha promediado un altísimo 3.4 bWAR (versión de Baseball-Reference) en comparación con el discreto registro de 0.7 que fijó Pete, impulsado además de su bateo por una alta calificación defensiva.


Aunque el porcentaje de ponches (30.9%) de Adolis podría terminar en el mismo rango que registró Incaviglia (30.5%) en 1986, “El Bombi” inició este martes marcando ventaja en slugging (SLG: .467 por .463), Poder Aislado (ISO: .222 por .213) y porcentaje de extra bases (XBH: 42% por 39%), parte de las métricas que muestran tendencias similares en el poder entre ambos sluggers.


Incaviglia, de 57 años, es un nativo de California que jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas y se retiró con los Astros de Houston, aunque bateó el último de sus 206 jonrones en Milwaukee, vistiendo el traje de los Orioles de Baltimore.


Después de empatar el récord en jonrones de Incaviglia, Adolis, quien aún sobresale entre los favoritos para ganar el Premio de Novato del Año de la Liga Americana, agregó par de dobles que convirtieron su ansiada noche en el primer partido de su carrera con tres extra bases. Las dos remolcadas ahora lo colocan con 81, a sólo siete de igualar otra marca implantada por Pete Incaviglia para novatos de los Rangers de Texas.


El duelo Houston vs. Texas terminará el próximo jueves y no se verán más las caras hasta la temporada de 2022. Así pues, dentro de ese impredecible horizonte que nos hace adorar este deporte, no sabemos si “El Bombi” celebrará su récord con otro cohete contra un lanzador de los Astros o logrará protagonizar las hazañas de su próximo capítulo ante la fanaticada de casa en Globe Life Park.


Simplemente, sólo nos queda mantenernos a la espera, y disfrutar la magia del… ¡béisbol!


(Foto: Adolis García/Getty Images)


Noticias

bottom of page