El inspirador inicio de José Adolis García comienza a mostrar una mejor versión de su swing
top of page

El inspirador inicio de José Adolis García comienza a mostrar una mejor versión de su swing


Parecerá exagerado tras analizar sólo estas primeras 13 apariciones en home del outfielder cubano de los Rangers de Texas, José Adolis García, pero su impacto ha sido inspirador, marcando récords personales en su corta experiencia al nivel de Grandes Ligas: El pasado miércoles los radares de StatCast registraron su primera bola puesta en juego a más de 100 mph (101.8) y, anoche, en el tradicional Día de Jackie Robinson, Adolis sacudió el primer jonrón de su carrera para darle el éxito 6-4 a los Rangers sobre los Rays en la décima entrada.


Con 11 bolas puestas en juego durante sus primeras 13 apariciones en home, el swing de José Adolis García luce ajustado y diferente, trayéndole un nuevo balance que le está dando resultados cuando ataca los pitcheos en el plato. Sí, tal vez aún es demasiado temprano para dar por sentado que este será el año donde el outfielder avileño se ganará la confianza de los Rangers empujando hacia su esperado breakout, pero sus logros personales son ineludibles:


Antes de 2020: 24 PAs, 2 hits, 0 HR, 1 RBIs

En esta temporada de 2021: 13 PAs, 4 hits, 1 HR, 4 RBIs


Sí, tan sólo por el hecho de tener este inicio que supera su historial anterior en MLB, Adolis está captando la atención tras ser ascendido por los Rangers. Obviamente, aún necesitamos ver más de su nuevo enfoque, que ha cambiado con frecuencia sus tendencias de ataque en el plato. Por esto último, los continuos ajustes de Adolis junto a sus entrenadores de bateo buscando el mejor balance posible para desatar el impacto de su poder, investigué cada estancia en su evolución:


BREAKING


A través de este video que publiqué en Twitter, puedes apreciar las diferentes posturas de ataque de Adolis, comenzando por su impresionante temporada en 2016 con .912 OPS, 14 jonrones (uno por cada 19.6 bolas puestas en juego), 36 extra bases y 71 RBIs. Ese año, trabajaba con un paso corto y el bate bien arriba, postura que ya había cambiado cuando debutó en MLB jugando para los Cardenales de San Luis durante 2016.


SWING & BALANCE (2020 vs 2021)


En los siguientes cuatro años entre 2016 y 2020, verás cómo la posición del bate y el trabajo de las piernas volvieron a cambiar el balance de Adolis. Al final, ninguna de esas mecánicas dieron los frutos esperados en Grandes Ligas, pero el trabajo coordinado que se aprecia en Adolis este año parece traer la mejor versión de su carrera. Esta vez, el atlético outfielder de 28 años corrigió los “pasitos” cortos que daba con su pierna izquierda para tomarle el tiempo a los lanzamientos, agregando esta zancada:


Si vuelves a las imágenes y el video anterior podrás darte cuenta del pequeño detalle: Con la zancada, Adolis parece trasladar mejor el peso y golpear con más solidez, exhibiendo mejor balance en todos los sentidos. Y, hasta ahora, la evaluación de StatCast así lo revela: Después de 11 bolas puestas en juego, el 54.5% de sus conexiones han sido calificadas como batazos contundentes (Hit-Hard). Pero hay más: Su velocidad de salida promedio ha marcado 90.1 mph, ampliamente superior al promedio de 79 mph que traía en su historial de Savant-Baseball antes de 2021.


Otro complemento interesante que aprecié en Adolis durante estos primeros partidos ha sido su confianza, expresando mucha menos presión en cada gesto corporal durante sus apariciones en la caja de bateo.


Indudablemente, cualquiera de nosotros podría decir que este breakout ha sido muy corto y necesitamos ver cómo se desarrolla Adolis García mientras siga ganando confianza y ajustándose contra la oposición, pero como expresé antes: El simple hecho de comenzar a brindar calor ofensivo es una señal que no pocos estábamos esperando hace buen tiempo. Quizás el momento está llegando—¡ojalá!—, para saber si Adolis realmente puede lucir todo el potencial que posee a sus 28 años.


¡Esperemos que así sea!


(Foto de portada de Jose Adolis García: Christian Petersen/Getty Images)

Noticias

bottom of page