Nacieron para batear: “Pito” Abreu vs. Yordan Álvarez en sus primeros 100 juegos de Grandes Ligas
top of page

Nacieron para batear: “Pito” Abreu vs. Yordan Álvarez en sus primeros 100 juegos de Grandes Ligas


Realmente, lo menos que quisiera es compararlos, porque sin dudas tanto José Dariel Abreu como Yordan Álvarez se han convertido en dos de los bateadores cubanos más impactantes en este siglo XXI.


“Pito”, con más experiencia y muestras de consistencia desde su irrupción en 2014, ya ha escrito un respetable legado como líder en los White Sox de Chicago. Comenzando en retrospectiva con el Premio de MVP el año pasado, Abreu guarda en sus vitrinas personales su éxito unánime como Novato del Año en 2014, tres Bates de Plata e igual número de viajes al All-Star Game.


Por su parte, “Air Yordan”, de 24 años, no se queda atrás: También sorprendió al robarse el show durante 87 juegos en 2019, donde bateó 27 jonrones y produjo 78 RBIs que le sirvieron para también ganarse los honores como Novato del Año unánime de la Liga Americana.


A día de hoy, “Pito” con los White Sox y Yordan en Houston, son dos de los sluggers más respetados no sólo en sus equipos, sino también a nivel de liga. Por esa razón, traerlos frente a frente en una comparación sin dudas constituye otra manera de admirar la grandeza de ambos.


¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Cuál será el contexto apropiado para este enfrentamiento ofensivo? Aprovechando que este martes Yordan Álvarez arribó a su juego número 100 desde que debutó el 9 de junio de 2019 con los Astros de Houston, ¡es hora de comenzar este desafío! O sea que, lanzaríamos los registros acumulados por “Pito” en su primer centenar de partidos contra los de Yordan. ¿Cómo suena esa idea? ¡Sí, este 100 vs. 100 vamos a disfrutarlo!



Los registros: Las diferencias parten de la sustracción entre los números de Yordan contra Abreu. Además, es importante tener en cuenta esto en cuanto a líneas de tiempo: Abreu completó sus primeros partidos cuando debutó a los 27 años, mientras Yordan lo hizo en su camino hasta los 24. Como ves, escogí algunas de las estadísticas más comunes, aunque podríamos haber tocado incontables parámetros: La línea ofensiva con BA/OBP/SLG/OPS, pero también agregué ISO (Poder Aislado), X% (porcentaje de extra bases por cada visita al plato), las tasas habituales de strikeouts y bases por bolas y el X-H% (Porcentaje de extra bases por cada hit).


¿Quién lidera?: ¡Air Yordan se impuso en estas nueve estadísticas de promedios y tasas! Conté nueve, porque “PA” es simplemente la muestra de apariciones en home. Más allá de eso, Yordan superó a “Pito” en ocho categorías, pues terminó con una tasa de ponches más alta (25.1% por 22.5%). En términos de disciplina en home y poder, la tasa de boletos de Yordan influyó para que su ISO (.020+), slugging (.027+) y OPS (.070+) sobrepasaran el impacto de Abreu. De hecho, en el OPS y la tasa de bases por bolas aparecen las diferencias más apreciables, ya que Yordan tomó 22 boletos más y logró mejor promedio de bateo (BA).


Sí, ¡interesante detalle!: ¡Ambos acumularon 60 extra bases en sus primeros 100 partidos de MLB! Abreu lideró con 31 jonrones por 30, pero la capacidad de Yordan fue mayor para convertir sus hits en batazos de dos o más dimensiones (X-H%: 3.2+).

¡Las 90 RBIs de Yordan lucieron increíbles en 100 juegos! Pero las 86 RBIs de “Pito” también fueron memorables en aquel abril de 2014.


¿Qué te pareció este match? ¡Indudablemente, sensacional! Sí, por eso más allá de resaltar a Yordan Álvarez como ganador, también es importante combinar el impacto de ambos:


¡Puro talento!


Estos son los promedios cuando unimos el rendimiento de “Pito” junto al de Yordan durante sus primeros 100 juegos en MLB: ¡El OPS es superior a 1.000! ¡El slugging se quedó cerca de tocar los .650! ¡Y esos 31 jonrones con 88 RBIs y un 14.0% de extra bases suenan bien!


¡Grandeza! ¡Legado! ¡Poder! ¡Talento! Esas son sólo algunas de las palabras que probablemente también estén volando por tu mente como una pelota de béisbol cuando recreamos las actuaciones de “Pito” y Yordan madero en ristre. Así que, más allá de esta comparación: ¡Lo importante es que han hecho historia en MLB y seguirán demostrando que nacieron para batear!


Noticias

bottom of page