Abreu tiene otra noche para recordar: Se convirtió en el sexto cubano con 200 HRs en Grandes Ligas
top of page

Abreu tiene otra noche para recordar: Se convirtió en el sexto cubano con 200 HRs en Grandes Ligas


Si algo ha distinguido al cubano José Dariel Abreu como uno de los bateadores más respetados desde su debut en las Grandes Ligas, es su capacidad para producir descomunales batazos en momentos decisivos de juego.


En la noche de este martes, esa consistencia y habilidad combinadas en el slugger natural de “Mal Tiempo” tomó otra admirable categoría entre los peloteros cubanos que han jugado al más alto nivel del béisbol: Su giro de muñecas para sacudir Safeco Field con un Grand Slam ante el relevista Keynan Middlenton de los Seattle Mariners, pasó a la historia como su bambinazo número 200 en las Grandes Ligas.


Al rubricar tan ilustre y respetable marca no sólo entre sus compatriotas de los White Sox, Abreu, de 34 años, se convirtió en el sexto cubano que entra al club de los bateadores con 200 jonrones o más en el “Big Show”. Sin embargo, la nota más curiosa es que “Pito” bateó sus jonrones número 199 y 200 con las bases llenas, el ya mencionado ante Middlenton y uno anteriormente contra el zurdo de los Angels, Andrew Heaney. Tras irse de 3-0 con par de ponches, Abreu produjo una carrera con fly de sacrificio que su swing despidió a 99.3 mph. Y, luego, en el inicio del octavo, su cañonazo a lo profundo (404 pies) del left tomó categoría de Grand Slam para poner el score 10-3 a favor de los White Sox.


Aquí está la lista y algunas notas que probablemente no sabías del Club de los cubanos con 200 jonrones en MLB

¿Quién fue el primero en llegar?

En su décima temporada con los Rojos de Cincinnati en 1973, Tany Pérez llegó a los 200 jonrones. Durante aquella campaña donde Tany cumplía 31 años, sus 27 vuelacercas se le sumaron a los 183 que ya había registrado, para un total de 210. Con ese impulso tras comenzar la década de 1970 con 40 bambinazos en 158 juegos, Tany se le adelantó a Tony Oliva, quien arrancó 1973 con 183 jonrones acumulados en su 12da campaña a los 34 años.

¿Qué bateador acumuló la mejor frecuencia?

Aquí todos los honores son para José Canseco. En sólo 972 juegos y 4,176 apariciones en home, Canseco sumó 235 bombazos entre 1985 y 1992, lapso donde siempre vistió la camisa de los Atléticos de Oakland desde su debut a los 20 años.

¿Califica “Pito” Abreu con su frecuencia de jonrones entre las mejores?

No fue la más consistente, ¡pero sí! Y es interesante analizar algunos detalles. En la manchada era de las sustancias prohibidas, Canseco terminó su carrera con la impresionante frecuencia de un jonrón por cada 17.6 apariciones en home. Por muy increíble que parezca, ese resultado final luego de 8,129 PAs fue ligeramente inferior al 17.7 exhibido por Canseco durante su camino rumbo a los 200 jonrones. Alejado de los esteroides, José Dariel Abreu ha desarrollado una admirable carrera hasta su jonrón número 200 en la noche de este martes. En este instante, sus 4,197 PAs lo dejan con frecuencia (HR/PA) de un jonrón por cada 21.0 comparecencias al plato. Esa marca se queda cerca del ‘absurdo’ 17.6 de Canseco, pero superó en eficiencia el 24.8 de Tany Pérez.

(Pregunta que probablemente te harás) ¿Dónde aparece Rafael Palmeiro?

Es razonable que te preguntes por los registros de Palmeiro, el cubano con más jonrones (569) en Grandes Ligas. Sin embargo, sus 132 vuelacercas en los primeros ocho años de su carrera en MLB, se quedan por debajo de los 200 y 235 alcanzados por “Pito” y Canseco (entre 1985-1992), respectivamente. Palmeiro debutó a los 21 años en 1986 y bateó sólo tres jonrones en 78 PAs con los Cachorros de Chicago.


Sus primeras ocho campañas se cumplieron en 1993, pero no fue hasta 1998—a los 33 años—que Palmeiro completara su primera de cuatro temporadas con al menos 40 jonrones. En la historia de su carrera extendida hasta los 40 años—se retiró jugando para los Orioles en 2005—también hay un capítulo que lo involucra como uno de los consumidores de sustancias prohibidas. Y, si analizamos, es fácil percibir el ascenso notable en sus métricas de poder. Con HR/PA se puede apreciar perfectamente:


  • Primeras ocho campañas: 32.8 HR/PA (frecuencia de jonrones por cada aparición en home)

  • Entre la temporada nueve y la 20: ¡17.6 HR/PA!


Como ves, lo recurrente en Canseco y Palmeiro fue ese ascenso impulsado por el consumo de esteroides cuando pasaron los 30 años, una historia bien diferente para el resto de los jugadores retirados de la lista:

Apartando los casos de Canseco y Palmeiro, la diferencia de “Pito” podría llegar a ser aún más considerable en comparación con Kendrys Morales, Tany Pérez y Tony Oliva. Probablemente, Kendrys (213) y hasta Tony Oliva (220) sean alcanzados por Abreu en esta misma temporada. Para eso y más, el MVP de 2020 e indiscutible líder de los White Sox demostró que está totalmente preparado.

Talento hay de sobra, lo único que “Pito” Abreu necesita es mantenerse saludable para seguir agregando más capítulos de gloria a su admirable legado en MLB.

(Foto de portada de José Abreu, MVP de la temporada 2020: USA Today)

Noticias

bottom of page