• Diario Jit

Anuncian detalles sobre la I Liga Élite del Béisbol Cubano

La fase clasificatoria de la I Liga Élite del Béisbol Cubano se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.


Estadio Latinoamericano (Foto: Getty Images)

La Habana.- La Comisión Nacional de Beisbol (CNB) ha emitido hoy un conjunto de informaciones relativas a la disputa desde fines de este año de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.


A continuación, la información reproducida por el diario deportivo digital cubano Jit.


INFORMACIÓN DE LA CNB

La fase clasificatoria de la I Liga Élite del Béisbol Cubano se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.


Otros detalles:

  • Participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección.

  • Cada equipo jugara 50 partidos, a razón de 10 contra cada rival.

  • Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.

  • Tras someterse a votación popular, al criterio de la prensa especializada y de las comisiones provinciales y nacional de beisbol, se definió que los equipos se conformarán según la variante número dos entre las tres colocadas a valoración pública.

  • Esta variante establece la conformación de seis equipos por zonas geaográficas, a decir:

Equipo 1: PRI, ART, IJV;

Equipo 2: IND, MAY;

Equipo 3: MTZ, CFG, VCL;

Equipo 4: SSP, CAV, CMG;

Equipo 5: LTU, GRA;

Equipo 6: HOL, SCU, GTM.


  • La votación popular se mostró de la siguiente manera: variante 1 (2086 votos), variante 2 (4669) y variante 3 (1866). La de los medios de comunicación nacionales fue la siguiente: variante 1 (2 votos), variante 2 (8) y variante 3 (4). Y la de las comisiones provinciales y nacional de béisbol así: variante 1 (0 voto), variante 2 (12) y variante 3 (5).

  • Para la determinación de los colectivos de dirección se seguirán los siguientes parámetros: el director de cada equipo será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el coach de banca será elegido por el director del equipo entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie; el coach de primera base será del equipo que posea el segundo lugar dentro del grupo; los entrenadores de pitcheo serán los dos de mejor PCL en el grupo; el preparador general será el del equipo de mejor línea ofensiva dentro del grupo; el delegado provendrá del primer lugar del grupo; y la triada médica será seleccionada según comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

  • Solo resta por definir los nombres de los equipos, para lo cual se abrirá otra votación popular a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota por espacio de 15 días a partir de su activación. Luego se analizarán los resultados y se darán a conocer los nombres definitivos.


La Liga Élite del Béisbol Cubano es un evento clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional. Esperamos realizarla con todo éxito para beneplácito de nuestro pueblo.