Final LEBC 2024 | Joya de pitcheo de Yoennis Yera y ofensiva de doce indiscutibles, permitió a Matanzas vencer a Artemisa 6-1 en el Juego 5 y tomar una ventaja de 3-2 en la final de la II Liga Élite
top of page

Final LEBC 2024 | Joya de pitcheo de Yoennis Yera y ofensiva de doce indiscutibles, permitió a Matanzas vencer a Artemisa 6-1 en el Juego 5 y tomar una ventaja de 3-2 en la final de la II Liga Élite

Con ventaja matancera de 3-2 el Juego 6 se jugará este martes en el estadio Victoria de Girón de Matanzas


Yoennis Yera lanzó una joya de pitcheo en el Juego 5 para adelantar a Matanzas 3-2 en la final. (Foto: Abel Rojas)

Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Juego 5: Matanzas 6, Artemisa 1

Matanzas lidera la serie 3-2


Yoennis Yera completó una joya de pitcheo por siete entradas y su elenco lo respaldó con ofensiva de 12 indiscutibles que incluyó tres remolcadas de Eduardo Blanco, para que Matanzas dispusiera 6-1 de Artemisa en el siempre importante Juego 5 este domingo en la tarde en el estadio 26 de Julio de Artemisa.



Después de ganar los juegos 3 y 5 de la serie, los Cocodrilos regresan a Matanzas necesitando un solo triunfo para llevarse su primer título de Liga Élite. Estos lideran 3-2 la serie al mejor en siete choques, de cara al Juego 6 este martes en la noche.


En un encuentro donde ambos elencos conocían de su importancia y donde por demás Ariel Sánchez llegó a su hit 2000 en Series Nacionales, Matanzas sin duda salió sonriendo.




Ambos elencos marcarían sus primeras carreras en el segundo episodio.


Iniciando entrada tres sencillos consecutivos de Yordanis Samón, Erisbel Arruebarruena y Eduardo Blanco colocaron el 1-0 en la pizarra en la parte alta del segundo episodio. El inning parecía mayor, tras un boleto a José Noroña que llenó las bases sin out alguno, pero Gutiérrez metió el brazo y se llevó a Andrys Pérez con ponche, mientras obligaba a Ariel Sánchez a batear para doble play.


La respuesta llegaría al momento. Sería propiciada por el bate de Frederich Cepeda, quien abrió la parte baja del inning con cuadrangular en solitario por el izquierdo. Sería lo único que el abridor matancero permitiría en el juego.


En este Juego 5 el rival de Yera, el también zurdo Geonel Gutiérrez, no podría repetir su labor del Juego 1, cuando entregó una salida de calidad con seis innings de tres limpias.


En el tercer episodio Matanzas retomaría el mando. Sencillos de Yordan Manduley y Alexander Pozo, este último uno de los cambios en la alineación del mentor Armando Ferrer en aras de dar descanso al mal ofensivamente Rusney Castillo, y un inconcebible toque de sacrificio de Yurisbel Gracial, colocaron corredores en tercera y segunda. Artemisa respondió con boleto intencional ante Samón, pero el manejo táctico se fue abajo cuando Gutiérrez regaló boleto a Arruebarrena para el 2-1. La mínima ventaja al final hubiera bastado.




Sería este el último bateador que el abridor de los Cazadores vería en el juego. Gutiérrez se marchaba con apenas 2 1/3 de innings en donde aceptó seis indiscutibles y dos carreras. El zurdo en total enfrentó a 14 bateadores, pero desastrosamente 10 de ellos le llegaron a base, 6 por indiscutibles y otros 4 por boletos. Fue verdaderamente lo que no esperaba el director Yulieski González quien, con la ya ausencia de su cerrador Liván Moinelo, tendría que pedir demasiadas entradas a su bullpen.


El derecho José I. Bermúdez entraría al juego y tras ponchar a Blanco para el segundo out, fue víctima de un error de la tercera base Dayán García, para extender la ventaja de los Cocodrilos a un 3-1.


Mientras tanto, Yera crecería a medida que el choque avanzaba. En la tercera y cuarta entradas llevó a base a tres hombres, y tuvo a dos en posición anotadora, pero siempre fue capaz de salir de la amenaza. En el tercer inning, con corredores en primera y segunda, terminó la entrada dominando a Cepeda en elevado al derecho. Un inning después, cuando con dos outs Jiménez le golpeó doble al derecho, Yera retiró a Osbel Pacheco en rodado por el campo corto para dar fin a la entrada. El quinto fue aún mejor, cuando por vez primera enfrentó al mínimo de bateadores sin nadie llegarle a base.


Y a partir del doble de Jiménez en el cuarto inning, Yera llegó a retirar a nueve de diez bateadores que enfrentó, con solo Dayán García llegándole a base en el sexto inning, este por un error de Gracial en la tercera almohada.




Al final, el experimentado zurdo estuvo a la altura de lo necesitado por su elenco en el siempre clave Juego 5. Completó 7 innings de solo 4 hits para una carrera limpia con dos boletos y es verda que sin ponches, pero siendo lo suficientemente efectivo en los inicios del encuentro para dominar a una ofensiva de Artemisa que careció de oportunidad y se fue de 2-0 ante él con corredores en posición anotadora mientras en general lo hizo de 3-0 en tal situación en todo el choque. Al final, la ofensiva de Artemisa nunca tuvo control alguno del encuentro.


Frank L. Medina lanzó las dos últimas entradas por los Cocodrilos. (Foto: Abel Rojas)

Del resto se encargó Frank L. Medina, quien completó dos innings sin carrera aceptando dos hits, para mantener la ventaja de su elenco que en el séptimo inning se amplió a cinco carreras.


Sería ese séptimo inning en donde los Cocodrilos pusieron el choque fuera del alcance de los Cazadores. Sencillos consecutivos de Gracial, Samón y Arruebarrena trajeron la del 4-1 ante Bermúdez, y tras la entrada de Israel Sánchez, un doble remolcador de dos de Blanco redondeó el marcador final. Para Blanco resultaba esta su séptima carrera empujada en esta final, como líder de un elenco que ha remolcado 23 anotaciones ante el pitcheo de Artemisa.



Ariel Sánchez fue felicitado por ambos elencos tras su arribo a los 2000 jits en Series Nacionales. (Foto: Guillermo Rodríguez)


Una entrada antes, en el sexto inning, se vivió uno de esos momentos históricos en términos de numeritos, cuando el jardinero Ariel Sánchez conectó su indiscutible 2000 en Series Nacionales, este un sencillo al jardín derecho ante el relevista José I. Bermúdez, convirtiéndose en el jugador #27 en lograr tal hazaña, el quinto de la provincia matancera, el tercero de la familia Sánchez en lograrlo y el primero en alcanzar tal marca en una Liga Élite.




Tras el juego y sobre su nueva marca Sánchez expresó a la prensa: “Me he pasado casi un mes para dar 8 jits, verdad que estaba un poco ansioso, pero es una meta a la que nunca pensé llegar, desde el principio cuando empecé lo veía muy largo – lejos – hablábamos con los tíos míos – en referencia a Wilfredo y Fernando – y verdad que es un sacrificio porque tienes que prepararte muy bien, jugar estas Series Nacionales que, yo quería hacerlo en 18 series pues en 18 no lo han hecho muchos peloteros y bueno gracias a dios salió el trabajo y estoy contento con eso.”


Con la serie 3-2 favorable a los Cocodrilos, las acciones se trasladan al estadio Victoria de Girón de Matanzas para el Juego 6 de la serie, a celebrarse este martes a las 6:30 pm. Los lanzadores de ambos elencos están aún por anunciarse.




Noticias

bottom of page