Fallece Sigfredo Barros, legendario periodista deportivo cubano
top of page

Fallece Sigfredo Barros, legendario periodista deportivo cubano


Sigfredo Barros Segrera, el popular escritor deportivo del diario oficial cubano Granma, dijo adiós a la vida repentinamente este lunes 19 de julio, según confirmó el periodista Alfonso Nacianceno en el propio periódico de la isla.


Barros, quien nació un 14 de noviembre de 1945 en Santiago de Cuba, ejerció su profesión en el diario Granma desde 1971 y hasta nuestros días se mantenía como colaborador del mismo.


Un ferviente admirador del famoso Grandes Ligas Mickey Mantle y del elenco New York Yankees, Sigfredo jugó béisbol desde pequeño y después del triunfo de la Revolución Cubana ingresó en la escuela de deportes Manuel Fajardo. Sin embargo, un amigo, conociendo su afán por la lectura y además sus conocimientos deportivos, lo alentó a que estudiara periodismo y esta se convirtió en su carrera por la que sería conocido en Cuba y también fuera de ella.


Por décadas Sigfredo se convirtió en el escritor que todos buscaban cuando el diario Granma salía a la venta, para seguir el andar de los conjuntos de la isla en las temporadas cubanas de béisbol. Con los años su columna Mirones fue una de las más gustadas, pese a que el paso del tiempo y en 1991 la llegada del Período Especial en Cuba, disminuyeron su espacio en las mismas.



Por 50 años Sigfredo se mantuvo activo como periodista, siempre cubriendo la perspectiva del béisbol que se jugaba en Cuba, y siendo capaz de llevar en sus palabras tanto la época dorada del béisbol de las Series Nacionales como la más reciente y de menor empuje, así como los logros y derrotas internacionales de las selecciones nacionales de la isla.



Precisamente cubriendo al elenco nacional de Cuba Sigfredo pudo viajar el mundo, realizando coberturas de todo tipo de eventos beisboleros internacionales, desde Juegos Centroamericanos hasta Juegos Olímpicos, incluyendo las modernas ediciones del Clásico Mundial. Posiblemente la primera edición de estos torneos, el Clásico Mundial del 2006 – como para millones de cubanos –, haya resultado el evento deportivo internacional que más disfrutara Barros, torneo donde a Cuba no se le concedía muchas oportunidades sin embargo llegó a la final del mismo.


Sigfredo recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida en el 2018, el mismo año cuando escribió las palabras introductorias del libro de Ira Block "Cuba Loves Baseball", junto al afamado periodista norteamericano Bob Costas.


Llegue a todos sus familiares nuestras más sentidas condolencias.

Noticias

bottom of page