top of page

Final LEBC 2024 | José Noroña jonroneó en 8vo episodio y los Cocodrilos de Matanzas vencieron a los Cazadores de Artemisa 6-5 en el Juego 1

Noroña terminó con noche de 4-3 mientras Armando Dueñas se encargaba de sellar el triunfo


José A. Noroña anotando tras su decisivo cuadrangular. (Foto: Jit Digital)

Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Juego 1: Matanzas 6, Artemisa 5

Matanzas lidera la serie 1-0


Los Cocodrilos de Matanzas vencieron a los Cazadores de Artemisa de manera dramática el martes en la noche, para llevarse el Juego 1 de la Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.



Matanzas triunfó por un cuadrangular en solitario de José A. Noroña en la parte baja del octavo episodio, enardeciendo a una afición de 14,905 que se reunió en el estadio Victoria de Girón para presenciar este primer juego.

Fue un buen juego en general, lleno de altibajos en donde ambos elencos se repartieron el liderazgo y los regresos en el marcador hasta el final.


Aunque Matanzas fue el primero en anotar ante el abridor zurdo Geonel Gutiérrez en la segunda entrada, gracias a un sencillo y dos de los tres errores que Artemisa cometió en el juego, fueron estos últimos los que respondieron rápidamente tomando una ventaja mayor en la parte alta del tercer inning.


Con dos hombres en circulación y enfrentando al internacional Yoennis Yera, el camagüeyano Luis González se encargó de golpear sencillo al central para traer la igualada en las piernas de Osbel Pacheco, quien había recibido boleto y avanzado a la antesala por indiscutible de Andy Cosme. La fiesta seguiría con el sencillo de Dayán García al central que remolcaba el 2-0, mientras otro indiscutible, de Frederich Cepeda al centro, redondeaba la ventaja de 3-1.


Las intenciones de hacer el choque más difícil la mostró el propio abridor de los Cazadores, cuando a la recién obtenida ventaja respondió con un cero en la parte baja del tercer inning. Sin embargo, la igualaba estaba al doblar de la esquina.


En un inning donde el mentor Armando Ferrer jugó de manera conservadora, Erisbel Arruebarrena y José Noroña iniciaron la parte baja del cuarto inning con sencillos, mientras Andrys Pérez los movía una base con sacrificio de pitcher a primera base. La jugada, temprana para un elenco visitador, perdiendo sólo por dos, en solo un cuarto inning y en medio de un rally, fue efectiva. Con la primera desocupada, Eduardo Blanco respondió a la confianza de su manager y golpeó sencillo de rodado al izquierdo que sirvió para el empate a tres.


La respuesta de Artemisa nuevamente no se haría esperar.


Sencillos consecutivos de Yoán Moreno y Luis González iniciando el quinto episodio, un out intercalado de Dayán García, y el doble 446 de Frederich Cepeda en Series Nacionales, le darían una nueva ventaja a los visitantes, que pudo haber sido mayor, pero innecesariamente González fue mandado hacia el plato, en donde fue puesto out en gran tiro de relevo del jardinero izquierdo Noroña al torpedero Arruebarrena, quien fue certero a las manos de Pérez en home plate.


Sobre la jugada, el mentor Yulieski dijo tras el partido: "Creo todos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos en un partido, es verdad que costó una potencial carrera para nosotros pero el coach - de tercera base - tomó la decisión y hay veces que uno no quiere equivocarse pero tiene una gran tensión en el partido, tiene gran responsabilidad."


De todos modos sería esta la última entrada de Yera en la noche. El zurdo del elenco nacional, quien venía con marca de 2-0 y una solo carrera limpia en 11 innings de esta postemporada 2024, estuvo bien alejado de esa forma. Esta noche en 5 innings completos realizó 88 lanzamientos mientras ponchó a solo dos y aceptó cuatro carreras limpias con ocho hits y un boleto.


De todos modos, Yera terminaría sin decisión en esta primera salida de la final, gracias a un rescate de lo mejor de la ofensiva matancera en la parte baja del propio quinto episodio. Yurisbel Gracial se encargó de proveer la igualada, golpeando ante Gutiérrez su 5to cuadrangular y novena remolcada en 30 CB esta postemporada, para colocar el marcador 4-4.


Gutiérrez regresaría una entrada más, colgando un cero en la sexta pese a aceptar el segundo sencillo de Noroña en la noche. El zurdo terminó realizando 93 lanzamientos y sin duda no fue bien defendido en esa segunda entrada, culminando con 6 innings de cuatro carreras - tres limpias - con 2 ponches y un boleto.


Con el bullpen de ambos elencos encargado de la decisión del juego, sin duda Matanzas salió sonriente en esta batalla.


Artemisa mandó a trabajar en la séptima entrada al derecho José I. Bermúdez, quien venía de realizar una excelsa labor en el Juego 5 de las semifinales ante Industriales, para con 4 1/3 entradas sin hits sellar la victoria de los Cazadores 4-1 en la serie. Sin embargo, Bermúdez no pudo acercarse a tal labor este martes. El joven derecho inició el inning regalando boleto a Yordan Manduley, y cuando el emergente Ariel Sánchez se paró en la caja de bateo con claras intenciones de sacrificarse, el propio Bermúdez se encargó de mover al corredor a segunda base, con un wild pitch muy alejado del alcance del receptor Cosme. Sánchez, de todos modos, ejecutó el sacrificio perfecto por la antesala para mover a Manduley a esa base. El bate de Gracial fue evitado recibiendo boleto intencional, pero minutos después, cuando Yordanis Samón consumía su turno ofensivo, Bermúdez terminó sellando su suerte cometiendo un balk que trajo para el plato a Manduley con la ventaja de 5-4.


Un momento de tensión se vivió al final de ese mismo séptimo episodio, cuando Samón cedió un rodado a las manos del lanzador, pero al hacer su swing soltó el bate y este golpeó tanto al árbitro de home plate, Juan de Dios León, como al receptor Cosme, a este último en la cabeza. Por suerte no pasó de allí y ambos pudieron mantenerse en el juego.


Contra la pared y con solo dos entradas ofensivas por consumir, Artemisa puso empeño y logró la igualada nuevamente en la parte alta del 8vo inning ante Medina. Tras el out de Cepeda, sencillos consecutivos de Dennis Laza, Raúl González y José A. Jiménez provocaron el 5-5 en el marcador y mandaron a las duchas al relevista pinareño. Medina, quien realizó 34 lanzamientos, en definitiva trabajó 2 1/3 y aceptó cuatro indiscutibles para una carrera, no podiendo apuntarse el triunfo en su búsqueda de retener la ventaja mínima de 5-4.


El cerrador Armando Dueñas, autor de tres salidas en la etapa semifinal ante Las Tunas, vino a trabajar y, con dos hombres en circulación y solo un out, fue respaldado por un soberbio fildeo del segunda base Manduley sobre batazo de Osbel Pacheco que parecía meterse en el jardín derecho, para combinado con Arruebarrena sellar un doble play salvador por la vía 4663.


Y en la parte baja del 8vo inning definitivamente quedó claro que no era la noche del relevista Bermúdez. El manager Yulieski González dio otro voto de confianza al joven ante el grueso de la tanda de los Cocodrilos, y este, tras retirar a Rusney Castillo en elevado a los jardines y ponchar a Erisbel Arruebarrena, fue víctima al primer lanzamiento del cuadrangular de Noroña por el jardín izquierdo que puso el 6-5 definitorio y soltó la locura en todo el estadio. Noroña, quien antes de este Juego 1 venía con anímico .091 (11-1) de promedio con un jonrón y dos empujadas, en este juego se marchó de 4-3 con dos anotadas y un decisivo cuadrangular.


Tras el choque, el mentor Yulieski González fue cuestionado sobre su decisión de no dar uso a su mejor brazo del bullpen, el zurdo Liván Moinelo, y González expresó: "Matanzas jugó mejor, perdimos por solo una carrera. A Moinelo nosotros lo tenemos siempre para un 8vo o 9no inning con el juego arriba, pero en el 7mo inning no había tanto apuro, el partido estaba empatado y Bermúdez ha venido lanzando bien, las últimas salidas han sido muy satisfactorias, muy efectivas y tomamos esa decisión en la dirección y por eso fue que no trajimos a Moinelo."


En el noveno la tensión regresó al estadio, cuando tras dos outs, Dueñas aceptó el tercer indiscutible de Luis González en el juego y regaló boleto a Dayán García. Con la igualada a solo 180 pies del home plate, Dueñas se encargó de retirar a Cepeda en elevado profundo a las manos del héroe de la noche, Noroña en el jardín izquierdo para terminar el juego y apuntarse el importante triunfo.


Armando Dueñas celebra su salvamento del Juego 1 de la Final. (Foto: Jit Digital)

El propio Noroña, durante la conferencia de prensa y ante una pregunta sobre su gran noche expresó: "No me considero un gran bateador, creo que todavía me falta mucho camino por recorrer, mucha experiencia por adquirir y bueno el profesor Ferrer - el manager Armando Ferrer - me tiene en la alineación porque me tiene confianza, tanto él como el cuerpo de dirección...en cada juego solamente salgo a hacer mi trabajo, a buscar que el equipo gane, no salgo a buscar un cuadrangular, solamente siempre tratando de hacer el trabajo todo por la victoria del equipo."


El director de Matanzas Armando Ferrer, a una pregunta sobre la posibilidad de que los encuentros de esta final sean tan cerrados, expresó:" No te puedo vaticinar que todos los partidos sean así tan estrechos - cerrados -, quizás pueda abrirse el juego de mañana de un lado o de otro."


Ferrer también tuvo elogios para el rival Artemisa diciendo:"Lo que si estamos claros es que estamos frente a un gran rival, luego los partidos deben ser bien cerrados, bien emotivos, hoy mismo se vio que el partido se decidió en el último tercio del juego...el favoritimo incluso a veces está hasta un poco en contra de uno, nosotros somos favoritos como se dice pero es que ellos también son favoritos, porque ha sido un equipo que ha venido de menos a más, tiene cuatro o cinco bateadores de la estirpe de Laza, Dayán, Cepeda, de Raúl González, o sea que tiene una buena y poderosa ofensiva pero bueno, hoy nos tocó bailar con la más bonita - ganar - y salió la victoria."


El Juego 2 será este miércoles en el mismo horario de las 6:30 pm. Los derechos Yoel Mojena por Matanzas y Raymond Figueredo por Artemisa, están designados para trabajar.




Comentarios


Noticias

bottom of page