top of page

JCAC'2023 | México blanquea a Cuba en el debut de ambos en el béisbol centroamericano

Los cubanos caen en un importante partido que deja interrogantes sobre las posibilidades reales del elenco en el torneo



Por blanqueada de 4-0 a siete entradas por las reglas del torneo, la selección nacional de béisbol de México dispuso de su similar de Cuba, en el partido que dejó inaugurado el torneo beisbolero de la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, torneo que se extenderá hasta el venidero 1ro de julio, cuando se juege la discusión de medallas.



Los cubanos, con un calendario bien comprometido en donde no habrá día de descanso durante la etapa clasificatoria del todos contra todos, ahora saldrán este domingo en busca de su primera victoria, cuando enfrenten a la difícil selección de Curazao, en choque pactado para las 3:00 pm, hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos.


En el choque que dejó inaugurado el torneo beisbolero de estos juegos y ante el abridor derecho cubano Juan C. Viera, los mexicanos no demoraron en tomar ventaja, cuando en la segunda entrada Fernando Villegas recibió boleto, se corrió a segunda por el primero de dos wild pitchs de Viera en la entrada, a tercera por sencillo al derecho de Moisés Gutiérrez, para desde allí Villegas anotar por el otro wild pitch de Viera, que permitió la temprana ventaja de 1-0.



La carrera probó ser decisiva para el triunfo mexicano, ya que la ofensiva cubana no encontró respuesta ante el abridor derecho Wilmer Ríos y tres relevistas mejicanos.


La primera amenaza de Cuba llegó en la parte baja de la misma segunda entrada, cuando Ríos inició el inning con boleto sobre Erisbel Arruebarena, pero rápidamente dominó a los siguientes dos bateadores, Dayán García y Guille Avilés, para que cuando Yadiel Mujica soltara sencillo en elevado al derecho moviendo a Arruebarena a tercera base, evitar la igualada retirando a Andrys Pérez por la vía de los ponches.


Aunque Viera se recuperó y completó una tercera entrada aceptando solo un indiscutible, en la cuarta México volvería a pisar el plato, cuando con un out, Villegas golpeó sencillo al centro, Moisés Gutiérrez cedió el segundo out en elevado a los jardines, Jasson Atondo movió al corredor a segunda con otro sencillo al central, solo para que el octavo en el orden, Jesús Ávila, trajera la del 2-0 con doble al jardín derecho.


Carlos J. Viera no pudo con su responsabilidad de dar un primer triunfo ante México. (Foto: WBSC)

El batazo probó ser decisivo en la expulsión de Viera del montículo. El derecho, que aceptó indiscutibles en todas las entradas, caminó solo 3 2/3 con 6 indiscutibles, un boleto, sin ponches y con 2 limpias aceptadas. En su relevo llegó el derecho Javier Mirabal, quien terminó la amenaza con ponche sobre el noveno bate.


En el tercer inning los cubanos volvieron a colocar un corredor en posición anotadora, cuando con dos outs, Yoelkis Guibert golpeó doble al izquierdo, pero solo para quedar anclado en la segunda base, cuando Avilés cedió el tercer out a las manos del inicialista.


Mirabal lució sólido en el quinto, pese a regalar un boleto, retirando a los dos últimos bateadores por la vía del ponche para su tercer ponche del encuentro. Sin embargo, la ofensiva de Cuba siguió sumamanet discreta. Ante el abridor Ríos solo dos indiscutibles conectó el elenco, que tampoco aprovechó los dos boletos recibidos y se tomó tres ponches.


El derecho Wilmer Ríos fue dominante ante los cubanos por espacio de cinco entradas. (Foto: WBSC)

Cuando Ríos se marchó tras cinco entradas en blanco, tres relevistas se convirtieron indescifrables para la ansiosa ofensiva cubana, completando dos entradas perfectas con solo 18 lanzamientos combinados, 13 de ellos strikes.



México se alejaría en la pizarra marcando dos anotaciones más, una en la sexta por doble de Villegas que expulsó a Mirabal del montículo, sacrificio ante el nuevo relevista Miguel Neira, boleto intencional a Atondo y sencillo remolcador de Ávila, y en la séptima ante un nuevo lanzador, Franky Quintana, por sencillo de Rainel Rosario al centro, rolata que movió al corredor a segunda y sencillo de la pesadilla cubana en el juego, el jardinero derecho Villegas, que remolcó la del 4-0 final.



Comments


Noticias

bottom of page