top of page

JCAC'2023 | Sigue despierta ofensiva cubana con otro KO, esta vez 12-0 sobre República Dominicana

Los cubanos marcaron un total de 27 carreras con 30 indiscutibles en una productiva jornada de jueves que los hizo ascender en la tabla de posiciones del torneo



Cuba (3-2) obtuvo una importante victoria en el béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al disponer este jueves por marcadaor de nocao, 12-0 en seis entradas, de la selección de República Dominicana (3-2), en el segundo choque de una doble jornada para los cubanos en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador, que los había visto poco antes disponer por súper nocao de 15-0 (5 innings) de la selección de El Salvador.



La victoria cambió los matices de este torneo beisbolero e hizo ascender a Cuba hasta la cuarta posición de la etapa clasificatoria con balance de 3-2, el mismo récord que el propio República Dominicana.


Ahora Cuba debe enfrentar a Nicaragua este viernes desde las 11:30 am (hora de Cuba y el Este de los EEUU) en un encuentro que, de ganarlo, bien le pudiera dar la clasificación entre los cuatro primeros del torneo.


Si en el debut de Cuba en el torneo ante México el derecho Carlos Juan Viera no pudo pasar de la cuarta entrada cargando con la primera derrota del elenco, esta vez Viera supo sobreponerse de una entrada difícil, la tercera, para caminar otras apacibles cuatro entradas en donde en general aceptó cuatro indiscutibles, regaló tres boletos y ponchó a cuatro.


Carlos Juan Viera se apuntó importante triunfo ante República Dominicana (Foto: Carlos Hernández)

Al igual que en el choque inicial ante México, donde el tunero no se vio con total dominio de la zona de strikes, regalando un boleto y aceptando dos limpias para ni siquiera pasar del cuarto episodio, en este primer tercio ante Dominicana y tras caminar con solo un sencillo las dos primeras entradas, el derecho regaló tres boletos en el tercer inning que, pese a una ventaja cubana de 4-0, bien pudo cambiar la cara del choque. Pero sería esta la única falla de Viera en el encuentro, tras una visita del entrenador de pitcheo Pedro L. Lazo, el derecho terminó la amenaza con ponche sobre el cuarto madero, Seully Matías, y a partir de ahí retiró a siete de los últimos 9 hombres enfrentados con tres ponches, para sellar una excelente - y necesaria - labor de cinco innings con 77 lanzamientos, 47 de ellos strikes.


Del resto se encargaría la ofensiva de Cuba, que al parecer usó el previo choque ante El Salvador como práctica de bateo, para seguir con los bates calientes y poner ofensiva de 12 carreras con 14 indiscutibles ante los dominicanos.


La fiesta comenzó ante el abridor derecho dominicano Luis Mateo en la parte baja de la segunda entrada, donde marcaron un importante racimo de cuatro carreras. La entrada la iniciaría Erisbel Arruebarrena con doble al jardín central, solo para que un sencillo remolcador de Yasniel González se encargara de poner el 1-0 en la pizarra. Sería este el séptimo indiscutible (2) y quinta remolcada (3) de González en el torneo, en ambos departamentos entre los primeros de estos juegos centroamericanos.


Yasniel González (Foto: Carlos Hernández)

Pero habría más en el inning. Tras el ponche sobre Guille Avilés, Yurisbel Gracial seguiría con doble al right-center que movió a González a tercera, desde donde ambos anotaron cuando Andrys Pérez haló para su mano, golpeando el segundo cuadrangular de los cubanos en el torneo, un batazo de tres carreras por el jardín izquierdo que puso a los nacionales a ganar 4-0.


Andrys Pérez anotando tras su importante jonrón (Foto: Carlos Hernández)

En la cuarta entrada Cuba daría más apoyo a su abridor. Con cinco indiscutibles, incluyendo dos dobles, el elenco marcó otras cuatro carreras que abrieron el juego 8-0. Esa entrada la inició el encendido González con doble al right-center que sacó del juego al abridor Mateo y dio paso al primer relevista, el derecho Miguel Rosario. Pero Rosario no pudo hacer mucho para frenar el feroz ataque cubano. Minutos después, González anotaría la quinta carrera, por sencillo remolcador de Guille Avilés al centro. Gracial le seguiría con sencillo al izquierdo y, tras el ponche sobre Andrys, Roel Santos se encargó de golpear doble a lo profundo del jardín central, que trajo para el plato a los dos corredores mostrando la pizarra un 7-0 y de paso mandando a Rosario a las duchas. La última de la entrada llegaría ante el nuevo relevista, el derecho Ismael Cabrera, cuando Yadil Mujica soltó sencillo remolcador al derecho.


En el sexto llegaría la decisión final ante el relevista derecho Francisco López. Tras el ponche de Andrys iniciando el inning, Santos recibió boleto, se movió a segunda por wild pitch y desde allí anotó por sencillo de Mujica al derecho quien llegó a segunda por el tiro a home. Mujica se movió a tercera por otro wild pitch y cuando República Dominicana buscó evitar el KO beisbolero regalando boleto intencional a Dayán García, llegó el decisivo cuadrangular de tres carreras de Yoelkis Guibert que dejó tendido en el terreno a los dominicanos.


Tras la partida de Viera, el derecho Yunieski García se encargó de completar la sexta entrada de manera perfecta con dos ponches.


Este torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 ofrece cuatro boletos clasificatorios para el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre de este año.

Comments


Noticias

bottom of page