top of page

JCAC'2023 | Puerto Rico logra importante victoria, 5-4 sobre Cuba en entradas extras

Actualizado: 28 jun 2023

Cuba buscará su segunda victoria este miércoles cuando enfrente a El Salvador desde las 10:00 pm



En un partido en donde ambos equipos se mantuvieron pujando entrada por entrada por llevarse la victoria, Puerto Rico (1-2) sacó un importante triunfo en entradas extras, que lo hizo salir del sótano de la tabla de posiciones del torneo, al disponer cerradamente 5-4 de Cuba (1-2), en la cuarta jornada del béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en choque celebrado en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador.



Con el triunfo, el campeón defensor, Puerto Rico, mejoró su récord en el torneo a 1-2 y mostró estar vivo en aras de defender su corona alcanzada cinco años atrás en Barranquilla, Colombia. Por su parte Cuba, ahora con igual marca que boricuas, se acercó más a lo último de la tabla de posiciones de este torneo centroamericano, pese a mostrar una mejor ofensiva pero que a las claras estuvo falta de oportunidad.


Lo próximo para los cubanos será este miércoles en el partido del cierre de la jornada, pactado para las 10:00 pm, hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos, cuando enfrenten a la selección de casa, El Salvador, elenco que suspendió su choque de este martes ante República Dominicana, pero que resulta ahora el único conjunto sin un triunfo en este torneo.


El choque, que tuvo a los cubanos exhibiendo cambios en la alineación debido a la poca ofensiva mostrada en los previos dos encuentros, vio al elenco amenazar temprano ante el abridor derecho de Puerto Rico, Julio Torres, cuando en la misma primera entrada combinaron un sencillo del leadoff Yadil Mujica en toque de bola, un out forzado de Dayán García sobre Mujica, sencillo de Yoelkis Guibert al derecho y elevado al jardín derecho de Erisbel Arruebarrena que movió a Dayán a tercera base. Los problemas de control del abridor Torres en esta primera entrada - realizó 17 lanzamientos y solo 9 de ellos por strikes - lo llevaron a colocar a Yasniel González en cuenta de 1-3, pero el quinto madero cubano terminó cediendo el tercer out de la entrada en rodado por la antesala.


En el segundo inning Torres no correría igual suerte. Yurisbel Gracial y Yordan Manduley iniciaron la entrada con sencillos, el alto mando de Cuba sacrificó al octavo madero Yunior Ibarra moviendo los corredores una base, y en respuesta Raico Santos se encargó de remolcar las dos primeras carreras del juego, con indiscutible al jardín central que le permitió colarse en la segunda almohadilla con el tiro al plato. Desde allí, Santos se movió a tercera por el sexto indiscutible de la ofensiva cubana en el juego - era el segundo de Mujica en la noche -, y un fielder’s choice en batazo de Dayán que puso out en segunda a Mujica, fue suficiente para que Santos anotara desde tercera. Cuba ganaba 3-0.


Pero la ventaja rápidamente se disiparía. Mientras el abridor cubano, el zurdo Naykel Cruz, enfrentó al mínimo de hombres en la primera entrada pese a aceptar un sencillo y con solo 10 lanzamientos, este inició la segunda colocando dos hombres en las almohadillas, por sencillos consecutivos del cuarto madero y designado Kevin Luciano y del antesalista Osvaldo Martínez. Tras una conferencia con Naikel, el segunda base y sexto bate, Jesmuel Valentín, en conteo de 2-2 se encargó de golpear cuadrangular por la banda izquierda remolcador de tres carreras, que producía una igualada sensacional y ponía a saltar al banco boricua. Cruz se marcharía sin poder sacar out en el inning, en una pálida primera salida en este torneo, mientras el derecho Yunieski García se hacía cargo del choque.

Sin embargo, la historia del encuentro indica que, durante casi todas las oportunidades ofensivas de ambos conjuntos, estos se encargaron de presionar al pitcheo rival, en aras de buscar un importante y necesario triunfo.


Los cubanos regresaron al ataque en la parte alta de la tercera ante el relevista Miguel Mejía. Arruebarrena inició el inning con largo sencillo contra la cerca entre los jardines central y derecho, se movió a segunda por un balk del lanzador y a tercera por rodado de González por el campo corto. Pero minutos después, un rodado lento de Gracial por la posición de la segunda base permitió al defensor poner out en home a Arruebarrena, quien buscaba anotar desde la antesala, y Manduley terminó cediendo el tercer out, en rodado a tercera base que forzó al corredor en segunda. El out en el plato probaría ser costoso después.


En la cuarta, Cuba nuevamente llevaría dos hombres a base. Después de dos outs, Mujica golpeó su tercer indiscutible de la noche y un doble de Dayán García al derecho lo movió a tercera base, sin embargo, esta vez Guibert cedería el tercer out en rodado sin asistencia a la inicial.


Puerto Rico también haría lo suyo y llevaría dos hombres a las almohadillas en la parte baja de la cuarta, por sencillos consecutivos de Luciano y Martínez ante el nuevo relevista de Cuba, el derecho Javier Mirabal. Pero Mirabal terminaría la amenaza, dominando a Valentín en fielder’s choice y a Yadiel Rivera en rodado para double play por la vía 143.


En el quinto, Cuba dejaría las bases llenas en uno de los momentos claves del choque. La entrada fue iniciada por Arruebarrena tomándose ponche, pero Yasniel González golpeó doble entre los jardines derecho y central, y tras Gracial ser retirado, Manduley se apuntó un sencillo por el cuadro en jugada controversial en la inicial que fue reclamada de forma airada, pero fallida, por el mentor boricua Juan “Igor” González. El director cubano apelaría a su banco mandando al emergente Guille Avilés a empuñar turno por el receptor Ibarra, y Juan “Igor” respondió trayendo al zurdo Christian Torres, quien terminó regalando boleto para llenar las almohadillas. Sin embargo, Torres se encargó de colgar el importante cero, retirando a Santos de tercera a primera.


En la parte baja del quinto, Puerto Rico tomó ventaja de 4-3, ante un cuerpo de relevistas que mostró mucha falta de oficio. Dos boletos mandaron a las duchas a Mirabal, solo para que el debutante zurdo Miguel Neira tomara la pelota. Sin embargo, Neira no cumplió su cometido y también regaló boleto para llenar las bases. Franky Quintana fue entonces llamado y este inició ponchando al peligroso tercer madero Jeffrey Domínguez para el segundo out de la entrada, pero acto seguido, con su primer lanzamiento, Quintana terminó golpeando al cuarto madero, Luciano, para forzar la ventaja en las piernas del corredor de tercera, el sustituto Bryan Miranda.


Puerto Rico salió a defender una ventaja de una carrera en la parte alta del séptimo episodio, dando uso a su cerrador, el derecho Freddie Cabrera, sin embargo, este inició el inning aceptando los indiscutibles 12 y 13 de Cuba en el juego, salidos de los bates de Yasniel y Gracial, cometió un wild pitch que movió a los corredores una base y, tras el out sobre Manduley en rodado de segunda a primera, un elevado de sacrificio de Andrys Pérez a lo profundo del jardín central trajo para el plato la importante igualada en las piernas de González y movió a Gracial a tercera base. El alto mando de Cuba trajo entonces de emergente a Roel Santos y Puerto Rico respondió con el relevista zurdo Josué Montañez. Pero Montañez regaló boleto a Santos, solo para que el boricua terminara dominando a Mujica en elevado al central.


En la parte baja del séptimo Puerto Rico pudo definir el choque. El emergente Kenen Irizarry abrió la entrada con indiscutible al derecho que mandó a las duchas a Quintana y acto seguido, ante el nuevo lanzador cubano, el derecho Yeudis Reyes, el leadoff boricua Jeremy Rivera movería al corredor a segunda con sacrificio. Reyes tendría entonces gran batalla con el segundo bate Rubén Castro, quien en conteo de 3-2 terminó tomándose ponche, en un importante out para el elenco cubano en aras de extender el choque. Boleto intencional sobre Jeffrey Domínguez encontraría a Reyes enfrentando al cuarto madero Luciano, pero el joven lanzador cubano no se amilanó, y exhibiendo gran compostura también se llevó por la vía de los strikes al cuarto bate rival en un sensacional relevo que llevó el choque a definición por la regla del Tie Break de la WBSC.


Ante el nuevo relevista derecho de Puerto Rico, Jan Figueroa, Cuba inició el octavo episodio con Roel Santos en segunda base y Yadil Mujica en primera, acorde a la regla del Tie Break. El bateador cubano, Dayán García, hizo un intento fallido de sacrifico y luego en un cambio de señas elevó al jardín central para el primer out. Guibert cedería el segundo out en rodado por la segunda base que forzó a Mujica en la intermedia y permitió el avance de Santos a la antesala, y las bases se llenarían cuando Arruebarrena fue prácticamente mandado a primera de manera intencional. Pero Figueroa no titubeó y terminó la amenaza cubana retirando a Yasniel en rodado a tercera base que con una buena jugada deslizándose de mano, le permitió al antesalista Martínez forzar al corredor en la almohadilla.



Tras la desperdiciada oportunidad de Cuba, Puerto Rico terminaría definiendo el choque en la parte baja del octavo ante una lluvia que arreció a medida que el choque llegaba a sus finales. Acorde a la regla del Tie Break Jeffrey Domínguez y Kevin Luciano fueron puestos en segunda y primera bases, respectivamente, mientras Osvaldo Martínez consumió su turno ofensivo. Martínez no esperó mucho y correctamente realizó su trabajo, sacrificándose de lanzador al segunda que cubrió la primera almohadilla, moviendo los corredores una base. Y todo para que el jonronero de la noche, Jesmuel Valentín, fuera caminado intencionalmente para llenar las bases. En esta situación, Reyes no pudo repetir su labor del inning anterior, forzando la carrera de la victoria con un boleto al bateador Yadiel Rivera con cuatro lanzamientos.


En los otros dos choques celebrados en la jornada, Curazao (2-1) infligió la primera derrota a Venezuela (2-1), 4-3, para ascender a la segunda posición del torneo, mientras México (3-0) quedó como el único invicto, con triunfo de 7-0 sobre Nicaragua (1-2).


El torneo de béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, concede cuatro plazas para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre de este año.

תגובות


Noticias

bottom of page