top of page

JCAC'2023 | Primer triunfo de Cuba, 4-2 sobre Curazao

Excelente pitcheo de Yoennis Yera permitió a Cuba alcanzar la primera victoria del torneo



Un gran pitcheo del abridor zurdo Yoennis Yera y ofensiva cubana en las últimas tres entradas del juego, permitieron a Cuba acreditarse su primera victoria, 4-2 sobre Curazao, en la segunda jornada del béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se juegan en San Salvador, capital de El Salvador.



En choque jugado en la tarde de este domingo en el estadio Saturnino Bengoa, Yera lanzó como lo necesitaba el elenco nacional de la isla, para así alcanzar la siempre importante primera victoria en un torneo que, en la propia jornada, vio caer al campeón defensor, Puerto Rico, por segunda ocasión.


Labor de 65 lanzamientos, 44 de ellos strikes, le permitieron al matancero Yera caminar cinco tranquilas entradas, para cuando dejó el montículo al relevo cubano, en el inicio del sexto episodio, poseer ventaja de 3-1 y haber completado su trabajo con solo 3 hits aceptados, una carrera limpia, un boleto y 6 ponches.


La única mancha para el abridor cubano llegó en la propia quinta entrada, cuando el inning lo inicio el sexto madero y jardinero central, Michel Raysheandall, con cuadrangular solitario a lo profundo entre el jardín central y el izquierdo. Pero, ya con ventaja de 2-1, Yera no se amilanó, retiró a los próximos dos bateadores con sus ponches 5 y 6 del encuentro, terminando el inning dominando al noveno madero, Kevin Moesquit, en elevado al jardín derecho.


En todo el choque el cubano no tuvo prácticamente situación difícil pese a lanzar todo el tiempo bajo la presión de un marcador sin anotaciones. En el segundo inning, ya con dos outs, llegaría el primer indiscutible que permitía en el choque por sencillo del propio Raysheandall, pero solo para terminar el inning dominando a Roderick Bernadina en elevado al left-center.


En el tercer inning, Ulrich Snijders iniciaría la entrada con sencillo al izquierdo, pero tras el sacrificio de Moesquit que movió a Snijders a segunda, Rayshelon Carolina soltó línea por la inicial que sirvió para completar una doble matanza sobre el corredor que estaba movido en segunda base.


En el cuarto inning, el experimentado Andrelton Simmons inició la entrada recibiendo boleto, pero Yera rápidamente logró su cuarto ponche sobre el tercer madero Alexander Rodríguez, retirando a Dudley Leonora en rodado a tercera base que movió a Simmons a segunda, para terminar colgando el cero al dominar a Ericson Leonora en elevado al right-center.


Roel Santos anotando tras su importante cuadrangular que dió ventaja a Cuba de 2-0 en el 5to inning. (Foto: Twitter)

Mientras tanto, la ofensiva cubana, que llevaba 11 entradas consecutivas sin marcar anotación en el torneo tras la blanqueada a siete entradas ante México en la primera jornada, despertó en la parte alta del quinto episodio, cuando ante el abridor derecho Jordan Lucas, el leadoff cubano, Roel Santos, golpeó cuadrangular de dos carreras a lo profundo del jardín derecho, batazo que encontró a Raicos Santos en la inicial tras un error de la defensa rival. Cuba amenazaría más en el inning, cuando otro error sobre batazo de Dayán García y un sencillo de Yoelkis Guibert colocaron dos hombres en circulación con un solo out, pero el relevista Christopher Koeiman logró cerrar puerta dominando de forma consecutiva a Erisbel Arruebarruena y Yasniel González.


En el sexto, ante el nuevo relevista, el derecho Hershelon Juliana, Cuba ampliaría su ventaja, cuando un error del torpedero dejó a Yurisbel Gracial en circulación, un sacrificio de Yadil Mujica lo movió a segunda solo para que Guille Avilés golpeara oportuno doble al jardín derecho que colocó la pizarra 3-1.


En el séptimo el zurdo Alexander Rodríguez cargaría con la cuarta anotación cubana en el choque, al ser recibido por Dayán García con triple al central seguido de un sencillo remolcador del oportuno Guibert. La carrera probaría ser de la calma, tras una séptima entrada que pudo haber sido peor para el pitcheo cubano.


En ese séptimo inning, el derecho Yeudis Reyes fue mandado a cerrar el triunfo cubano, pero este complicaría todo al aceptar sencillos consecutivos de D. Leonora - se movió a segunda por wild pitch - y E. Leonora - el de este para mover a D. Leonora a tercera. Reyes obligaría a Rayshendall a ceder el primer out en rodado que forzó a D. Leonora en segunda, pero rápido aceptó otro sencillo, de Bernadina al izquierdo, que remolcó la carrera del 4-2 y mandó a las duchas a Reyes.


El derecho Franky Quintana fue llamado a contener la rebelión curazaleña, y este terminó la amenaza con solo 6 lanzamientos, retirando a los dos próximos bateadores en rodados por el cuadro.


Por su trabajo, Quintana se apuntó el salvamento.


Franky Quintana selló un importante triunfo para Cuba (Foto: Twitter)

Con el triunfo, Cuba mejoró su cara en un torneo que exige mucho a todos los elencos con una etapa clasificatoria de todos contra todos, y ahora presenta marca de 1-1 igualado en la tercera posición con Curazao, República Doiminicana y Nicaragua. Hasta ahora Venezuela (2-0) y México (1-0) - jugaba el partido nocturno ante El Salvador (0-1) - resultan los únicos invictos del torneo. Puerto Rico (0-2), campeón defensor, marcha en lo más bajo de la tabla de posiciones, en una de las grandes sorpresas en estos inicios del béisbol centroamericano 2023.


Este lunes Cuba jugará contra el invicto Venezuela, en choque que dará inicio a las 6:30 pm, hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos.

Comments


Noticias

bottom of page