top of page

Mi Turno al Bate...edición II Liga Élite del Béisbol Cubano

Actualizado: 4 dic 2023


Hola a todos, de vuelta nuevamente con nuestra columna para ustedes. De más está decir de lo competitiva de la II edición de la llamada Liga Élite del béisbol cubano. Un Industriales que no quiere ceder la cima ilusionando a todos sus parciales, se mantiene viento en popa y contra toda marea – o contra todo cantío de Gallos y mordidas de Cocodrilos – en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo, pero seguidito de cerca por matanceros, quienes parecen ahora mostrar todo su potencial y por el momento con su estrella del pitcheo Yoennis Yera y el anuncio de la entrada de Yurisbel Gracial desde hoy, y espirituanos, ambos elencos a solo un choque. De más está decir que los Azules resultan el único elenco sin perder una serie este campeonato, pero todo gracias a una remontada histórica ante los difíciles Cazadores de Artemisa, con un regreso de leyenda el pasado jueves 30 de noviembre, marcando racimo decisivo de cinco en la parte baja del noveno inning cuando caían 4-0. ¿Batazos cruciales en ese inning? Sin duda el cuadrangular de dos carreras de Jorge Alomá ante el cerrador José A. García que igualó a cuatro las acciones. Echemos un vistazo a este batazo gracias a nuestro colega Yirsandy Rodríguez de InsideBaseballdeCuba.



Y después llegaría el decisivo lineazo de Yoán Rojas al izquierdo que dejó con ganas a los Cazadores de llevarse la serie 3-1. Por demás, los recuperados Leñadores de Las Tunas ahora hacen de las suyas en la cuarta posición igualados con los sorprendentes artemiseños. Estos cuatro elencos han jugado de 6-4 en sus últimos 10 encuentros y prometen mantener o incluso ascender, en sus actuales posiciones, a medida que el calendario avanza. Quien si no da pies con bola es el antiguo poder oriental de Santiago de Cuba. Las Avispas llegaron a perder 8 juegos en sucesión y están de 1-9 en sus últimos diez encuentros. Sin embargo, si miramos un poquito más, desde la victoria de 1-0 ante Artemisa el pasado 17 de noviembre, Santiago ha sucumbido en 10 de 11 encuentros, ante el propio Artemisa (0-3), Sancti Spíritus (0-4) y Las Tunas (1-3). En ese periodo, el elenco ha recibido tres blanqueadas, dos KO y un Súper KO beisbolero – el ya famoso choque del pasado 24 de noviembre en donde su pitcheo aceptó 17 carreras en el primer inning -, siendo superados en toda la línea con un -53 en cuanto a carreras anotadas (42) y permitidas (95). Un total desastre, que, a pesar de todo, mantiene al elenco a solo cuatro choques de asegurar un puesto a la postemporada de este torneo, luego, no se desanimen chamacos que todavía tienen tiempo de dar una gran sorpresa.



Del torneo siguen también llamando la atención las individualidades que se destacan en el mismo. Esta misma semana el pinareño Erly Casanova, lanzando por Artemisa, se hizo acreedor de su victoria #99 en Series Nacionales, esta con una joya de pitcheo ante Industriales 7-0 el pasado 29 de noviembre en el estadio Latinoamericano, lo cual lo coloca a un paso del Club de los 100 triunfos en la pelota de la isla de 1962 a la fecha. Casanova, quien debutó con Pinar del Río en la temporada 2004-2005 correspondiente a la 44 Serie Nacional, lleva dos triunfos con una derrota en el actual torneo, pero aún está por aceptar carrera limpia alguna en 20 entradas con 17 ponches. De igual forma tres lanzadores se han apoderado del liderato de triunfos del torneo, todos empatados con 4 victorias. El relevista espirituano Ariel Zerquera, el camagüeyano que juega por Las Tunas, Dariel Góngora y el refrescante derecho cienfueguero que juega para la capital, Reemberto Barreto, quienes parecen dispuestos a disputar de tú por tú la corona de triunfos en la campaña. Los tres vienen seguidos por un cuarteto de cuatro hombres con tres victorias que, al parecer, no les harán la tarea fácil hasta el mismo fin del campeonato el venidero 25 de diciembre. Y si de triunfos hablamos, será interesante ver hasta dónde pueden llegar los lanzadores en este torneo. Resulta que, pese a nunca celebrarse torneos “élites“ de 40 juegos en Cuba - lo más cercano a la cifra lo fueron las tres últimas ediciones de las Series Selectivas, que entre 1993 y 1995 se jugaron a 45 juegos - en esas ediciones los máximos ganadores nunca pasaron de las 7 victorias. Con el actual paso de los lanzadores, esta cifra bien pudiera ser superada.


Estadísticas históricas…Regresando a los 100 triunfos a los que aspira Erly Casanova, vale preguntarse, ¿quiénes fueron los primeros hombres en llegar a tal cifra en los campeonatos cubanos? Bueno para la respuesta eche un vistazo abajo a la sección del pasado.


El propio Erly, quien pensaba en su retiro apenas este mismo año, parece decidido a irse de nuestros torneos, pero siempre archivando bonitos números redondos. A sus esperadas 100 victorias, Casanova ya sumó su ponche #1000 - el propio 29 de noviembre frente a Jorge Alomá de Industriales -, uniéndose a una larga lista de lanzadores en la historia de estos torneos cubanos iniciada por el zurdo capitalino Santiago “Changa” Mederos, quien el 8 de marzo de 1975 concretó tal cifra ante el también lanzador Walfrido Ruíz en el estadio Latinoamericano de La Habana…Otros que han arribado a cifras redondas resultaron el granmenses Yordanis Samón, quien golpeó su doble 450 en los torneos de la isla, ratificándose como líder absoluto del departamento…El mítico Frederich Cepeda ya alcanzó las 1400 carreras remolcadas manteniéndose en el tercer lugar de por vida y a solo 12 del mítico Antonio Muñoz, sin embargo, habrá que ver por cuánto más tiempo Cepeda se puede mantener activo para aspirar a dar alcance al Tambor Mayor santiaguero Orestes Kindelán (1511), líder indiscutido del departamento…Cepeda también elevó el total de bases a 4000 como líder absoluto en Series Nacionales y con su extrabase 854, el pasado 17 de noviembre, - ya tiene 855 - ahora también aparece posicionado en el primer lugar histórico. Ese histórico batazo de Cepeda fue un cuadrangular, este ante el cerrador de Industriales Juan X. Peñalver en los mismos predios del estadio Latinoamericano…Otro que amenaza con redondear su ya histórico liderazgo resultar el veterano cerrador derecho de Artemisa, José A. García, quien con 2 salvamentos en el torneo ya posee 297 a su récord, a solo 3 de 300 como el primer hombre en llegar a tal cifra en la pelota de la isla, extendiendo de paso su marca de juegos relevados, ahora ubicada en 763. ¿Quién es segundo en el departamento? El villaclareño Yolexis Ulacia, nada más y nada menos que con “solo” 470.


Dennis Laza (Foto: Boris L. Cabrera)

Rapiditas…El mayabequense, jugando por Artemisa, Dennis Laza, lidera el bateo de esta II Liga Élite con .429 (56-24) de promedio, amenazando con romper su propia marca de .348 de la primera edición de estos torneos cuando jugó con Portuarios y, por demás, convertirse en doble champion bate de estas ediciones élites…Otro que viene con el bate azotando a rivales es el tunero Rafael Viñales, una de las razones del regreso de Las Tunas en la tabla de posiciones. Viñales lidera los jonroneros con 6 y en remolcadas con 20 además de marchar tercero en OPS con 1.114…Y el poco conocido jardinero santiaguero José Luis Nápoles, quien viene de una enorme campaña nacional ofensiva, ha seguido su buen paso en esta Liga Élite y aparece como líder en bateo con corredores en bases con al menos 30 comparecencias al bate, con fenomenal .536 (28-15)…El veterano espirituano Yunier Mendoza está a la cabeza de los corredores impulsados en posición anotadora con 16, seguido de cerca por su compañero Frederich Cepeda y el artemiseño Dennis Laza, ambos con 14…En la acera opuesta aparece el pinareño Yasser Julio González, quien ha dejado a 33 hombres en espera de remolque…Mendoza es también líder en remolcar empate o ventaja, con 7, perseguido por el importado Rusney Castillo, quien juega por Matanzas en esta Liga Élite…Erly Casanova, quien solo ha aceptado una carrera sucia en 20 entradas, encabeza a los lanzadores con su inmaculado promedio de limpias…Por su parte, el derecho de Artemisa, Yunieski García, lidera a todos los ponchadores con 27 y marcha con un excelente 9.11 promedio de ponches por cada nueve entradas, sin embargo, resulta el relevista espirituano Yankiel Mauris, con 12.21, quien lidera este último departamento.


Adolfo Luque

Del pasado…Como lo prometido es deuda pues sí, hablemos de los primeros en acreditarse 100 triunfos en nuestros torneos, pero lo digo en plural pues ¿por qué ser exclusivos y resumirlos simplemente a nuestra actual estructura beisbolera en la isla? Vamos pues al pasado de verdad. El primer lanzador cubano en obtener 100 triunfos en una campaña cubana a cualquier nivel resultó el legendario derecho Adolfo Luque, el Habana Perfecto como se le llegó a conocer. Luque, quien resultó nuestra verdadera primera estrella en el béisbol de Grandes Ligas en donde alcanzó 194 triunfos y quien por su impacto como jugador latino en el béisbol de las mayores merecería un puesto - jamás logrado - en el Salón de la Fama de Cooperstown, en la Liga Profesional Cubana se convirtió en el primer serpentinero en alcanzar 100 victorias, esto durante la temporada 1934-1935 jugando por el Almendares, a los 43 años y cuando aún se mantenía activo en el béisbol norteamericano. Vale decir que Luque hubiera podido arribar al menos una temporada antes a tal cifra, de no ser por la suspensión de la Liga Cubana en las temporadas de 1930 y sobre todo la de 1933-1934. Pese a esto, pasarían otras 10 campañas para que otro lanzador cubano alcanzara tal marca en la Liga Cubana, cuando en 1944-1945 el gran Martín “El Inmortal” Dihigo, lanzando por el Habana, se convirtiera en el segundo cubano en arribar a 100 victorias en los campeonatos profesionales de la isla. Más adelante Dihigo dejaría atrás a Luque en triunfos históricos en el circuito profesional de la isla, acumulando 107 victorias por las 106 del habanero y así quedarían ambos ubicados históricamente en estos torneos que se jugaron hasta 1961…De la Liga Cubana, en su etapa de 1962 hasta la actualidad, resultó ser el derecho santiaguero Braudilio Vinent el primero en arribar a la cifra de 100 triunfos. Vinent lo logró en la II Serie Selectiva (1976), un 15 de mayo de 1976 por marcador de 2-1 ante Industriales en el estadio Latinoamericano de La Habana…Y nos vemos en una próxima entrega.

Comments


Noticias

bottom of page