top of page

Patricio Pérez: “Los peloteros cubanos se han encargado de enriquecer mucho el nivel de nuestras ligas”

El béisbol cubano ha dejado históricamente una huella profunda en Latinoamérica. Desde las Series del Caribe en las que Cuba reinó como campeón absoluto, con siete títulos en las primeras 12 ediciones —incluyendo cinco coronas consecutivas (1956-1960)—, hasta eventos Panamericanos y Centroamericanos, donde los cubanos han exhibido su calidad y versatilidad como peloteros.


México ha sido una de las regiones en el continente con gran presencia de cubanos en casi todos sus circuitos de béisbol. Desde el nacimiento de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en 1925, y hasta nuestros días, los cubanos han seguido mostrando su calidad en los diamantes mexicanos, marcada sobre todo por la pasión y entrega con amor a la camiseta.





Las grandes historias rubricadas en el pasado siglo por estrellas como Minnie Miñoso, “El inmortal” Martín Dihigo, Roberto Ortiz, Adolfo Luque, Ramón Bragaña, Napoleón Reyes, Adrián Zabala, Salvador “Chico” Hernández o Tomás de la Cruz, aún trascienden, precisamente porque muchos de ellos lograron hazañas extraordinarias, colocándose incluso en el privilegiado sitio de los inmortales que integran el Salón de la Fama del béisbol mexicano.



El poder cubano en los diamantes aztecas


Para 1946 justo cuando el nivel de la Liga Mexicana comenzaba a despegar, los peloteros de la mayor de las Antillas formaron parte importante de ese ascenso. Con casi 50 jugadores activos en el circuito, los cubanos pasaron a ser los de mayor presencia extranjera en la liga.

Durante muchos años los cubanos han inyectado en el béisbol mexicano un bonito espectáculo produciendo una estela de impresionantes registros. Entre los capítulos de gloria, han quedado registrados los dos títulos de bateo (1945 y 1946) de Claro Duany, y la gran impronta como manager de Lázaro Salazar con sus tres títulos consecutivos ganados de 1947 a 1949.


Aún hoy se recuerda también al gran Agustín Bejerano y su impresionante velocidad en las bases, con lo cual se ganó el sobrenombre de “Rey de la velocidad”. De las estrellas del pasado Wilfredo Calviño, Agustín Verde, Tony Castaño, Pedro Ramos, Lino Donoso, Basilio el “Brujo” Rosell, Andrés Ayón, hasta el presente con el impacto que han causado las actuaciones de peloteros como Roel Santos, Yadir Drake, Félix Pérez y Henry Urrutia, el talento cubano sigue sobresaliendo.



Mexicanos y cubanos en una Serie de Estrellas 


Por estos días en que una selección nacional de México asiste a la ciudad cubana de Matanzas, participando por vez primera en la Serie de Estrellas, el Gerente General del equipo azteca, Diego Patricio Pérez Ochoa, expresó ante la televisión nacional cubana la simpatía que sienten los mexicanos por el béisbol cubano.


“La verdad es que los peloteros cubanos se han encargado de enriquecer mucho el nivel de nuestra Liga. Sin duda alguna, son refuerzos de lujo. Realmente son peloteros de mucha calidad, que han venido a revolucionar el nivel de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Ha habido varios lanzadores, infielders, outfielders, cátchers y no solamente peloteros, también miembros del cuerpo técnico, como coaches, managers (…) La historia de los cubanos en el béisbol mexicano es muy rica y es parte de lo que nos une como pueblos”, expresó Pérez Ochoa.



Organizada por Cuba, la Serie de Estrellas 2024, en su primera edición, reúne a cuatro equipos, dos de ellos cubanos: Cocodrilos de Matanzas, campeones de la recién finalizada II Liga Élite de Béisbol Cubano, una selección de jugadores estrellas que participaron en este evento, un equipo de México, y un elenco de Venezuela.





La cuadrangular de béisbol comenzó el pasado 28 de enero y se jugará hasta el 1ero de febrero. Después de dos jornadas, el equipo de las Estrellas de la Liga Élite encabeza la tabla de posiciones con par de éxitos sin derrotas. La victoria de México por 4-1 ante los Cocodrilos de Matanzas en la jornada del lunes, provocó un empate entre ambos planteles, con balance de 1-1.


El team de Venezuela cierra la tabla de posiciones con dos reveses sin victorias. Este martes, a partir de las 2:30 pm, México se enfrentará a Venezuela. A las 6:00 pm se efectuará la final del Derby de Jonrones. Y, más tarde, a las 8:00 pm, el match entre los Cocodrilos de Matanzas y las Estrellas de la Liga Élite cerrará la jornada.



 

 

Bình luận


Noticias

bottom of page