top of page

Pinar del Río es el primer elenco con 20 triunfos; Granma repite dosis a Industriales; Artemisa y Guantánamo juegan doble este jueves

Fue una jornada de miércoles en la temporada cubana donde casi todos los perdedores del martes tomaron revancha, con la excepción de Industriales que volvió a ver su ventaja desvanecerse en el noveno episodio ante Granma, mientras Pinar se convertía en el primer elenco de la temporada con 20 triunfos y Artemisa lograba imponerse a Guantánamo tras la suspensión del martes, con una doble jornada entre ellos programada para este jueves desde las 10:00 am.


Vamos pues con los resultados del día.


 

Alexei Ramírez decidió ante Matanzas. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Pinar del Río 4, Matanzas 3

Pinar del Río reafirmó su posición de líder este miércoles con triunfo de 4-3 sobre Matanzas en el Capitán San Luis. Los Vegueros se desquitaron de la derrota sufrida la víspera, gracias a un bullpen que cerró puerto a la ofensiva matancera, combinándose para 4 2/3 de innings sin carreras con un ponche. El abridor Mario Valle se marchó tras un out en el quinto inning, cuando Matanzas logró igualar el marcador a tres por boleto a José Noroña con bases llenas. Valle ponchó a cinco, pero también regaló cinco boletos, dos de ellos intencionales. Sin embargo, el trio de relevistas pinareños de Frank D. Blanco (2-1), Yancarlos García y Orisbel Borges, fueron capaces de dejar en dos indiscutibles a los visitantes en el resto del encuentro para asegurar el triunfo. Blanco se llevó la victoria por sus dos entradas en blanco con un solo hit, mientras Borges (3) se acreditó un salvamento de seis outs, con también un hit y un ponche. Los Vegueros decidieron el encuentro en la parte baja del sexto episodio, por sencillo de Juan C. Arencibia, robo de segunda e indiscutible de Alexei Ramírez al derecho que remolcó la carrera, todo ante el perdedor Haykel Parra (2-4). Fue para el propio Parra este el peor momento en su relevo, caminando al final 5 1/3 de seis hits con un ponche y un boleto. Por Matanzas Moisés Esquerres jonroneó en el mismo inning de apertura. En el choque Por Pinar debutó el recién ascendido Lester Benítez, quien jugó en el jardín izquierdo y terminó de 4-3 en el juego. Benítez viene con experiencia de Ligas Menores en Estados Unidos.


 

Alfredo Despaigne decidió ante Industriales con su cuadrangular 12 de la temporada y 275 de por vida en Series Nacionales. (Foto: Jit)

Granma 8, Industriales 3

El elenco de Granma volvió a repetir la historia de este martes y aprovechó un desvanecido bullpen de Industriales para asestarle una segunda derrota, esta vez 8-3 en el parque Latinoamericano, en el único juego nocturno de la jornada. Con ventaja mínima de 3-2 llegaron los Azules al noveno inning, cuando el derecho José M. Perera fue llamado a cerrar el encuentro, pero apenas este regaló boleto al primer bateador de Granma en el inning, Yulieski Remón, el mentor Guillermo Carmona decidió era suficiente y apeló al derecho Diosvel Nápoles (1-1), perdedor del choque del martes y del de hoy, quien primero aceptó sencillo de Osvaldo Abreu que movió a Remón a tercera, para después conceder el batazo que cambió la decoración del encuentro, cuadrangular de tres carreras de Alfredo Despaigne para dar vuelta a la pizarra y colocar a Granma 5-3 arriba. Fue este el jonrón 12 de Despaigne en la temporada para reafirmarse como líder y su número 275 en Series Nacionales. Los granmenses pondrían otras tres carreras en ese noveno episodio, ante un desfile de otros tres relevistas. Carlos Barrabí se encargaría de remolcar las tres carreras con doble con la casa llena. Si ayer el bullpen de los capitalinos desperdició una buena faena del relevo intermedio por espacio de cuatro entradas dejando escapar una ventaja de tres, hoy nuevamente desperdiciaron una gran apertura del derecho José E. Pérez, quien por seis entradas dejó en siete hits y una carrera - sucia - con dos ponches y un boleto a la fuerte ofensiva granmense. Sencillo remolcador de Alexquemer Sánchez en el primer inning había dado ventaja inicial a los orientales, pero Industriales rápidamente igualó en la baja del segundo ante el abridor Sammy E. Benítez, por un error y sencillo de Juan C. Torriente, un out intercalado, y otro indiscutible remolcador del torpedero Roberto Acevedo. Una entrada después los dueños de casa tomaban ventaja de 2-1, por un sencillo de Roque Tomás, un avance a segunda del corredor y un error cuando este parecía sorprendido en la almohadilla que permitió su entrada al plato. Todavía ganando por la mínima, Industriales amplió en la séptima, por pelotazo a Roque ya con un out y sencillo remolcador de Yasiel Santoya con un segundo out intercalado. Ante el primer relevista Azul, el derecho Rafael O. Perdomo, Granma se acercó a una en el octavo, por sencillo de Guille Avilés, dos outs intercalados, e indiscutibles consecutivos de Yulián Milán y remolcador del emergente Pedro Almeida que dejó todo listo para el racimo granmense de seis en el noveno. Alexei Alarcón (1-3) trabajó 2 1/3 en blanco con un hit y un boleto para llevarse la victoria. La derrota fue la sexta de manera consecutiva para Industriales que los hizo descender hasta la quinta posición del campeonato, separado a un juego del propio Granma, que quedó en solitario en el cuarto lugar.




 

Ciego de Ávila 6, Las Tunas 3

Otro que tomó desquite fue Ciego de Ávila, quien en el José Ramón Cepero aniquiló a Matanzas 6-3. Los avileños caían por la mínima 3-2 en la parte baja del octavo episodio, cuando pusieron una remontada que los vio marcar cuatro veces en esa entrada para tomar el mando de manera definitoria. Fue una entrada en donde el cerrador Alberto P. Civil (4-2) fue traído tras Héctor Labrada iniciar la entrada con sencillo ante el relevista Anier Pérez, pero Civil no estuvo nada bien. El derecho aceptó doble de Rubén Valdés que dejó hombres en posición anotadora, soportó sencillo de Ronaldo Castillo que produjo la igualada, mientras otro indiscutible del emergente Maikel Caballero remolcó la ventaja. Un doble de Fernando de la Paz amplió la cuenta 5-3, mientras Civil abandonaría el juego tras propinar pelotazo a Luis Mirabal. El derecho sería acreditado con el revés sin siquiera haber podido sacar un out en la entrada. La última anotación la produjo Liosvany Pérez, con elevado de sacrificio ante el nuevo relevista, Leosdanis Sánchez. Los abridores Yoelkis Cruz, por Las Tunas, y Ediel Ponce, por Ciego, realizaron buenas labores. Cruz caminó cinco entradas en blanco de dos hits con dos ponches y tres boletos, mientras Ponce lo hacía por espacio de siete innings con 3 ponches, cuatro boletos y siete hits para una limpia. En la batalla de los relevos, sin duda Ciego salió mejor parado, con Liomil González (3-0) y Yan Carlos Díaz (4) combinándose para 1 1/3 sin anotaciones. Liomil se llevó el triunfo mientras Yan Carlos se apuntó el salvamento. La victoria avileña les devolvió la segunda posición de la temporada.


 

Santiago de Cuba 6, Villa Clara 2

Santiago de Cuba dejó en cinco la racha de triunfos consecutivos de Villa Clara, al disponer del elenco azucarero por marcador de 6-2 en el Augusto C. Sandino. El rápido Yosiel Serrano (2-0) se apuntó su segundo triunfo, completando 5 1/3 en donde ponchó a dos con cuatro boletos – tres de ellos en la segunda entrada -, pero aceptó un solo indiscutible. La única carrera aceptada por el derecho fue en ese segundo inning, cuando Villa Clara tomó el mando sin siquiera batear de hit. Fue un episodio en donde tras un out, Ariel Pestano Jr. recibió boleto y por un error Yeniet Pérez quedó en la inicial, mientras Pestano se movía a tercera. Un boleto a Leo Montero llenó las bases y, tras el ponche a Mailon Alonso, el tercer boleto de la entrada, este a Elio Álvarez, forzó la anotación en las piernas de Pestano. A partir de ahí Serrano retiró a nueve villaclareños consecutivamente y llevó un cero-hit hasta el sexto inning, cuando tras un pelotazo y un out, permitió sencillo de Pestano al derecho tras lo cual abandonó el box. Yoendris Montero y Reynaldo Álvarez trabajaron el resto del encuentro, completando 3 2/3 de una limpia con cuatro hits. Santiago había marcado en el mismo primer inning ante el veterano derecho Freddy A. Álvarez (1-3), por triple de Pancho Martínez y rodado por el campo corto de Maikol Poll. Tras la igualada villaclareña en la segunda entrada, un cuadrangular de Eduardo García puso a Santiago delante nuevamente en la cuarta, mientras una entrada después estos ampliarían por sencillo del receptor Alexander Llánes, un sacrificio que lo movió a segunda, indiscutible de Martínez que lo avanzó a tercera, desde donde anotó por otro rodado al campo corto de Poll. Tras la salida de Freddy Asiel - no lo hizo mal por 6 innings con 7 hits, tres limpias y 4 ponches - en el séptimo, Villa Clara se acercó 3-2 en la baja de esa entrada por doble de Alonso y sencillo de Eliecer Arrechavaleta, pero Santiago marcó dos más en el octavo con un out, por doble de Poll, boleto intencional a Yoelkis Guibert y doble remolcador de ambas carreras de García. En el noveno, Amauris Zamora sellaría el marcador con cuadrangular en solitario. Por Villa Clara Freddy Asiel salió derrotado.


 

Yunier Gamboa colgó seis ceros a Sancti Spíritus. (Foto: Carlos Rafael/Diario Ahora)

Isla de la Juventud 3, Sancti Spíritus 0

El zurdo Yunier Gamboa (3-0) y un par de relevistas de La Isla se combinaron para dejar sin carreras y en seis hits a Sancti Spíritus y con marcador de 3-0 igualar la serie entre ambos. El choque, jugado en el Cristóbal Labra pinero, vio a Gamboa completar seis entradas de cinco hits con tres ponches y pese a cinco boletos, para llevarse su tercer triunfo de la campaña. Gamboa fue ayudado por el trabajo de los relevistas Roberto Rodríguez y Yadier Garay, quienes completaron las últimas tres entradas aceptando un solo hit a los espirituanos. Sin embargo, cuando en el noveno Rodríguez llenó las bases por dos pelotazos y un boleto, ya con dos outs, Garay fue llamado para enfrentar a Alexis Varona y terminó evitando males mayores, al dominar a este en elevado al jardín central para su quinto salvamento de la temporada. El abridor de los espirituanos, el joven zurdo Alex Guerra (2-4), hizo gran trabajo por espacio de 5 2/3 manteniendo en cinco hits sin carreras a los bateadores de La Isla, hasta que en el sexto, ya con dos outs, un boleto a Luis F. Rivera y un sencillo de Alexander Almarales provocó su sustitución. Sin embargo, el relevista José E. Santos no pudo replicar la labor de su compañero, primero con ambos corredores avanzando a posición anotadora por un passed ball y tras el boleto intencional a Jordanys Acebal, boletos consecutivos provocaron las dos primeras carreras del juego, mientras José L. Bring con sencillo remolcaba la tercera de la entrada y última del choque. A Guerra le fueron acreditadas las dos primeras carreras de La Isla y por consiguiente la derrota.


 

Camagüey 7, Mayabeque 3

El derecho Ángel Luis Márquez (4-2) completó seis sólidas entradas para dar a Camagüey un triunfo de 7-3 sobre Mayabeque en el Nelson Fernández de los segundos. Márquez aisló siete indiscutibles y tres carreras, incluyendo la primera de Mayabeque por cuadrangular dentro del terreno de Yonathan Martínez, para con cinco ponches y tres boletos asegurar su cuarto triunfo de la temporada. El derecho tuvo ofensiva que lo respaldó desde el mismo primer episodio, cuando Camagüey marcó cuatro veces ante el abridor y perdedor Yadián Martínez (3-1), quien lució toda una caricatura de actuaciones anteriores. En esa entrada con un out, Addiel Torres golpeó sencillo, Yordanis Samón recibió boleto y tras el out sobre Alex Ayala, Leonel Moas recibió pelotazo que llenó las bases. Acto seguido sencillo de Danny Luaces trajo la primera mientras otro pelotazo provocó la segunda. Las dos que redondearon el racimo fueron remolcadas por el receptor Ermindo Escobar, este con indiscutible al central. Camagüey pondría otras dos en la pizarra en el tercer inning, por sencillo de Luaces, triple de Lisván Fajardo que trajo una mientras ya con dos outs Michael Thompson remolcaba la segunda del inning y sexta de Camagüey en el juego, con sencillo al izquierdo. En definitiva, el abridor de Mayabeque se marchó con siete limpias a su cuenta – Fajardo le golpeó cuadrangular en la quinta para ventaja de 7-2 - que vio elevarse su efectividad hasta las 6.60 en el torneo, tras completar seis innings de 9 hits. Ante Márquez, Mayabeque descontó una en la quinta con tres indiscutibles, mientras la última la anotaban los perdedores en el quinto, remolcada por el inicialista Frank Alfonso. Mayabeque, que conectó otros cinco indiscutibles ante el primer relevista camagüeyano Marlon Soriano, dejó un total de 13 hombres en las almohadillas. Yosmel Garcés (5) trabajó un noveno perfecto para su quinto salvamento.


 

Holguín 3, Cienfuegos 2

Un error del antesalista cienfueguero José Manuel Oramas en la parte alta de la novena entrada, permitió a Holguín anotar una decisiva carrera en las piernas de Adriel Hechavarría, para dar a los holguineros triunfo de 3-2 sobre Cienfuegos en el 5 de Septiembre. El choque había llegado igualado a dos a su última entrada, cuando Luis A. Serpa (1-2) vino en relevo del abridor Yadiel Loyola y tras lograr los dos primeros outs de la entrada, un triple de Hechavarría y un rodado de Ernesto Torres por la tercera base provocaron la decisión. Loyola había completado una excelente labor por espacio de ocho entradas, aceptando dos carreras en el primer inning, pero después colgando siete ceros, con seis indiscutibles, tres ponches y sin boleto en general, para irse sin decisión. Holguín marcó las carreras iniciales por sencillos de Hechavarría y Torres, dos outs intercalados, y otro indiscutible, de Edilse Silva remolcador de la primera, mientras la segunda entraba por un wild pitch. Cienfuegos no se demoraría en igualar, mandando a las duchas al abridor holguinero Yadir Bornot en la baja de la segunda entrada, por boleto a Jorge Zúñiga y, tras un out, cuadrangular de dos carreras del inicialista Xian Vega. A partir de ese momento cuatro relevistas mantuvieron a raya a los cienfuegueros, quienes por espacio de 7 2/3 solo conectaron cuatro indiscutibles y pese a recibir además nueve boletos. Luis Santos Caser (2-0) trabajando el séptimo y octavo innings con un ponche y un boleto se llevó el triunfo, mientras en el noveno el cerrador José A. Sánchez (4) sudó para sostener la mínima diferencia, cuando tras dos outs Félix Rodríguez le golpeó triple al central. Sin embargo, tras regalar boleto a Luis V. Mateo, Sánchez terminó la amenaza dominando al cuarto madero Yoasnier Pérez en elevado al centro.


 

Artemisa 12, Guantánamo 3

Artemisa y Guantánamo finalmente jugaron tras la suspensión de este martes y en choque efectuado en el Nguyen Van Troi de Guantánamo los visitantes se impusieron 12-3. Fue un choque decidido por dos grandes racimos de carreras de Artemisa en la cuarta y sexta entradas, cuando estos marcaron cuatro en cada una. En la cuarta fueron vitales tres dobles, uno de Yoelkis Baró – ante su ex conjunto – que remolcó una, otro de Lázaro Pérez que trajo otra y el tercero del inning salido de madero de José Jiménez que empujó las otras dos. En la sexta los artemiseños golpearían seis indiscutibles para las otras cuatro anotaciones, incluyendo sencillos empujadores de una de Yoán Moreno y Henry Llorente y doble remolcador de dos de Andy Cosme. Artemisa había abierto el marcador en el segundo episodio por cuadrangular de dos carreras de Llorente y cuando en el sexto marcaron sus otras cuatro anotaciones, el marcador de nocao aparecía se hacía visible, pero Guantánamo se lo quitó rápidamente de arriba – por cierto, lo hizo dos veces – por cuadrangular de dos carreras de Over Cremet en la baja del sexto inning. Tras las dos carreras de Artemisa en el octavo inning que colocaron pizarra de 12-2 y nuevamente reactivaron las alarmas de nocao, un boleto al emergente Víctor Denis y doble remolcador de Robert L. Delgado, ya con dos outs, pusieron el marcador final de 12-3 y extendieron la tarde para los dueños de casa. Por Artemisa Andy L. Pérez (1-4) trabajó cinco sólidas entradas en blanco de solo dos hits con dos ponches y tres boletos, para llevarse el triunfo, mientras Elián Moreno (1) cargaba con las tres de los perdedores en cuatro entradas, pero se apuntaba su primer salvamento. El abridor Randi Salazar (2-2), castigado con cuatro limpias en 3 1/3 salió derrotado.


 

Comments


Noticias

bottom of page