Descontrol total: estalló un nuevo récord en bases por bolas
top of page

Descontrol total: estalló un nuevo récord en bases por bolas



Si no estás en el estadio, difícilmente creerás algunas de las historias que hemos visto por estos días en la 63 Serie Nacional del béisbol cubano. Escucha esto: en la tarde del martes, los Cocodrilos de Matanzas anotaron seis carreras sin poner la bola en juego.


¿Seis? Sí, ¡seis!... sé que suena raro. Y, por supuesto, puede haber varias probabilidades de que un equipo anote seis carreras sin poner la bola en juego, pero esta vez hubo una causa en particular: los lanzadores de Pinar del Río tiraron nueve bases por bolas en el inicio de la tercera entrada, registrando un nuevo récord en las Series Nacionales. NUEVE. NUEVE. La marca anterior correspondía a los lanzadores de Metropolitanos, quienes tiraron siete bases por bolas consecutivas el 19 de enero de 2011 contra Villa Clara. Eso fue estresante.*


*Y hablando de esos catastróficos innings interminables, antes de continuar, quería traerte más noticias sobre cuatro bolas malas, caminatas y bateadores con el bate al hombro: el pitcheo de Granma también perdió la zona de strike: caminaron a 10 oponentes en tres innings. Ocho caminatas fueron lanzadas por el abridor Yunier Castillo, y luego Kelbis Rodríguez obsequió dos boletos más antes de sacar los tres outs en el final del cuarto inning. Bueno, pero ahí no termina lo curioso. Escucha más: ¡Industriales anotó siete carreras mientras acumulaban un solo hit! Con razón, el juego del estadio Latinoamericano entre Granma vs Industriales tuvo una duración de 4 horas y dos minutos. Al final, los Alazanes remontaron déficit con rally de cuatro carreras en el inicio del noveno, y vencieron por 10-9. Sí, fue un juego salvaje de 19 boletos y 19 carreras combinadas.

 

El emergente utilizado como lead off de los Cocodrilos, Eduardo Parreira, caminó dos veces en el inning que comenzó el noveno bate Adrián Pérez.


Así fue cómo se desencadenó el inning clave que Matanzas venciera por 8-7 a Pinar del Río:


9- Adrián Pérez (Z) #10/SS: se embasó por base por bolas

1- Eduardo Parreira (D) #22/PH: se embasó por base por bolas

2- Moisés Esquerré (D) #77/3B: se embasó por base por bolas

3- Ariel Sánchez (Z) #23/RF: falló con línea al torpedero

4- José Amaury Noroña (D) #25/LF: se embasó por base por bolas, impulsó carrera

5- Yariel Duque (Z) #19/1B: se embasó por base por bolas, impulsó carrera

6- Eduardo Blanco (D) #55/CF: se embasó por base por bolas, impulsó carrera

7- José De Jesús Prens (D) #66/DH: se embasó por base por bolas, impulsó carrera

8- Yeison Fernández (D) #3/C: falló con elevado al jardinero derecho

9- Adrián Pérez (Z) #10/SS: se embasó por base por bolas, impulsó carrera

1- Eduardo Parreira (D) #22/PH: se embasó por base por bolas nuevamente, impulsó carrera

2- Moisés Esquerré (D) #77/3B: falló en jugada de selección del torpedero

 

Pinar del Río utilizó a cinco lanzadores en el inning: el abridor Jenier Álvarez, y los relevistas Gabriel Cantero, Mario Del Hoyo, Yanquiel Pérez, y Yosvany Martínez. El rally de seis carreras prácticamente asfixió a los Vegueros en el juego. Cuando comenzó el inning, Matanzas perdía por 4-1, pero con el rally de seis carreras tomaron ventaja prácticamente decisiva con marcador de 7-4. La carrera de los Cocodrilos en el inicio del cuarto inning también se produjo tras un boleto: Martínez caminó a Noroña, quien luego robó segunda, llegó a tercera por rodado al infield de Yariel Duque y anotó con un sencillo al left de Eduardo Blanco.


Si nos guiamos por las tasas de boletos, Pinar del Río no ha sido de los equipos más consistentes, pero ha registrado un promedio colectivo de 4.5 BB/9, el octavo del ranking entre todos los staff de lanzadores de esta 63 Serie Nacional.*


*El promedio de la liga comenzó esta semana en 4.6, y las rotaciones de Villa Clara (3.1), Camagüey (3.6) y Mayabeque (3.7) han sido las más sobresalientes, mientras Matanzas (6.1) y la Isla de la Juventud (7.6) acumulan los peores promedios por cada nueve entradas.


Independientemente del abrumador descontrol de los lanzadores pinareños este martes, una polémica decisión arbitral cambió la situación de juego para los Vegueros en el final del noveno. El corredor emergente Mario Sánchez intentó llegar a tercera tras un aparente wild pitch del cerrador de Matanzas, Armando Dueñas, y fue decretado out. No había cámaras de televisión para que Pinar del Río desafiara la jugada, así que la decisión de Ricardo Campanioni prevaleció.


Literalmente, los Vegueros perdieron la oportunidad de haber colocado la posible carrera del empate en tercera, con un out menos durante el final del noveno inning. Así es el béisbol. Y, por supuesto, los fanáticos de Pinar del Río terminaron bastante molestos con total razón, pero el punto de inflexión en la derrota era ineludible: el tercer inning, donde los lanzadores pinareños tiraron nueve bases por bolas, sentenció el juego.


Aun así, los Vegueros del manager Alexander Urquiola terminaron la jornada del martes en el primer lugar de la tabla de posiciones con marca de 19-9, mientras Matanzas continúa intentando recuperarse y ahora están jugando para .500 (14-14), en el octavo lugar del torneo.


(Foto: Gabriel Cantero/Wendy Moreira Por la Goma)

Noticias

bottom of page