Playoffs 2021: Un desafío, dos destinos — Granma o Pinar del Río, ¿quién toma el control en el J2
top of page

Playoffs 2021: Un desafío, dos destinos — Granma o Pinar del Río, ¿quién toma el control en el J2


Mantenlo en perspectiva: La oportunidad de ganar el Juego 2, será el momento decisivo para que los Alazanes de Granma tomen el control de este playoffs Semifinal contra los Vegueros de Pinar del Río en la 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Históricamente, ahora Granma acumula marca de (4-6) en sus Juegos 1 de la Semifinal, pero un pésimo (2-7) en los Juegos 2. De hecho, acumulando sus nueve series de playoffs Semifinales, Granma nunca ha logrado salir delante 2-0.


Este domingo tendrá su décima oportunidad.


Ese puntaje expresa a simple vista no sólo lo difícil que se le ha hecho a los Alazanes ganar el Juego 2 o, incluso, abrir delante 2-0: También encierra dentro de la misma narrativa las probabilidades de victoria que generó el abridor de cada Juego 1 en comparación con los siguientes.


Aunque acumulan muchas más decisiones a través de la historia, los Vegueros tampoco han sido consistentes en los dos primeros partidos en Semifinales: Suman marca de (16-17), tras agregar la derrota de este sábado por 9-2 en el Juego 1 ante Granma.


Así que, si para los Alazanes será decisivo salir delante 2-0, por su parte los Vegueros no pueden darse el lujo de perder los dos primeros matchs tras enviar al montículo a Erlys Casanova y Vladimir Baños. Para más coincidencia, la última vez que Pinar del Río salió derrotado en sus dos primeros desafíos durante una serie de Semifinales, también fue jugando en el estadio José Antonio Huelga.


De igual manera, los reveces fueron en jornadas de sábado y domingo, 5 y 6 de abril de 2008, respectivamente, con marcadores de 5-0 y 2-1 ante los diestros espirituanos Ángel Peña e Ismel Jiménez. En ese segundo desafío, Vladimir Baños, quien abrirá el Juego 2 este domingo, perdió cuando lanzó un wild pitch y Liván Monteagudo anotó la segunda carrera de los Gallos en el final del séptimo.


Este domingo, casi 13 años después, Baños tendrá la oportunidad de subir a la colina y contribuir en el éxito que nivele la serie ante los Alazanes.


Entre todos los abridores titulares de Pinar del Río, Baños ha sido el de mejores resultados ante Granma en esta temporada: Lanzó siete innings en el estadio Cándido González, y admitió una carrera por jonrón del intermedista Carlos Benítez en el segundo capítulo. Sin embargo, el diestro pinareño de 38 años y 12 participaciones en playoffs, enfrentará a un rival que también ha probado fórmulas de dominio contra sus oponentes, el zurdo de 41 años, Leandro Martínez.


En postemporadas, Baños lanza para (11-12) y 5.19 ERA, rendimiento superado por Leandro, quien registra marca de (5-3) con 3.66 ERA. Durante la temporada regular, Leandro protagonizó una apertura de calidad contra Pinar del Río y los dejó con sólo seis sencillos en siete entradas. De los 29 bateadores oponentes que enfrentó, sólo cuatro le llegaron hasta posición anotadora, demostrando control total del juego.


Obviamente, el escenario que enfrentarán ambos veteranos será mucho más exigido si lo comparamos con un partido de temporada regular. En un su apertura ante los Gallos durante Cuartos de Finales, Baños soportó cuatro carreras limpias en cinco innings, mientras Leandro lanzó para 4.82 ERA y 1.71 WHIP ante Industriales, admitiendo 11 hits —tres dobles y un jonrón— en 9.1 IP.


Luego de la victoria extendiendo su apertura con 109 lanzamientos durante ocho entradas, Lázaro Blanco ofreció la esperada durabilidad que necesitaba el bullpen. Y, por su parte, aunque Erlys Casanova explotó en el cuarto capítulo, Pinar del Río aún tiene reservados a varios relevistas. Frank Luis Medina, Reilandy González y quizás hasta sorprendan utilizando a Yayfredo Domínguez o el zurdo Dariel Fernández, dos posibles abridores.


De cualquier manera, un triunfo en el Juego 2 tendrá importantes repercusiones en el destino de esta Semifinal: Para Granma, sería llegar a la mitad del camino rumbo a su tercera final consecutiva. Para Pinar del Río, emparejar el match y luego tratar de tomar ventaja antes de volver a enfrentar a Lázaro Blanco en un hipotético Juego 5.


Entonces, ¡las probabilidades están sobre la mesa! Ahora sólo queda esperar la voz de playball y, una vez más, disfrutar la magia que nos trae nuestro gran pasatiempo favoritos, el… ¡béisbol!

Noticias

bottom of page