• Ray Otero-Alonso

Pre-Mundial U23 | Cuba se impuso a Guatemala 10-2 y logró boleto mundialista



Un triunfo esperado se hizo realidad este martes para la escuadra nacional cubana U23, que disputa el Pre-Mundial de la categoría en la ciudad mexicana de Aguascalientes, cuando el conjunto dispuso por marcador de 10-2 de la débil selección de Guatemala, para así lograr su cuarta victoria premundialista y de paso el boleto a la Copa del Mundo de octubre venidero en China Taipei, así como su avance a la semifinal de este torneo.


Box score | Play-by-Play (Pendientes)


Los nacionales de la isla, que apenas 24 horas antes habían perdido su invicto 3-1 ante su similar de Nicaragua, esta vez aseguraron su triunfo temprano, en un partido que tras cinco entradas mostraba marcador de 8-0 y en donde el receptor Andrys Pérez y Alfredo Fádragas habían pegado cuadrangulares.


Los cubanos cayeron sobre los envíos del abridor derecho - y perdedor - José Quezada en la parte alta del cuarto episodio, cuando este permitió primero un cuadrangular de dos carreras de Fádragas. Minutos después, un error, sencillo de Francisco Venecia y doble de Yuri Fernández, remolcaron la tercera de la entrada y de paso expulsaron al abridor guatemalteco.


Ante el primer relevo de Guatemala, Andrys Pérez se encargó de largar cuadrangular de tres carreras, que amplió la ventaja cubana a 7-0 en el encuentro.

Los cubanos habían marcado sin conectar indiscutibles en la misma entrada de apertura, a causa de cuatro boletos, y ampliarían sus tres carreras restantes marcando una en el quinto inning por sencillo remolcador de Alejandro Escobar, otra en el séptimo cuando Venecia soltaba lineazo por el jardín derecho que ganó categoría de cuadrangular para la novena carrera de Cuba, mientras la última era marcada en el propio inning, por indiscutibles de Carlos Rodríguez y nuevamente Escobar, combinados con un wild pitch.


Del resto se encargó el cuerpo de lanzadores de los cubanos, que tuvo al abridor, el zurdo Enyer Rodríguez, en excelente forma y sin mucha exigencia, completando cuatro entradas en blanco antes de ceder paso a los relevistas Randy Cueto - ganador - y Alex Guerra - una entrada cada uno - hasta que en el séptimo, a modo de estirar su brazo, el cerrador Marlon Vega fue mandado a la lomita y este regaló boleto y soportó cuadrangular de dos carreras del cuarto bate y designado Julio A. Aguilar, para el 10-2 definitorio.


Con su balance de 4-1, Cuba marcha segunda en la tabla de posiciones de este Pre-Mundial, precedida por México quien continúa invicto con marca de 4-0. Tras mexicanos y cubanos se ubican la selecciones de Nicaragua 3-1 y Venezuela 2-2, vencedoras este martes de Argentina 5-0 y de Puerto Rico 6-3, respectivamente. Puerto Rico con 2-2 y Guatemala y Argentina, con 0-4 y 0-5, por ese orden, cierran las posiciones de esta etapa clasificatoria.


En la continuación del torneo, hoy miércoles se jugarán los encuentros Nicaragua-Venezuela, Guatemala-Argentina y Puerto Rico-México. Para los cubanos, este será un día de descanso, para el jueves medirse a la selección de México, en un choque que solo debe definir el elenco que termine primero en esta etapa clasificatoria.



Entradas relacionadas

Ver todo
<