Culminó Pre-Mundial U15 con bronce de Cuba, pero el de la categoría U23 sigue su calendario
top of page

Culminó Pre-Mundial U15 con bronce de Cuba, pero el de la categoría U23 sigue su calendario


Cuba U23 en acción ante Puerto Rico (Foto: Jit.cu)

Mientras el elenco cubano que tomó parte en el Pre-Mundial U15 clasificatorio para la Copa del Mundo de agosto venidero, celebrado en la ciudad de Valencia, Venezuela con el triunfo compartido de Venezuela y Panamá, terminaba su labor con una merecida medalla de bronce este sábado, también otro Pre-Mundial daba inicio la semana pasada, el de la categoría U23 que, a su vez, otorga cuatro boletos al mismo torneo mundialista, pero de octubre próximo, en la ciudad de Taipei, Taiwán.


Pre-Mundial U15, Valencia, Venezuela


En el U15, es conocido que los cubanos, después de una etapa clasificatoria en donde archivaron balance de 4-1 y seguraron el boleto a la cita mundialista, tuvieron una incomprensible violación del reglamento por parte de los directivos del elenco, que provocó la derrota en el choque semifinal ante Venezuela, por medio de la confiscación del mismo. Pese a esto, los chicos supieron regresar para el sábado, en la disputa del bronce ante el único rival con el que sufrieron derrota en el terreno, Puerto Rico, y de paso imponerse por la vía rápida 11-1 en 5 entradas, para alzarse con el galardón de bronce del torneo.


Fue una merecida medalla para un equipo que vino de menos a más y se fue ajustando en todos los renglones de juego a medida que el torneo avanzó y que, a decir verdad, mereció mejor suerte y debió haber estado disputando el oro el domingo ante Panamá.


Resultados de Cuba en el torneo:


Clasificatoria

Junio 4: Colombia 7, Cuba 8 (8 INN) | Box score | Play-by-Play

Junio 5: Cuba 2, Puerto Rico 4 | Box score | Play-by-Play

Junio 6: Venezuela 4, Cuba 6 | Box score | Play-by-Play

Junio 7: Cuba 12, República Dominicana 2 | Box score | Play-by-Play

Junio 8: Panamá 12, Cuba 13 | Box score | Play-by-Play


Semifinal

Junio 10: Venezuela 7, Cuba 9 | Box score | Play-by-Play (Confiscado)

Medalla de Bronce

Junio 11: Puerto Rico 1, Cuba 11 | Box score | Play-by-Play


Precisamente en la final, los conjuntos no pudieron terminar a causa de la lluvia cuando Venezuela ganaba 5-2, y el juego fue cancelado, compartiendo Panamá y el país sede el título del torneo. Es la segunda vez en la historia de estos torneos - recordar que la final de 2015 entre Estados Unidos y República Dominicana sufrió las mismas consecuencias - que un juego final es cancelado y el máximo galardón compartido.

Tras el bronce de Cuba, se situaron los elencos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, los dos primeros también alcanzando los boletos clasificatorios para la cita mundialista, que tendrá a México como el séptimo representante del continente en la misma – Estados Unidos es el campeón mundial defensor -, sirviendo como sede del torneo a celebrarse en la ciudad de Hermosillo del 26 de agosto al 4 de septiembre de este año.


El propio domingo fue anunciado el elenco Todos Estrellas del Pre-Mundial, y en el mismo, un total de tres cubanos fueron seleccionados por la prensa presente en el torneo.


Todos Estrellas Pre-Mundial U15 2022

Lanzador abridor: Rafael Lasorsa, Venezuela

Lanzador relevista: Roderick Medina, Panamá

Receptor: Junior Paternina, Colombia

Primera base: Roberto Peña, Cuba

Segunda base: Ángel Vázquez, Puerto Rico

Torpedero: Diego Contreras, Colombia

Jardineros: Alejandro Prieto, Cuba, Luis Rivera, Panamá, Jhosman Theran, Colombia

Bateador designado: Néstor Urbina, Venezuela

Mejor Jugador Defensivo: Dunieksi Ferrán, Cuba

Jugador Más Valioso: Luis Rivera, Panamá


Premios Individuales (Líderes) Pre-Mundial U15 2022

BATEO

AVE: Ángel Vázquez, Puerto Rico - .692

C: Luis Rivera, Panamá – 11

H: Alejandro Cruz, Cuba-Diego A. Contreras, Colombia - 10

HR: Ronny Collado, República Dominicana – 1

CI: Gustavo Meléndez, Puerto Rico – 11

BR: Josuar González, República Dominicana – 4

OBP: Ángel Vázquez, Puerto Rico - .778

SLU: Johan Rodríguez, Cuba - .846


PITCHEO

PCL: Sandel Méndez, República Dominicana – 0.00 (8.0 INN)

G/P PRO: Rafael Lasorsa, Venezuela – 1.000 (2-0)

G: Rafael Lasorsa, Venezuela-Dwen Navarro, Puerto Rico-Roderick A. Medina, Panamá - 2

IP: Rafael Lasorsa, Venezuela – 12.2

SO: Gerant Vega, Puerto Rico-Juan A. Rodríguez, República Dominicana – 9

L: Juan A. Rodríguez, República Dominicana-Iván A. Fuentes, Colombia – 2

JS: Jheifer Ramírez-Carlos Pernalete, Venezuela – 1


Pre-Mundial U23, Aguascalientes, México


El otro Pre-Mundial del calendario internacional que se juega este mes resulta el de la categoría U23, que se celebra en Aguascalientes, México, desde el pasado 10 de junio y que tendrá culminación el 19 del propio mes.


En este, el elenco cubano bajo la égida del pinero Armando Johnson, ya ha logrado archivar tres triunfos mientras se alista para enfrentar a Nicaragua este lunes desde las 2:30 pm (hora local), 3:30 pm (hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos).

Los cubanos, junto a mexicanos, encabezan la tabla de posiciones de este clasificatorio con igual balance de 3-0. Los resultados de Cuba han sido así:


Junio 10: Argentina 0, Cuba 11 KO (5) | Box score | Play-by-Play

Junio 11: Venezuela 1, Cuba 3 | Box score | Play-by-Play

Junio 12: Cuba 6, Puerto Rico 2 | Box score | Play-by-Play


Mientras, el calendario que le resta a los antillanos en la ronda clasificatoria es el siguiente:


Junio 13: Nicaragua vs. Cuba

Junio 14: Cuba vs. Guatemala

Junio 15: Descanso

Junio 16: Cuba vs. México


Después del choque de este lunes ante los nicas - quienes vienen de propinar un cero hit, cero carrera a Guatemal -, el camino debe quedar abierto para Cuba llegar invicto ante México el jueves, simplemente por lo débil que la selección de Guatemala ha lucido en el torneo.


Si el pitcheo de los cubanos ha brillado con solo tres carreras permitidas en 19 entradas, liderados por los brazos de los zurdos Naykel Y. Cruz y Oscar E. Hernández, y los derechos Yosvany Ávalos y Marlon Vega, la ofensiva de los nacionales la ha comandado Javier Carabeo, quien ha fungido como bateador designado del elenco y que junto al venezolano Cristhian Pedroza encabeza el departamento de cuadrangulares del torneo con dos, además de que, con 7 remolcadas, marcha segundo en este Pre-Mundial. Carabeo ha conseguido un slugging de 1.429 en estos primeros tres choques y es el mejor de la isla en promedio ofensivo con .571 (7-4), seguido de cerca por el receptor Alfredo Fádragas con .500 (6-3).


Respecto a lo jugado por el equipo, el mentor del elenco mencionó al diario deportivo cubano Jit que: “Estoy muy contento por el modo en que se ha comportado el equipo. Hablamos de una hermética defensa y pitcheo. Siempre dijimos que con esas dos cosas podíamos cumplir el objetivo. Lo estamos demostrando y vamos por más.”


Lo cierto es que un triunfo ante Nicaragua hoy, aseguraría a Cuba no solo la presencia en las semifinales del venidero sábado, sino también el principal objetivo del conjunto, el boleto a la cita mundialista de octubre en la ciudad de Taipei, Taiwán.

Noticias

bottom of page