Recta Final: Lo que podría significar una barrida de Santiago de Cuba vs. Las Tunas
top of page

Recta Final: Lo que podría significar una barrida de Santiago de Cuba vs. Las Tunas



Después de atravesar por una racha negativa de 4-10 entre el 24 de noviembre y el 12 de diciembre pasado, las Avispas de Santiago de Cuba han ganado sus últimos cinco juegos. Con esta racha activa, los dirigidos por Heriberto Rosales han logrado un repunte que los mantiene como contendientes en la batalla por clasificar a la postemporada de esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Tras vencer a Guantánamo por 3-2 el domingo pasado, las Avispas barrieron (7-6, 2-0 y 10-2) a los Cachorros de Holguín a inicios de esta semana, y están a punto de aplicarles la misma escoba a los Leñadores de Las Tunas. Luego del éxito 5-1 este sábado, Santiago de Cuba tiene la oportunidad de completar la barrida 5-0 en la serie ante los Leñadores.


Pero, además de ya haber asegura la serie particular, Santiago de Cuba también podría definir importantes marcas ante los Leñadores. ¿Las más significativas de ellas? Una victoria más, sería la 143 de Santiago de Cuba sobre Las Tunas en Series Nacionales pero, a su vez, rompería el empate 14-14 y 11-11 en las últimas cinco y tres series, respectivamente.

¡Sí, definitivamente los matchs entre Las Tunas vs. Santiago de Cuba han sido series muy reñidas en los últimos años!


A diferencia de Las Tunas, el equipo con más barridas en la serie de cinco juegos este año —arrasaron 5-0 contra Artemisa, Cienfuegos y Guantánamo—, las Avispas no han protagonizado ninguna, aunque vencieron 4-1 en la sub-serie ante Guantánamo, Holguín e Industriales. Con las victorias 6-2, 7-5, 4-3 y 5-1, Santiago de Cuba ha superado en carreras 22 por 11 a Las Tunas en esta 60 Serie Nacional, aunque vale señalar que los Leñadores han bateado .305.


Sin embargo, a pesar de que ese promedio muestra cierta productividad a la ofensiva, la ineficiencia empujando sólo el 24% de los corredores que han llegado a posición de anotar les pasó factura a los Leñadores en sus primeros cuatro duelos ante las Avispas.


De manera individual, Santiago Torres ha sido la pesadilla del pitcheo tunero, quien les ha promediado de 14-7, para línea de .500/.500/.643/1.143 (BA/OBP/SLG/OPS) tras 14 apariciones en home, aunque Edilse Silva ha sido el bateador más oportuno del lineup: 7-RBIs, dos dobles y un jonrón ante el zurdo Ángel Sánchez que fue clave para la barrida de las Avispas en el estadio Julio Antonio Mella.


Desde el box, Pedro Agüero ha sido el abridor más dominante tras lanzarle siete ceros a los Leñadores, mientras los relevistas Virgilio Moroso (.091 BA y 0.00 ERA en 3.1 innings) y Yunior Tur (.167 BA y 2.45 ERA) también brillaron en el bullpen.


Andrés Quiala (14-7, .500/.500/.500) y Rafael Viñales (HR, 2 RBIs, 1.007 OPS y .500 RISP en 18 apariciones en home) han sido los bateadores más consistentes, aunque Andrés de La Cruz (.250 BA, pero doble, jonrón y 4 RBIs) sobresale como el más productor.


Con la derrota por 8-2 de los Toros de Camagüey (36-29) esta mañana ante los Indios de Guantánamo, una victoria de las Avispas los colocaría con marca de (37-28), aventajando por una rayita a los subcampeones nacionales. Si salen derrotados, entonces el empate junto a Camagüey con balance de (36-29) los enviaría al séptimo puesto, por haber perdido la serie particular 3-2.


Tabla de posiciones (actualizada con los primeros resultados de este domingo)




Noticias

bottom of page