• Ray Otero-Alonso

Solo cuatro elencos en el último clasificatorio olímpico


El último Clasificatorio Olímpico de las Américas se ha visto golpeado nuevamente por la COVID-19 y ahora el torneo, a celebrarse en Puebla, México del 22 al 26 de junio venideros, resultará una cuadrangular entre los elencos de Australia, Holanda, Venezuela y República Dominicana.


El torneo, que resultará la última posibilidad para que uno de estos cuatro elencos clasifique al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo en el verano que se avecina, ha visto reducido a cuatro su grupo inicial de seis conjuntos, con la salida de dos asiáticos en China y China Taipei.


China resultó el primero en declinar su participación cuando el pasado 7 de mayo anunció sus intenciones de no tomar parte en el torneo, momento donde aún este estaba programado para realizarse del 16 al 20 de junio en territorio taiwanés.


Apenas el 28 de mayo, la Confederación Mundial Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en Inglés) anunció que este clasificatorio quedaba con una nueva sede, tras los efectos de la COVID-19 en territorio taiwanés y las nuevas medidas de restricción impuestas por el gobierno de ese país. El estadio Hermanos Serdán de Puebla, en México, sede del elenco Pericos de Puebla de la Liga Mexicana, resultó el nuevo escenario escogido para reemplazar a China Taipei.


Solo una semana después, la Asociación de Béisbol de China Taipei (CTBA por sus siglas en Inglés) anunció su salida del torneo clasificatorio. La CTBA esgrimió la causa de su salida a “Las políticas de prevención de pandemias recientemente implementadas que prohíben la reunión de equipos para las prácticas y han hecho que nuestra preparación sea casi imposible", agregando. "Podemos concluir que esta pandemia finalmente nos ha dado un golpe fatal y terminó con nuestro sueño olímpico".



China Taipei ha tomado parte en tres de las seis ediciones del béisbol olímpico (1992, 2004 y 2008), incluyendo las dos más recientes, y es uno de los cinco elencos junto a Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han subido al podio olímpico, cuando resultó finalista en el torneo inaugural de 1992 quedando con la medalla de plata tras caer 11-1 ante Cuba.


La WBSC ha decidido entonces proceder con apenas cuatro elencos, y el torneo finalmente decidirá el último boleto a Tokyo’2020, un evento olímpico en donde ya se tiene asegurada la presencia de Israel – del clasificatorio de Europa/África -, Corea del Sur y México – del WBSC Premier12 -, Estados Unidos – del WBSC Clasificatorio de las Américas, y Japón, como país sede.



Cuba, cinco veces finalista en el béisbol olímpico y tres veces titular, será la gran ausente tras fallar en alcanzar su boleto, primero en el Premier12 en el 2019 y ahora en el WBSC Clasificatorio de las Américas donde Estados Unidos se tituló, tras un tormentoso período de salidas de jugadores del país que se incentivó a partir de los años 2010 y 2011, y tras cambios internos en el deporte en la isla que han visto decaer el béisbol en el torneo nacional y por ende, en el otrora respetado conjunto nacional.


(Foto de portada: WBSC)

21 vistas0 comentarios

NOTICIAS