WBSC Clasificatorio de las Américas: Cuba vence 9-4 a República Dominicana en choque preparatorio
top of page

WBSC Clasificatorio de las Américas: Cuba vence 9-4 a República Dominicana en choque preparatorio


La selección nacional de béisbol de Cuba mandó una primera buena señal en choque de preparación de cara al Clasificatorio Olímpico de las Américas, cuando este jueves en la noche terminó venciendo por marcador de 9-4 a su similar de República Dominicana, en choque jugado al norte del estado de La Florida.


Los cubanos, que llegaron al encuentro bajo la presión y el bulto de noticias por el abandono del elenco de una de sus figuras más prometedoras en el segunda base César Prieto apenas 24 horas antes, mostró sangre fría para mandar una importante señal a sus parciales y rivales: si los cubanos pueden desplegar algún tipo de ofensiva en el venidero evento clasificatorio olímpico, bien pudieran convertirse en un elenco a tener en cuenta.



El mentor Armando Ferrer apareció con un lineup donde ubicó a los dos Santos en la parte de arriba, Roel (CF) y Raico (RF), para seguir con Yordanis Samón (1B), Alfredo Despaigne (BD), Frederich Cepeda (LF), Dayán García (3B), Yosvany Alarcón (C), Erisbel Arruebarena (SS) y Yadil Mujica, este último a cargo de la segunda almohadilla, con el experimentado derecho Lázaro Blanco mandado a iniciar un partido donde solo necesitaba estirar su brazo, de cara al choque inaugural ante Venezuela este lunes, choque donde buscará un importante primer triunfo para Cuba.


Y, acorde a la poca información recibida vía Twitter, la fórmula funcionó. Blanco caminó dos entradas perfectas en donde se limitó en sus lanzamientos ante un elenco dominicano que, entre sus experimentados, cuenta con cuatro veteranos ex Grandes Ligas como Emilio Bonifacio, José Bautista, Melky Cabrera y Juan Francisco.


Mientras, los cubanos se encargaban de marcar primero en la tercera entrada ante el abridor dominicano Lisalberto Bonilla. En ese inning, Mujica y Roel Santos dieron sencillos, mientras un error del inicialista Bautista en tiro a segunda sobre batazo de Raico Santos provocó la primera carrera, para que indiscutible de Yordanis Samón remolcara la segunda y Frederich Cepeda soltara doble para el 3-0. Bonilla no pasaría de la tercera entrada, terminando con 6 ponches ante los cubanos y tres limpias a su cuenta.


Por Cuba, tras la partida de Blanco, el zurdo Yoennis Yera tomó la lomita y fue víctima de la ofensiva de los caribeños en la parte baja del tercer episodio, inning donde los dominicanos le marcaron cuatro carreras para tomar el mando. Los responsables de las anotaciones fueron Charlie Valerio, con cuadrangular en solitario, y Juan Francisco, quien remolcó tres con doble con la casa llena.


Ante el relevista Leuris Gómez llegaría la igualada de Cuba en el quinto. Roel Santos entraría en circulación por sencillo y robaría segunda, para desde allí ser remolcado por el tercer imparable de Samón en el encuentro. Pese a la igualada, Gómez completaría buena labor de tres innings con dos hits, una limpia y un ponche.


Sin embargo, el resto del relevo dominicano no tendría igual suerte, soportando cinco anotaciones en los finales del choque, para cargar con el primer revés preparatorio del equipo que jugará por el Grupo A del clasificatorio olímpico, tras un triunfo 4-2 ante Venezuela el pasado miércoles.


Precisamente Samón sería el hombre grande por Cuba en este encuentro preparatorio. El granmense había traído la igualada en el quinto para en el séptimo remolcar otras dos que colocaron a Cuba definitivamente delante 6-4. Una entrada después llegaría la séptima anotación cubana, por sencillos consecutivos de Yordan Manduley y Yadil Mujica, combinados con un “wild pitch”, mientras en el noveno Rafael Viñales sellaría la victoria, con cuadrangular que encontró a Raico Santos en circulación.


De los lanzadores de Cuba se supo que el debutante Bryan Chí lució muy bien, completando 2 1/3 en blanco aceptando dos hits, mientras el zurdo Yudiel Rodríguez, y los jóvenes derechos Frank Álvarez y Andy Rodríguez caminaban el resto del choque sin muchas dificultades.


También es cierto que, mientras Samón terminó con noche perfecta con cuatro remolques, el torpedero Erisbel Arruebarena no lució bien, terminando de 4-0 con tres ponches, en una nota preocupante para el alto mando de los antillanos.



Al término del encuentro, la Federación Cubana de Béisbol anunció que Cuba no sostendrá otro choque preparatorio, viéndose así cancelado el que se había anunciado ante Nicaragua este sábado 29 de mayo.


Cuba emprenderá su sueño olímpico por el Grupo B del torneo, cuando enfrente a su similar de Venezuela el lunes 31 de mayo desde la 1 pm en el The Ballpark of the Palm Beaches de West Palm Beach en el estado de La Florida, antes de jugar ante Canadá y Colombia los días 1ro y 2 de junio venideros.


(Foto de portada de Yordanis Samón: Radio Rebelde)

Noticias

bottom of page