• Ray Otero-Alonso

WBSC Clasificatorio de las Américas: César Prieto, una de las luminarias del Cuba, deja elenco atrás

Actualizado: may 29


César Prieto, el cienfueguero multi recordista de la pelota cubana de Series Nacionales, ha dejado la selección nacional cubana atrás en busca de un futuro en el béisbol norteamericano.


Prieto, de solo 22 años de edad – Mayo 10, 1999 -, resultaba una de las figuras más jóvenes del elenco cubano que tomará parte en el Clasificatorio Olímpico de las Américas, a celebrarse en el estado de la Florida del 31 de mayo al 5 de junio venideros.



El cienfueguero, y según reportaron los colegas Francys Romero, y Yussef Díaz y Yordano Carmona del blog PelotaCubaUSA, abandonó la selección nacional de la isla en su arribo al hotel, pocas horas después de su llegada a Miami en vuelo procedente de La Habana. Horas después la noticia era confirmada por la propia Federación Cubana de Béisbol.



El cienfueguero, que de seguro buscará la agencia libre para abrirse un camino que lo conduzca a las Grandes Ligas, resultaba la cara ofensiva más joven del conjunto cubano de cara al torneo preolímpico clasificatorio.


Prieto, quien batea a la zurda pero fildea a la derecha, como juvenil despertó interés en el 2017 con su participación en el Campeonato Mundial U-18 en donde alcanzó el título de bateo con .581 de promedio jugando al lado de Víctor Mesa Jr., este último firmado en el 2018 por el elenco Miami Marlins por un bono de $1 millón.


El joven jugador haría su debut en la pelota de la isla en la campaña 2017-18 y tomaría parte en cuatro Series Nacionales de Cuba con su elenco de Cienfuegos, además de resultar refuerzo de los conjuntos Villa Clara y Matanzas en temporadas siguientes.


En su paso por las Series Nacionales el segunda base dejó marca de .370 pero, sobre todo, resaltó su rareza para no tomarse ponches – pese al nivel del béisbol en la Cuba actual – con solo 41 en 710 apariciones al plato.


Prieto fue una atracción prácticamente desde su debut en Cuba y es considerado una de las figuras que ha inspirado el renacer del béisbol en el conjunto Cienfuegos, elenco que se vio afectado tras las salidas del país de varios jugadores, entre ellos algunos de la talla de Yasiel Puig, Erisbel Arruebarena, Yoán Moncada y José Abreu.


El segunda base rompió la marca de indiscutibles para novatos en la temporada 2018-19 con 134, dejando atrás la marca de 114 de Kendrys Morales que databa del 2002. Apenas dos temporadas después, Prieto no se cansaría de sonar su madero para romper otro récord en poder del jardinero santiaguero Rey Isaac y que databa del 17 de noviembre de 1994, la marca de juegos consecutivos bateando de hit (37), colocándola en 45 tan solo el pasado 28 de noviembre del 2020.


Con su récord y una labor fantástica en la temporada 2020-21, Prieto aseguró su primera – y única con su partida – corona de bateo en Series Nacionales, con average de .403.

Apenas en el 2019 y con solo 20 años, el cienfueguero había dejado un “slash line” de .322/.344/.407 jugando por Cuba en 15 partidos en la CanAm (Canadian-American Association), mientras en el propio verano resultó una de las pocas luminarias del elenco nacional durante su “fatídica” intervención en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima, evento donde el cubano conectó para .438.


Prieto, quien como refuerzo se perdió la temporada profesional 2020 con el elenco mexicano Olmecas de Tabasco de la Liga Profesional Mexicana a causa de la pandemia del COVID-19, aparecía nuevamente como uno de los refuerzos del conjunto para la presente campaña, iniciada apenas el 21 de mayo pasado.


Con este nuevo paso en su carrera profesional, Prieto asegura ser uno de los nombres más cotizados en el próximo período de firmas internacionales, pero sin dudas su impacto en el béisbol profesional norteamericano, muy diferente al de recientes firmas y suceso de otros jugadores de la isla, aún está por verse.


(Foto de portada de César Prieto: Jorge Torres/EFE)

NOTICIAS