top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

WBSC Clasificatorio de las Américas: César Prieto, una de las luminarias del Cuba, deja elenco atrás

Foto del escritor: Ray Otero-AlonsoRay Otero-Alonso

César Prieto, el cienfueguero multi recordista de la pelota cubana de Series Nacionales, ha dejado la selección nacional cubana atrás en busca de un futuro en el béisbol norteamericano.


Prieto, de solo 22 años de edad – Mayo 10, 1999 -, resultaba una de las figuras más jóvenes del elenco cubano que tomará parte en el Clasificatorio Olímpico de las Américas, a celebrarse en el estado de la Florida del 31 de mayo al 5 de junio venideros.



El cienfueguero, y según reportaron los colegas Francys Romero, y Yussef Díaz y Yordano Carmona del blog PelotaCubaUSA, abandonó la selección nacional de la isla en su arribo al hotel, pocas horas después de su llegada a Miami en vuelo procedente de La Habana. Horas después la noticia era confirmada por la propia Federación Cubana de Béisbol.



El cienfueguero, que de seguro buscará la agencia libre para abrirse un camino que lo conduzca a las Grandes Ligas, resultaba la cara ofensiva más joven del conjunto cubano de cara al torneo preolímpico clasificatorio.


Prieto, quien batea a la zurda pero fildea a la derecha, como juvenil despertó interés en el 2017 con su participación en el Campeonato Mundial U-18 en donde alcanzó el título de bateo con .581 de promedio jugando al lado de Víctor Mesa Jr., este último firmado en el 2018 por el elenco Miami Marlins por un bono de $1 millón.


El joven jugador haría su debut en la pelota de la isla en la campaña 2017-18 y tomaría parte en cuatro Series Nacionales de Cuba con su elenco de Cienfuegos, además de resultar refuerzo de los conjuntos Villa Clara y Matanzas en temporadas siguientes.


En su paso por las Series Nacionales el segunda base dejó marca de .370 pero, sobre todo, resaltó su rareza para no tomarse ponches – pese al nivel del béisbol en la Cuba actual – con solo 41 en 710 apariciones al plato.


Prieto fue una atracción prácticamente desde su debut en Cuba y es considerado una de las figuras que ha inspirado el renacer del béisbol en el conjunto Cienfuegos, elenco que se vio afectado tras las salidas del país de varios jugadores, entre ellos algunos de la talla de Yasiel Puig, Erisbel Arruebarena, Yoán Moncada y José Abreu.


El segunda base rompió la marca de indiscutibles para novatos en la temporada 2018-19 con 134, dejando atrás la marca de 114 de Kendrys Morales que databa del 2002. Apenas dos temporadas después, Prieto no se cansaría de sonar su madero para romper otro récord en poder del jardinero santiaguero Rey Isaac y que databa del 17 de noviembre de 1994, la marca de juegos consecutivos bateando de hit (37), colocándola en 45 tan solo el pasado 28 de noviembre del 2020.


Con su récord y una labor fantástica en la temporada 2020-21, Prieto aseguró su primera – y única con su partida – corona de bateo en Series Nacionales, con average de .403.

Apenas en el 2019 y con solo 20 años, el cienfueguero había dejado un “slash line” de .322/.344/.407 jugando por Cuba en 15 partidos en la CanAm (Canadian-American Association), mientras en el propio verano resultó una de las pocas luminarias del elenco nacional durante su “fatídica” intervención en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima, evento donde el cubano conectó para .438.


Prieto, quien como refuerzo se perdió la temporada profesional 2020 con el elenco mexicano Olmecas de Tabasco de la Liga Profesional Mexicana a causa de la pandemia del COVID-19, aparecía nuevamente como uno de los refuerzos del conjunto para la presente campaña, iniciada apenas el 21 de mayo pasado.


Con este nuevo paso en su carrera profesional, Prieto asegura ser uno de los nombres más cotizados en el próximo período de firmas internacionales, pero sin dudas su impacto en el béisbol profesional norteamericano, muy diferente al de recientes firmas y suceso de otros jugadores de la isla, aún está por verse.


(Foto de portada de César Prieto: Jorge Torres/EFE)

Comments


más Noticias

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Americas Series

Official schedule released for the first Americas Series, Nicaragua 2025
The 2025 Americas Series schedule was presented in Nicaragua.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

BCL Americas

WBSC reveals the second Americas Baseball Champions League set for April 2025
Second edition of the Americas Baseball Champions League announced.

U15

Carlos Sarduy's outstanding performance leads Cuba to win the II U-15 Caribbean Cup title
Carlos Sarduy's brilliant start helped Cuba secure a 1-0 win against the Bahamas, earning the gold at the II U-15 Caribbean Cup.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.

U-15

Estelar apertura de Carlos Sarduy lleva a Cuba al título de la II Copa del Caribe Sub-15
Apertura estelar de Carlos Sarduy condujo a Cuba a triunfo de 1-0 sobre Bahamas, para alcanzar el oro de la II Copa del Caribe Sub-15.

U15

Cuba advances to the final of the U-15 Caribbean Cup, after beating the US Virgin Islands 10-0
In the first semi-final, Cuba defeated the US Virgin Islands 10-0, advancing to the final of the II U-15 Caribbean Cup.

U-15

Cuba avanza a final de Copa del Caribe Sub-15, tras disponer 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas
En primera semifinal Cuba dispuso 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas, avanzando a la final de la II Copa del Caribe Sub-15.

U15

Bahamas big third inning ends Cuba's undefeated run with an 11-8 win in the U-15 Caribbean Cup.
Bahamas ended Cuba's unbeaten streak with an 11-8 victory in the last game of the qualifying round of the II U-15 Caribbean Cup.

U-15

Gran tercer inning de Bahamas termina invicto de Cuba, con triunfo de 11-8 en Copa del Caribe Sub-15
Bahamas quitó el invicto a Cuba con triunfo de 11-8 en el último juego de la ronda de clasificación de la II Copa del Caribe Sub-15.

U15

In its second appearance at the U-15 Caribbean Cup, Cuba defeated St. Maarten 13-1 in five innings
Cuba with second win in the U15 Caribbean Cupa, fter beating Saint Marteen 13-1.

U-15

En segunda salida en la Copa del Caribe Sub-15, Cuba vence en cinco entradas 13-1 a St. Marteen
Cuba con segundo triunfo tras vencer 13-1 a Sint Marteen.

U15

Revised schedule following adjustments due to the confirmed absence of the Dominican Republic
The schedule for the II U-15 Caribbean Cup has been adjusted following the absence of the Dominican Republic.

U-15

Nuevo calendario tras ajustes con la confirmada ausencia de República Dominicana
El calendario de la II Copa del Caribe Sub-15 sufrió ajustes tras la ausencia de República Dominicana.

U15

Cuba made a strong start with a solid 12-0 win against the US Virgin Islands in the U-15 Caribbean Cup
Cuba starts the II U-15 Caribbean Cup with a win, after a 12-0 victory over the Virgin Islands.

U-15

Cuba debutó con fácil triunfo de 12-0 sobre Islas Vírgenes norteamericanas, dentro de la Copa del Caribe Sub-15
Cuba inicia con triunfo la II Copa del Caribe Sub-15, tras victoria de 12-0 ante Islas Vírgenes

U15

Cuba for the title of the second edition of the U-15 Caribbean Baseball Cup that begins today in the Bahamas
Starting today, Cuba will take part in the Caribbean Baseball Cup U-15 category, eager to obtain the title.

U-15

Cuba busca el título de la segunda edición de la Copa del Caribe Sub-15 de béisbol que se inicia hoy en Bahamas
A partir de hoy Cuba tomará parte en la Copa del Caribe de Béisbol categoría Sub-15, con ansias de obtener el título
bottom of page