30 Torneo de Haarlem: Adiós a las armas
top of page

30 Torneo de Haarlem: Adiós a las armas


(Foto: Alexander Ayala, entregando el último out del sexto inning/Daniele Combi)


DIECIOCHO: Esa es la cantidad de ceros que ha admitido el lineup de los Alazanes de Granma, representando a Cuba en esta 30ma Semana Beisbolera de Haarlem.


El team comenzó este martes con 11 entradas acumuladas sin poder pisar el home, y el diestro de Curazao, Jordan Lucas, se encargó de agregarle siete ceros más, tras el éxito por 1-0 de Curazao en el Pim Mulier Stadium. Esta cuarta derrota consecutiva eliminó toda probabilidad de que Cuba avanzara a la Semifinal del torneo, a jugarse el próximo jueves para definir quiénes discutirán el título.



A diferencia del dúo de norteamericanos de Tanner Hall y Teddy McGraw, quienes azotaron a Cuba propinándoles 11 ponches en la blanqueada por 2-0 el pasado lunes, Lucas basó su picheo en lanzamientos rompientes y cambios de velocidad. Lucas puso out a cinco de los siete bateadores que abrieron entrada, y su contraste entre la bola rápida (81-85 mph) y el cambio de velocidad (65-68 mph) fue clave para atravesar el lineup cubano, admitiendo apenas cuatro sencillos.


Frederich Cepeda bateó de 3-2 y se ratificó como el bateador más consistente golpeando la pelota por Cuba, mientras el resto de la inamovible alineación del manager Carlos Martí se combinó de 20-2. Como le ocurrió al diestro camagüeyano José Ramón Rodríguez, el veterano zurdo de 43 años, Leandro Martínez, quien encabezó el éxito de los Alazanes ante los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 7 de la Final.



Leandro entregó una joya de picheo que cubrió toda la ruta, lanzando siete entradas donde admitió seis hits, ponchó a igual número de oponentes y concedió un boleto. La única carrera permitida por Leandro Martínez fue en el inicio del segundo inning, cuando Johannes Jr. Gregori pegó un doble y Rayshelon Carolina abrió el marcador con sencillo al rightfield, después de dos outs. Ambos hits fueron en dos strikes, y el cañonazo impulsor de Carolina fue el único hit en siete veces al bate del lineup de Curazao ante el zurdo granmense.


Tras promediar .174 (24-4) ante el diestro Jordan Lucas de Curazao, el equipo Cuba vio descender su promedio de bateo a .194 (98-19), deficiente OBP de .240 y .224 slugging, con solo tres dobles como extra bases—dos han sido registrados por el swing del camagüeyano Alexander Ayala—. Por supuesto: el promedio de bateo no siempre define la productividad de un equipo. Sin embargo, en este caso, el slump colectivo del lineup demuestra a las claras la falta de preparación y el pésimo estado de forma en que se encuentra la mayoría de los bateadores. Dos estadísticas podrían ayudarnos a clasificar el desastroso trabajo ofensivo:


El trío de tercero, cuarto y sexto: Alexander Ayala, Frederich Cepeda y Dennis Laza, se ha combinado para batear de 33-11, .333, pero suman una remolcada y ocho ponches. ¿Cómo ha funcionado el resto del lineup?: Promedian .123 (65-8), y se han tomado 18 ponches—15 terminando con un swing sin contacto—, con solo dos boletos recibidos.


Sí, pero esa no es la peor parte del terrible slump de los Alazanes, quienes han fabricado carreras en apenas dos de sus 28 entradas al bate durante esta Semana Beisbolera de Haarlem: los bateadores colocados en el fondo del lineup, Carlos Benítez, Iván Prieto y Alexquemer Sánchez, séptimo, octavo y noveno bates, se han ido de 29-2 con 10 ponches y 17 corredores dejados esperando remolque.


A ese ritmo, es imposible ganar juegos de béisbol, pero lo más desconcertante es que esta no ha sido la única racha perdedora de Cuba en Haarlem. De hecho, tras los cuatro reveses en este torneo, los equipos cubanos han visto extenderse su racha a nueve derrotas, ya que en 2018 bajo el mando de Víctor Figueroa terminaron la Ronda de Apertura con marca de 0-5:


1. 14 de julio: 5x4 vs. Alemania

2. 15 de julio: 7x1 vs. Japón

3. 16 de julio: 7x3 vs. Italia

4. 17 de julio: 6x4 vs. Holanda

5. 19 de julio: 12x2 vs. China Taipéi


En esta 30ma edición de la Semana Beisbolera de Haarlem no queda otra opción para Cuba, que tratar de romper esa seguidilla de nueve descalabros, este miércoles ante Italia.


Resultados del día (Jul 12, 2022):


Jap 9, Ita 0 | Box | Play-by-Play

Cur 1, Cub 0 | Box | Play-by-Play

Hol 0, USA 10 (6 Inn) | Box | Play-by-Play


Juegos de este miércoles (Jul 13, 2022):


6:00 am (*) | Italia vs. Cuba

9:30 am (*) | USA vs. Curazao

1:30 pm (*) | Holanda vs. Japón

(*) Hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos.


Posiciones:

Pos

Team

G

P

PCT

DIF

1

Japón

4

0

1.000

0

2

USA

3

1

.750

1

3

Curazao

2

2

.500

2

3

Holanda

2

2

.500

2

5

Italia

1

3

.250

3

6

Cuba

0

4

.000

4


Noticias

bottom of page